Ander Barrenetxea, en plena acción en Vallecas. / ALTERPHOTOS/ACERO

Barrenetxea, llegar y besar el santo

El donostiarra ha reaparecido en el once titular más de un año después tras la grave lesión en la zona del isquiotibial y ha marcado el segundo gol ante el Rayo en Vallecas. El último gol databa el pasado 28 de agosto de 2021 en el Reale Arena ante el Levante

Iker Castaño
IKER CASTAÑO

A Ander Barrenetxea le ha llegado su momento (por decisión de Imanol y su staff técnico) para formar parte del once titular más de un año después tras la grave lesión que sufrió en Vitoria y lo está aprovechando a la perfección. El donostiarra, además del compromiso defensivo mostrado sin balón, ha sido el autor del segundo tanto de la Real en Vallecas para aumentar la renta en el marcador. Después de un saque de esquina botado por Brais al primer palo, Aritz se ha anticipado a Isi y le ha llegado el esférico a Barrenetxea para empujarla al fondo de la red.

Al igual que la titularidad (que ha reaparecido justo cuando hace apenas unos días, el 2 de enero, se cumplía un año de la grave lesión que sufrió ante el Alavés en Mendizorrotza), también ha echado de menos el gol, ya que habían pasado 511 días, o lo que es lo mismo un año y 146 días, desde el último tanto que anotó, ante el Levante en el Reale Arena y que supuso el gol decisivo del partido (1-0). En esa ocasión, el propio Barrenetxea tiró una pared con Silva de tacón y disparó a puerta, metiendo el pie Duarte para desviar el remate y despistar al meta visitante Cárdenas.

«Ha sido muy especial y con la afición aquí, increíble. He entrado al segundo palo con todo y he marcado», ha confesado el delantero. «Estamos con ilusión y para competir con cualquiera», ha rematado Barrenetxea.

El atacante donostiarra, pareja de baile junto a Sorloth en la parcela ofensiva esta tarde, cayó lesionado de gravedad a comienzos de 2022 después de la rotura en la zona del isquiotibial izquierdo. En palabras del radiólogo, según Imanol, apuntó que «es una de los roturas más feas que he visto». Tras una larga recuperación (no volvió a jugar ningún encuentro de la pasada temporada), en el comienzo de esta campaña se le esperaba desde el comienzo y así fue, jugando ante el Cádiz los primeros minutos oficiales el pasado 14 de agosto. Ante el Elche, Atlético y Manchester United le dio continuidad, pero volvió a recaer de la lesión muscular y estuvo trabajando con el recuperador físico Jurdan Mendigutxia hasta disputar sus primeros minutos de 2023 el último encuentro liguero ante el Athletic. Ahora entra como titular.

Sorloth, a tiro de Aldridge, Isak y Kovacevic

El primer gol de la Real ha vuelto a llevar la firma del noruego Sorloth, que con éste tanto suma doce esta campaña y ha sumado el quinto gol consecutivo en competición liguera, tras hacerlo en el Pizjuán, ante Osasuna, Almería y Athletic. Con el último anotado ante el conjunto de Iraola, está a uno (la Real juega en el Bernabéu la próxima jornada) de igualar el récord de jornadas seguidas marcando en Liga, con seis dianas, siendo sus autores John Aldridge, Darko Kovacevic y Alexander Isak.