Real Sociedad

La banda derecha de Butarque conserva su amo

Asistente. Zaldua da el pase de la muerte a Zurutuza en la jugada del 0-1. Aún daría otro balón para el 0-2. / ALTERPHOTOS
Asistente. Zaldua da el pase de la muerte a Zurutuza en la jugada del 0-1. Aún daría otro balón para el 0-2. / ALTERPHOTOS

Protagonista en los dos goles realistas, Zaldua se hartó de ir al ataque y tiró de oficio cuando la Real sufrió |

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Los dos laterales de la Real Sociedad han venido de Madrid. Cualquiera diría que el que llegó del Real Madrid es Zaldua y no Theo. El donostiarra era el gran protagonista en las horas previas junto a Asier Garitano. Ambos visitaban al Leganés, su última morada. Y el defensa se empeñó en acaparar los focos con una actuación estelar. A la altura de las advertencias del técnico de Bergara en la pasada temporada: «A la Real Sociedad regresará un futbolista mejor que el que llegó a Leganés».

Aquella cesión, que a menudo suele ser la antesala a una salida definitiva, fue mano de santo para Zaldua. Tras su paso por Butarque, titular en 29 de sus 30 actuaciones con el 'Lega', es otro jugador. Conserva su despliegue físico y arrojo a la hora de subir la banda para doblar al extremo o culminar el centro, pero ha potenciado sus virtudes con una confianza que probablemente habría perdido la pasada campaña de haber permanecido en la Real a la sombra de Odriozola. En las dos primeras jornadas, como durante toda la pretemporada, ha hecho que la afición no añore al madridista.

Pases:
con éxito 87%
Kilómetros recorridos:
10,6
Tiros:
1
Asistencias:
1
Duelos ganados:
7
Dulos perdidos:
3
Faltas recibidas/cometidas:
3/1

Mientras por el otro carril realista Theo acumulaba impreciones y un par de peligrosas cesiones a Rulli que El Zhar no aprovechó de milagro, Zaldua se hartó de subir la banda. Primero avisó tras un kilométrico y preciso pase de Héctor, con el que sacó un centro en busca de Oyarzabal.

Hasta la cocina

Su segunda acción de ataque acabó en las manos de Cuéllar. A la tercera fue la vencida. En una acción más de extremo habilidoso, se desmarcó en ruptura a la espalda de la defensa rival para recibir de Oyarzabal y dar el pase de la muerte a Zurutuza. Con suspense hasta ver el VAR, pero 0-1.

En defensa, el '2' de la Real Sociedad no tuvo que prodigarse tanto. No dudó en lanzarse a los pies de Ojeda antes de otra prospección para encontrar petróleo de nuevo en la cocina 'pepinera'. Su centro con toda la idea llegó tras un rebote a Juanmi, que se topó con Cuéllar pero Illarra lo remedió.

Desde ahí al descanso, sufrió como toda la Real Sociedad ante la lógica reacción del Leganés, pero resolvió bien ante Ojeda.

Tras la reanudación, trató de nadar en el naufragio. A los tres minutos, cometió un más que posible penalti. Al estar de espaldas no ve el balón, que golpea su brazo extendido. Cuatro después, recibió una amarilla al derribar a Michael Santos, que salía a la contra.

En pleno monólogo del Leganés, ya con 1-2 y con la Real Sociedad deambulando durante un cuarto de hora, Zaldua cruzó el campo con el balón para soltar un latigazo que no encontró puerta. A partir de ahí, toda la Real hizo agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos