Borrar
Las dos acciones por manos discutidas por la afición realista.
Polémica por la posible mano de Williams en el primer gol y otra de Vesga a disparo de Merino
Polémica

Polémica por la posible mano de Williams en el primer gol y otra de Vesga a disparo de Merino

Los jugadores de la Real Sociedad han protestado ambas acciones, aunque el VAR no ha corregido en ninguna la decisión del árbitro

A. Algaba

Sábado, 15 de abril 2023, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arbitraje de Soto Grado no está pasando desapercibido en este derbi entre Real Sociedad y Athletic en San Mamés. Varias acciones por manos han resultado controvertidas y la decisión del colegiado ha encendido los ánimos de jugadores y afición realista.

La primera se ha producido pasaba la media hora de juego, cuando el Athletic se ha adelantado en el derbi con un gol de Iñaki Williams. Un tanto que no ha estado exento de polémica y que el VAR ha revisado por una posible mano del delante rojiblanco después de su primer remate que bloquea desde el suelo Aihen Muñoz. Pero, ¿se ayuda o no se ayuda Williams de la mano para poner en ventaja al Athletic?

La jugada dará que hablar, pero las imágenes no terminan de dejar clara la acción, aunque parece que el balón solo impacta en la cadera del mayor de los Williams y hace un efecto extraño hasta que el delantero rojiblanco consigue embocar en segunda instancia. Pero, lo dicho, la acción puede encender la polémica ya que cualquier toque con la mano, aunque sea involuntario, en ataque, supondría que el árbitro debiera anular la acción.

El gol venía de un córner en el minuto 32 que ha peinado Vesga y ha quedado franco en el segundo poste para Iñaki Williams. Su primer disparo ha sido rechazado por Aihen, pero el segundo ha superado al defensa y Álex Remiro no ha podido hacer nada para salvar el tanto.

Aunque ningún realista ha protestado en un principio la acción, el árbitro de VAR, Iglesias Villanueva, ha avisado a Soto Grado de que estaban revisando la misma, pero apenas un minuto después ha indicado al colegiado riojano que el gol era legal y retomara el encuentro. Y ustedes qué opinan, ¿es o no mano de Iñaki Williams?

¿Mano de Vesga?

La segunda acción polémica ha tenido lugar en la segunda mitad, cuando la Real más asediaba en el arranque del periodo al Athletic. En una jugada en la que los realistas han llegado a línea de fondo por la banda izquierda, un servicio hacia atrás ha sido rematado a puerta por Mikel Merino. En la trayectoria, y como han mostrado las imágenes, el balón golpea en la mano de Vesga en una acción muy protestada por el medio txuri-urdin.

La mano de Vesga a disparo de Merino.
La mano de Vesga a disparo de Merino.

Sin embargo, aunque la mano parece desprendida del cuerpo modifica la trayectoria del balón y el jugador del Athletic está dentro del área, el colegiado no ha recibido instrucciones del VAR para revisar la jugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios