Unai Maestre, Chick Juárez, Jesús Pérez, Sergio Arconada y Aitor Bravo tocarán mañana en el RealeArena. / LOBO ALTUNA

Real Sociedad

Bandas sonoras para animar a la Real Sociedad

Anoeta estrenará mañana ante el Sevilla una iniciativa de cinco musicos que tocarán conocidas canciones en una terraza para unir fútbol y cultura, en un guiño al Zinemaldia

IKER CASTAÑO

La Real ya no solo es referente por la manera de trabajar y los valores en los que se cimienta y engancha al aficionado, también lo es por fomentar la cultura. Se acabó eso de pinchar y darle a un botón para que suenen canciones desde un equipo de música. Al natural y con voz en directo suena y sabe mejor. Desde mañana se pretende que el Reale Arena ya no sea un escenario de fiesta que sirva solo para la práctica del fútbol, sino también que la cultura y la música se integre en ese espectáculo de un deporte que muchos aman. En definitiva, el fin es mezclar el sentimiento de una ocasión o un gol con la que provoca una manifestación artística y que vaya más allá de lo puramente futbolístico.

La Real estrenará mañana ante el Sevilla una idea con el objetivo de que los aficionados realistas se sumen al club mediante diferentes juegos o actividades en las previas y en los descansos de los partidos de casa. Reala Zuzenean ha llegado y quiere quedarse para mucho tiempo. En esta primera iniciativa, la banda que componen los cinco artistas de Musikene (Unai Maestre, Chick Juárez, Aitor Bravo, Jesús Pérez y Sergio Arconada) irán tocando un repertorio de canciones que los propios aficionados reconocerán con el ritmo, la melodía y las primeras letras en una terraza abierta situada en la parte superior del saque de esquina pegado a la torre de Amara.

Esta idea surge en un encuentro especial, pues la presencia del público aumentará tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al 60% –con 24.000 espectadores– y coincide con el Zinemaldia. El actor Johnny Depp y la actriz Marion Cotillard, ganadores del Premio Donostia 2021, serán homenajeados en forma de interpretación de las bandas sonoras más célebres de sus filmes en el descanso. Los socios podrán jugar a adivinar canciones mediante la app Realzale y en este primer ensayo de mañana, el que acierte puede llevarse una de las diez entradas dobles del Festival de Cine.

«Yo soy un aficionado a la música y espero que tenga repercusión en el aficionado. El poder de la música con el que tiene el fútbol es impresionante»

Chick Juárez

El hecho de que las bandas sonoras comiencen a retumbar sobre el Reale Arena desde cuarenta minutos antes de que ruede el balón, puede animar a que los seguidores entren con antelación y eviten así aglomeraciones en una época que, aunque ya se ve casi por superada, aún no se semeja a la antigua normalidad.

Uno de los componentes del grupo, Chick Juárez, afirmaba que para ellos el poder combinar el apoyo a la Real con la música «es un sueño cumplido que se va a hacer realidad». El ensayo espera que guste. «Yo soy un aficionado a la música y espero que tenga repercusión en el aficionado. El poder de la música con el que tiene el fútbol es impresionante», destacó. «El objetivo es que el aficionado disfrute tanto como nosotros del espectáculo del fútbol y de la música y en base a eso podamos apoyar al equipo», aclaró Juárez. Para empezar, el objetivo de mañana es que se viva una auténtica tarde de cine en el Reale Arena, nunca mejor dicho.