Plantilla

Bautista inicia la operación salida en la Real Sociedad

Jon Bautista, con la camiseta de su nuevo equipo./
Jon Bautista, con la camiseta de su nuevo equipo.

La marcha del delantero es la primera de varias que se irán formalizando por el 'overbooking' que hay en la plantilla. El acuerdo de cesión por un año entre la Real y el Eupen belga se oficializó ayer

Beñat Arnaiz
BEÑAT ARNAIZ

Jon Bautista (Errenteria, 3 de julio de 1995) ya es jugador del Königliche Allgemeine Sportvereinigung Eupen, más conocido como el KAS Eupen de la Jupiler League de Bélgica. La cesión fue anunciada públicamente ayer por su nuevo club y la propia Real Sociedad a través de un más que escueto comunicado en el que informaba que «la Real Sociedad y el KAS Eupen han alcanzado un acuerdo para la cesión de Jon Bautista al conjunto belga hasta el 30 de junio de 2020».

El delantero inició los entrenamientos de la actual pretemporada a las órdenes de Imanol Alguacil y se ejercitó el lunes y el martes, pero con la certeza de que su futuro inmediato estaba lejos de Zubieta. El miércoles no salió al césped y mientras sus ya antiguos compañeros se entrenaban, él volaba dirección Bruselas desde el aeropuerto de Loiu. Después, desde la capital, se trasladó al campo de fútbol del Linden, en la localidad de Leuven, donde su nuevo equipo iba a disputar un amistoso a partir de las 19.00 horas.

Allí se reencontró con su nuevo entrenador, Beñat San José, viejo conocido de su etapa en la categoría infantil en el Antiguoko y de la que se destaca su reconversión posicional, de lateral a delantero 'killer'. El amistoso que les enfrentó al Leuven y que Bautista presenció in situ concluyó 2-2. Los locales se adelantaron con dos goles en el primer cuarto de hora y la reacción llegó en los últimos veinte minutos del duelo.

Los dos guipuzcoanos vivirán su primera experiencia en el fútbol belga en un equipo modesto que luchará, a priori, por mantenerse en la Jupiler League. Bautista podría debutar incluso mañana en el encuentro amistoso que disputan a las 17.00 horas frente al Bayer Leverkusen. Cerrarán la pretemporada la próxima semana el martes ante el Raeren belga y el viernes ante el Creta griego. Iniciarán la Liga el 28 de este mes, domingo, ante el Royal Antwerp de Amberes a las 20.00 horas.

56 partidos y 7 goles

El errenteriarra es el primer jugador con contrato en vigor que sale de la plantilla txuri-urdin después de las cinco incorporaciones que ha realizado el club este verano, por lo que la operación salida ya se ha puesto en marcha. No será el último, ya que la cantidad de jugadores que están entrenando en esta primera semana de pretemporada supera las 25 unidades, sin tener en cuenta que Zubeldia, Oyarzabal, Merino, Moreno y Guridi siguen de vacaciones y que Barrenetxea está concentrado con la selección sub19 para disputar desde este domingo el Europeo de la categoría en Armenia.

Bautista hace una pausa su carrera en la Real tras 135 partidos disputados entre Segunda División B (72), LaLiga (45), Europa League (7), UEFA Youth League (7) y Copa del Rey (4). Con el primer equipo ha marcado siete goles, el primero ante el Rayo Vallecano el 8 de mayo de 2016 en un partido que la Real ganó 2-0 en Anoeta.

Joseba Zaldua, que también sabe lo que es salir cedido -jugó en el Leganés la temporada 2017/18-, confía en que Bautista lo hará bien en Bélgica y le desea «lo mejor». El lateral derecho valoró ayer que «a veces hay que salir para poder volver con toda la fuerza del mundo. Es una nueva experiencia y seguro que la va a disfrutar. Esperemos que pueda volver a la Real y demostrar lo gran jugador que es».