Renovaciones

La Real Sociedad dobla el blindaje de López y Barrenetxea

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, estrecha la mano a Roberto López y Ander Barrenetxea tras firmar sus respectivas renovaciones ayer en Anoeta./RS
El presidente de la Real, Jokin Aperribay, estrecha la mano a Roberto López y Ander Barrenetxea tras firmar sus respectivas renovaciones ayer en Anoeta. / RS

Internacionales en categorías inferiores, Barrenetxea debutó con el primer equipo en Tarbes y López fue citado para el derbi en San Mamés Firman hasta 2025 y sus cláusulas de rescisión pasan de 30 millones de euros a superar los 60

MIGUEL GONZÁLEZ y AXEL GUERRA

La Real Sociedad pone en valor a sus perlas. El club anunció ayer las renovaciones de Ander Barrenetxea y Roberto López hasta 2025, dos de las más firmes promesas de Zubieta que pasan a tener un blindaje a partir de los 60 millones de euros, el doble de lo que recogían sus anteriores contratos.

Barrenetxea y López son dos de las sensaciones de la cantera blanquizul. Internacionales en categorías inferiores y que pese a su juventud, el donostiarra tiene 16 años y el maño 18, ya han trabajado en varias ocasiones a las órdenes de Asier Garitano. Incluso Barrenetxea debutó con el primer equipo contra el Toulouse en el amistoso de Tarbes en noviembre. Roberto López, por su parte, entró en la convocatoria para el derbi de San Mamés.

Roberto López
24/4/2000. Tiene 18 años.
Natural de Zaragoza.
Club procedencia: Amistad.
Zurdo.
Extremo.
Real B.
Internacional sub-19.
Ander Barrenetxea
27/12/2001. Tiene 16 años.
Natural de Donostia.
Procedencia: Antiguoko.
Diestro.
Extremo.
Real C.
Internacional sub-18.

«Con esta firma, el canterano amplía su compromiso con la Real Sociedad en una clara apuesta por el futuro tanto individual como colectiva», dice el comunicado del club blanquiazul sobre Roberto López. De Barrenetxea destaca que «ya ha vestido esta temporada la elástica del primer equipo y acaba de ser llamado por la selección Española sub-18; Barrenetxea quiere seguir cumpliendo el sueño de todo guipuzcoano, ser jugador de la Real Sociedad».

Apuesta por la cantera.

Si la marcha del primer equipo es el latido de un club, la cantera es su alma. Así las cosas, la Real lleva haciendo un trabajo notable desde hace tiempo que le ha permitido codearse en la liga más exigente. Mientras en los tres últimos años han debutado con el primer equipo once potrillos -Oyarzabal, Héctor, Bautista, Zubeldia, Odriozola, Kevin, Guridi, Gorosabel, Sangalli, Merquelanz y Le Normand-, el club blanquiazul no ha dejado de trabajar y cuidar el proceso formativo en Zubieta.

En este aspecto, la ampliación de contrato de Barrenetxea y Roberto López es un movimiento medido y estratégico, en un contexto en el que club además de adecuar y valorar la nueva condición de las dos promesas, refuerza su apuesta por la cantera y se defiende del posible interés que susciten terceros equipos como el Athletic, que se encuentra en pleno proceso electoral. Con las puertas cerradas para fichar a algún jugador del primer equipo, el fichaje de alguna de las perlas de Zubieta se podría convertir en un arma electoral y un golpe de efecto.

La importancia de los acuerdos alcanzados con los dos canteranos lo refleja el estatus que les ha dado la propia Real. No es habitual que la entidad blanquiazul anuncie la renovación de dos juveniles. Tampoco que los ilustre con fotografías de los protagonistas junto al presidente, Jokin Aperribay, en el nuevo Anoeta. Unas imágenes en las que se unen los pilares del presente y el futuro del club. El estadio y Zubieta, que se verán reflejadas en las cuentas que el Consejo presentará el martes en la Junta de Accionistas del Kursaal (19.00 horas) con un presupuesto de más de cien millones de euros y un beneficio de ocho.

Una zurda de calidad

Roberto López (Zaragoza, 2000) cumple su cuarta temporada en Zubieta, a donde llegó del Amistad de Zaragoza después de que el Athletic, el Liverpool y el Villarreal también le pretendiesen. Se trata de un mediapunta zurdo de 181 centímetros con mucha habilidad, que tiene pase y llegada. Posee buenos golpeos, lo que le ayuda a ser un gran definidor, y es muy descarado en las acciones de uno contra uno. A pesar de ser juvenil, esta temporada milita en el Sanse a las órdenes Imanol Alguacil. Es uno de los jugadores que más minutos acumula en el filial (1.068), después de participar en catorce de las quince jornadas disputadas. En las últimas cinco ha jugado los noventa minutos, lo que demuestra el peso que ha adquirido en el equipo. Además, ha entrenado en varias ocasiones a las órdenes de Garitano. Ante la plaga de lesiones que sufrió el primer equipo al comienzo del campeonato, fue convocado para el derbi contra el Athletic en San Mamés. Es internacional sub-19.

Debut con 16 años

El donostiarra Ander Barrenetxea es, a buen seguro, el futbolista de Zubieta más eléctrico y con mayor capacidad de desborde en el mano a mano. Es un jugador potente en su tren inferior y con el centro del gravedad bajo que encuentra huecos por los que colarse con facilidad. Es diestro aunque suele jugar a pierna cambiada. Puede actuar tanto por dentro, como segundo delantero, como por fuera de extremo, donde hace mucho daño. En noviembre, en poco más de una semana pasó de jugar con el equipo juvenil, a hacerlo el fin de semana siguiente con la Real C en Santutxu -anotó el segundo gol en la victoria txuri-urdin (0-3)- y estrenarse con el primer equipo en el amistoso de Tarbes. Disputó 31 minutos después de sustituir a Juanmi. De esta manera, se convirtió en el primer jugador nacido en el siglo XXI en jugar con la Real. Es internacional sub-18.

«Feliz de seguir en casa. Ametsak jarraitzen du»

Roberto López y Ander Barrenetxea recurrieron a las redes sociales para explicar sus sensaciones después de firmar sus nuevos contratos. El mediapunta aragonés señaló que está «contento e ilusionado» por seguir perteneciendo a la «familia» de la Real, a la que llegó en el verano de 2015. El extremo donostiarra no fue menos. «Feliz de seguir en casa. Ametsak jarraitzen du (el sueño continúa)», escribió en su perfil de Instagram junto a una fotografía en la que aparecía con el presidente Aperribay en el césped del nuevo Anoeta. Los dos canteranos recibieron multitud de felicitaciones, muchas de ellos de sus compañeros en los equipos de la cantera, y de algunos de los del primero como Mikel Oyarzabal, Aritz Elustondo, Igor Zubeldia o Rubén Pardo. Canteranos como ellos que en su día pasaron por la misma situación y conocen el camino que les queda por recorrer hasta convertir esos sueños en realidad.

 

Fotos

Vídeos