Real Sociedad

Las ausencias marcarán el destino del derbi

Aritz, Le Normand, Zubiaurre, Zubimendi, Barrenetxea y Gorosabel, durante un ejercicio en Zubieta con el primer equipo./LUSA
Aritz, Le Normand, Zubiaurre, Zubimendi, Barrenetxea y Gorosabel, durante un ejercicio en Zubieta con el primer equipo. / LUSA

Blanquiazules y armeros se citan en Anoeta en un duelo con bajas destacadas en ambos equipos

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

La Real afronta esta tarde el que posiblemente sea el partido más importante de la temporada. Aún quedan siete jornadas y 21 puntos en juego, pero el derbi de esta tarde en Anoeta bien puede ser el último tren europeo para el conjunto txuri-urdin. Los de Mendilibar se encuentran a tan solo un punto de los de Alguacil y una derrota realista podría acarrear una tormenta en el seno blanquiazul.

Ni la Real ni el Eibar llegan en la mejor de las dinámicas a este último tramo del campeonato liguero. La escuadra txuri-urdin solamente ha conseguido sumar un triunfo -contra el Betis en Anoeta- en las últimas cinco jornadas, aunque dejó muy buenas sensaciones en Vigo en la que posiblemente fuese la mejor primera parte de la temporada. Los números del Eibar son prácticamente calcados a los del conjunto txuri-urdin. Logró los tres puntos en Ipurua hace dos semanas ante el Rayo Vallecano en el que es su único triunfo de los últimos cinco choques, aunque si echamos un vistazo una jornada más atrás, los de Mendilibar también vencieron en casa por la mínima ante el Celta con un tanto de Enrich en el 87.

Los jugadores de segunda línea tendrán esta tarde un papel importante debido al alto número de bajas que tienen la Real y el Eibar. Alguacil y Mendilibar están obligados a tirar de fondo de armario para poner en liza dos onces de garantías.

Esta circunstancia no debería suponer un hándicap para ninguno de los dos entrenadores. La Real no ha repetido once en las 31 jornadas de Liga y el Eibar tampoco ha terminado de dar con un mismo bloque. Ha presentado 28 alineaciones diferentes y llegará esta tarde a Anoeta con gran parte de su zaga titular fuera de la convocatoria debido a las innumerables lesiones. No ocurre lo mismo con la línea de ataque armera, que tiene su pólvora preparada. Alguacil por su parte tiene ausencias en todas sus líneas y la convocatoria ofrecida ayer por el oriotarra arroja algo de luz sobre el once que dispondrá el técnico txuri-urdin esta tarde en Anoeta. Willian José ha entrado en la lista a la espera de la decisión que tome el TAD sobre la suspensión cautelar del partido de sanción que le impuso el Comité de Competición y que luego ratificó el de Apelación.

En defensa, Héctor Moreno, con fascitis plantar, no llega, y Kevin Rodrigues, cada vez tiene menos molestias en su gemelo, pero aún no está para jugar. Zaldua y Llorente parecen fijos, y Navas y Aritz lucharán por ser la pareja del madrileño en el centro de la zaga. En el lateral izquierdo, Aihen y Theo se disputan el puesto, aunque todo parece apuntar a que será el canterano el que forme de inicio.

Alguacil deberá estrujarse la cabeza para sacar a tres centrocampistas. Merino tiene molestias en el dedo gordo de un pie debido a un pisotón que sufrió en Balaídos, pero jugará. Zubeldia es indiscutible y la incógnita es saber quién es el tercer integrante, si Pardo o Sangalli.

Si echamos un vistazo a la línea de tres cuartos, el único jugador que parece tener un puesto asegurado en el once es Mikel Oyarzabal. Junto al eibartarra, tres jugadores se disputan dos plazas esta tarde en Anoeta. Los dos elegidos pueden ser Juanmi y Barrenetxea. Ambos leen a la perfección los espacios a la espalda de las defensas y podrían poner en serios apuros a una zaga armera inédita hasta la fecha. Barrenetxea tiene desparpajo, regate y no se lo piensa dos veces a la hora de armar la pierna. Está para jugar y viene entrenándose con continuidad con el primer equipo en las últimas semanas. Menos opciones tiene Bautista y alguna más Sandro. El canario ha sido el elegido por Imanol durante el mes de ausencia de Willian José por lesión y podría ocupar el puesto de delantero centro.

El único puesto en el que Alguacil no tiene ninguna duda es en portería. Gero Rulli estará bajo palos pese a los dos tremendos golpetazos que se llevó en Vigo. El argentino se ha ejercitado sin ningún problema a lo largo de la semana y su presencia en el once está asegurada.

Zourdine, un nuevo 'potrillo'

Ante la más que posible baja de Willian José para el derbi de esta tarde en San Sebastián, Imanol Alguacil ha convocado a Thior Zourdine, extremo del Sanse que está cuajando una gran temporada a las órdenes de Aitor Zulaika. El senegalés es un fijo en los onces del filial txuri-urdin y ha marcado siete goles en 28 partidos. En la pasada jornada ante el Gernika en Zubieta, Zourdine marcó el tanto del empate en el 87 con una preciosa volea que dejó boquiabiertos a sus compañeros y a la parroquia blanquiazul que se encontraba en las gradas del José Luis Orbegozo.

Su presencia en el once titular parece estar totalmente descartada, pero Imanol bien podría darle algún que otro minuto en la segunda parte dependiendo de cómo vaya el derbi. De ser así, Zourdine se convertiría en el noveno canterano en debutar en liga. Aihen Múñoz, Álex Sola, Roberto López, Ander Barrenetxea, Luca Sangalli, Martín Merquelanz, Robin Le Normand y Ander Guevara completan la lista de canteranos.

Más