Real Sociedad

Barrenetxea, con la Sub19, se pierde el inicio de la pretemporada

Barrenetxea persigue un balón en Anoeta./Jose Mari López
Barrenetxea persigue un balón en Anoeta. / Jose Mari López

Ha sido incluido en la prelista para el Europeo y todo apunta a que no podrá incorporarse a los entrenamientos de la Real hasta finales de julio

IKER MENDIA

Ander Barrenetxea no podrá iniciar la pretemporada con el primer equipo de la Real porque ha sido incluido en la primera lista de la selección española que jugará el Europeo Sub19, que se juega en julio en Armenia. El jugador está llamado a entrenarse junto a otros 22 jugadores en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas desde el 2 al 10 de julio por lo que se perderá, como mínimo, los primeros días de entrenamiento con la Real porque la fecha de arranque está fijada el día 8.

Pero lo normal es que su ausencia sea todavía más prolongada porque si entra en la lista definitiva de veinte jugadores, Barrenetxea viajará a Ereván y competirá como poco hasta el día 20.

España, con el exjugador Santi Denia al frente, jugará al menos tres partidos en el Europeo: el 14 de julio contra Armenia; el 17 ante a Portugal, y el 20 ante Italia.

Son ocho selecciones las que han alcanzado la fase final. A esas cuatro antes citadas, se suman Francia, Noruega, República Checa e Irlanda. Las semifinales, conformadas con los dos primeros clasificados de cada grupo, se jugarán el día 24 y la final, tres días después, por lo que podría ser que Barrenetxea no se incorpore a la Real hasta la primera semana de agosto, a menos de quince días de que comience la Liga, prevista para los días 17 y 18 de agosto.

Barrenetxea, de 17 años, es uno de los cuatro canteranos que han ascendido al primer equipo junto a LeNormand, Aihen y Guevara. Se ha convertido por méritos propios en una de las sensaciones de la Real (y de la Liga) en la recta final de la temporada. Empezó en el juvenil, pasó a la Real C, al Sanse y debutó en el primer equipo en diciembre antes de cumplir los 17 años.

Su principal virtud es su habilidad para desequilibrar. Dotado de una potencia innata, una alta destreza técnica y descarado para el mano a mano, ha aportado incertidumbre por dentro para liberar a Oyarzabal y Willian José de los marcajes rivales. Sobre todo cuando juega a pierna cambiada y no se sabe por dónde va salir. Filtrador de buenos pases, buen merodeador de área y con precisión para el disparo de media distancia, se ha convertido en un elemento imprescindible en ataque. Entre otras cosas, se ha convertido en el goleador más joven de la historia de la Real, con el tanto que le marcó al Real Madrid, con 17 años y 136 días.

La preslitas de la selección sub-19 de España para la Eurocopa de Armenia.
La preslitas de la selección sub-19 de España para la Eurocopa de Armenia. / @SeFutbol

Héctor Moreno, tampoco

Héctor Moreno es otro que tampoco podrá empezar la pretemporada con la Real porque sigue participando con su selección de México en la Copa de Oro. Después de haber ganado los tres partidos de la fase de grupos, los mexicanos han finalizado en primera posición grupo A y se medirán a Costa Rica.