«Sois muy blandos, el equipo ha hecho un fútbol ramplón, lineal y aburrido»

El grupo de suscriptores visita la redacción de El Diario Vasco antes de mantener el encuentro con los columnistas/Mikel Fraile
El grupo de suscriptores visita la redacción de El Diario Vasco antes de mantener el encuentro con los columnistas / Mikel Fraile

Los suscriptores se muestran más críticos con el equipo, cuestionan a muchos jugadores y también al director deportivo, Roberto Olabe

G. L.

Cuando el micrófono pasa a las butacas donde han estado escuchando los suscriptores, la crítica se agudiza. Elocuente resulta el siguiente comentario. «Sois un poco blandos. Se dice que la temporada no ha sido mala porque hemos sido novenos a tres puntos de Europa, pero al final son números. El equipo no ha empatizado para nada con el público, en general ha sido un fútbol lineal y aburrido. Hacía tiempo que no me aburría tanto. Vibré con el partido de San Mamés, pero poco más».

Rubrica sus sensaciones un segundo lector. «La Real ha estado a punto de entrar en Europa pero, ¿con qué números? Ha sido una Liga pobre. Fijaros cómo ha andado el Valencia y ha entrado en la Champions. Hemos llegado a 50 puntos y hemos salido cabreados casi siempre de Anoeta. Como agravantes hemos tenido muchos problemas de lesiones, pero es que Willian José ha estado desaparecido muchos partidos y Januzaj, por no sé qué motivos, no ha dado lo que tiene que dar. No sé si los entrenadores tenéis que ser psicólogos, trabajarles la cabeza o algo, porque hay quien tiene mucho fútbol y no lo saca».

Abierta la veda, se van sucediendo las opiniones sobre nombres propios. Gorka Larrea reconoce que «sí estoy sorprendido con Sandro. No meter gol, te crea ansiedad y a veces se le ha visto pasado de revoluciones. Juanmi ha dado algo diferente. Ha aportado ruptura en profundidad. Y a Willian le ha costado entrar tras las lesiones. Oyarzabal, en cambio, ha metido y ha contagiado al equipo con ese espíritu de la Real».

Para los suscripotres, los números no han sido tan malos pero el equipo no ha empatizado con la afición

Larrea defiende a Olabe señalando que es un técnico muy metódico que necesita tiempo

Alberto responde cuando emerge el siguiente nombre. ¿Januzaj? «Según si nos limitamos a hablar de números. Janu no te va a engañar en ese aspecto. Es un jugador elevado a la enésima potencia en cuanto a inspiración. Si me encuentro bien, entro en juego. Si no, no lo hago. Es un jugador muy válido para la Real. Sobre todo cuando Imanol cogió el equipo dio un paso adelante. Luego le vinieron lesiones, y eso le apartó. Pero por su forma de jugar, me sorprendería que metiera 7 u 8 goles. A él se le tiene que medir por otras cosas: cuánto rompe, cuánto te levanta al equipo cuando está atascado... No es machacón y constante como Oyarzabal».

Política de fichajes

El director deportivo, Roberto Olabe, también acapara unos animados minutos. Otro de los invitados dice que «no logro entender que fiche a un entrenador como Garitano y que le imponga a un segundo. Garitano tuvo que decir que sí. Luego pidió un lateral y no se lo trajeron. Un extremo de banda, y tampoco. No estoy de acuerdo con la planificación de plantilla. Y tampoco con los fichajes. Theo y Sandro eran buenos, pero han estado fatal. Lo que no se puede hacer es fichar a Sagnan, un joven de la Segunda División francesa. No logro entender el poder de Montanier para convencer a la dirección deportiva para contratar a este jugador muy por encima de su valor de mercado».

Un compañero añade que «a Olabe le veo queriendo llevar la cultura del pelotazo con los fichajes. Llegó Januzaj, que creo que tiene una lesión desde el año pasado. Venía de no jugar. Theo, también. Sandro y Merino, más de lo mismo. Cuando viene alguien de no jugar no apuestas por el equipo, piensas en el pelotazo».

Gorka Larrea sale al paso de las críticas. «Olabe es una persona de procesos, de metodología. Está analizando constantemente. Posee una capacidad mayor que la nuestra, pero no hay una regla exacta para acertar. Tiene mucha ilusión y es súper ambicioso. Por eso quiere traer especialistas de diferentes sectores. Ha estado estudiando muchos equipos. A partir de ahí, los resultados mandan. Aperribay confía mucho en él. Creo que hay que darle tiempo. Hay que ser pacientes».

Y dos nombres más para el último debate. «Me da pena que cuando vuelva Illarramendi, Zubeldia salga. Creo que 'Illarra' puede ser un ocho perfectamente. Tiene uno contra uno y buen pase. Pero su zona de confort es otra», opina un suscriptor. Alberto responde. «Pueden jugar juntos. No hay problema en que convivan». ¿Y Bautista? «Tiene que buscar minutos, si no es aquí, allí», concluye Aguayo.

«Nosotros teníamos dos jugadas de estrategia, no más»

Uno de los asistentes sostiene que «en el fútbol la estrategia es fundamental. Me pregunto si la Real la entrena. La sensación en el campo es que se pega al balón y espera a ver dónde cae. Otros vienen y nos meten gol o hacen cinco oportunidades con la estrategia. Se debe trabajar un poco más, porque no se nota». Amets, Alberto y Gorka no tienen duda de que sí se hace. Y Górriz cuenta que «nosotros teníamos dos jugadas, no más. Peinar atrás y que entrara Bakero. No me parece tan importante. Doy más relevancia a que haya alguien que le pegue bien en las faltas. Será antiguo, pero no me parece tan complicado. Y me gustaría jugar a base de garra cuando las cosas no te salen».

Más