Real Sociedad

Barrenetxea entra en el Top10 de la precocidad

Barrenetxea se lanza sobre Aihen tras marcar al Real Madrid su primer gol en Primera. / EFE

El canterano de la Real Sociedad es el noveno jugador más joven de la historia de la Liga en marcar un gol | Con 17 años y 136 días, ha marcado al Madrid su primer gol en Primera en la misma temporada que ha anotado en el juvenil, el Tercera y el Sanse

Gaizka Lasa
GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.

Ya habrá tiempo -mucho- para analizar su trayectoria y valorar sus resultados. De momento, se suma a una honorífica estadística. Ander Barrenetxea es el jugador de la Real Sociedad -un club centenario- más joven en marcar un gol en Primera. Ha puesto el listón en 17 años y 136 días. La marca no garantiza ni una prometedora carrera, ni éxitos venideros. Es un dato. Historia. El futuro lo tendrá que escribir en el día a día, pero el titular de la precocidad no se lo quita nadie.

Solo ocho jugadores han marcado siendo más jóvenes que él en la historia de la Liga, que este año ha cumplido 90 ediciones. Uno de ellos, curiosamente, es -todavía hoy- jugador de la Real. Juanmi Jiménez tardó 21 días menos que el donostiarra en estrenarse con el Málaga. Ocupa el séptimo puesto en el anecdótico ránking. Barrenetxea irrumpe como noveno.

Baste decir como indicador de la dificultad de colarse en estos puestos, que solo cuatro jugadores de la Real Sociedad ocupan hoy un puesto entre los cien goleadores más precoces de la historia de la Primera División española. Los otros tres son Joseba Etxeberria (Elgoibar, 1977) -con aquellos dos tantos en Gijón en la temporada 1994/95-, Mariano Prado 'Chivero' (Tolosa, 1914) -con aquel lejano 1-2 que supuso la victoria a domicilio contra el Alavés en la campaña 1931/32- e Imanol Agirretxe (Usurbil, 1987) -con el insuficiente tanto del 1-3 en la derrota ante el Málaga en la liga 2004/05-.

Precoces en la Real Sociedad

Ander Barrenetxea
Marcó el gol del 3-1 contre al Real Madrid el domingo con 17 años y 136 días.
Joseba Etxeberria
Marcó los dos goles del 1-2 contra el Sporting de Gijón el 4 de junio de 1995 con 17 años y 272 días.
Mariano Prado Polo 'Chivero'
Marcó el 1-2 contra el Alavés el 20 de diciembre de 1931 con 17 años y 319 días.
Imanol Agirretxe
Marcó el gol 1-3 de la derrota contra el Málaga el 15 de mayo de 2005 con 18 años y 80 días.

Más joven que los cuatro había marcado José Mari Bakero en su debut con la camiseta txuri-urdin, con 17 años y tres meses, pero lo hizo en un partido de homenaje a José Ángel Iribar disputado en San Mamés en mayo de 1980. El de Goizueta entraría después en otras muchas estadísticas, pero no en la de los goleadores más precoces en competición oficial.

Barrenetxea, desparpajo más que gol

Tendrá tiempo para hacerlo Ander Barrenetxea. Ya lo aclaró el míster, Imanol Alguacil. Que no le alineaba por su futuro, sino por su presente. Sin mirar al DNI. Que se lo había ganado durante los entrenamientos. Con otras palabras, que había adelantado a sus compañeros para ganarse el puesto. Primero a los del Juvenil de Honor, después a los del Tercera División, más tarde a los del Sanse y, por último, a los de la primera plantilla. Todo en un curso. El futbolístico. Porque del otro tendrá que rendir cuentas en menos de un mes en la Selectividad.

Cuando empezaron las clases, en septiembre, jugaba como lo que es, un juvenil. Marcó el primero de la temporada al Oberena en Zubieta. En los siguientes partidos metió otros seis y se le probó en Tercera. Allí también anotó, concretamente el 0-2 de la victoria (0-3) contra el Santutxu. Y un peldaño más arriba, con el Sanse, abrió el marcador del 3-0 contra el Izarra. Culminó la meteórica progresión dentro de la misma temporada el domingo, batiendo a Thibaut Courtois, portero del Real Madrid.

Los goleadores más jóvenes

Fabrice Olinga (Málaga), 16años/98días
Iker Muniain (Athletic), 16/289
Xisco Nadal (Villarreal), 16/353
Juan Mena (Valencia), 17/36
Bojan Krkic (Barça), 17/53
Alberto Rivera (Real Madrid), 17/111
Juanmi Jiménez (Málaga), 17/115
Raúl González (Real Madrid), 17/131
Ander Barrenetxea (Real), 17/136
Pablo Pombo (Racing), 17/145
José Gálvez (Mallorca), 17/193

Cabe destacar que la estadística en la que ha inscrito su nombre no ha encumbrado a goleadores natos, sino más bien a jugadores que han destacado por su desparpajo y descaro con el balón desde edades muy tempranas. De hecho, en los primeros puestos de esta clasificación se encuentran perfiles como los de Iker Muniain (Athletic), Bojan KrkiÄ&Dagger (Barça) o Raúl González (Real Madrid), futbolistas todos ellos que han complementado el ataque de sus equipos sin ser la principal referencia anotadora.

El último caso que ilusionó a la afición de la Real Sociedad por entrar por la puerta grande en este ránking provocó también una gran decepción por su también precoz salida. Joseba Etxeberria abandonó la Real Sociedad al final de la misma temporada en la que debutó con gol. 550 millones de las antiguas pesetas costó su fichaje al Athletic. De momento, Barrenetxea vale 60 millones. Una cláusula precoz para un jugador precoz.