La Audiencia desestima el recurso de Badiola contra Olano, Galdos y González

La Audiencia desestima el recurso de Badiola contra Olano, Galdos y González

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha archivado el recurso del expresidente de la Real Iñaki Badiola contra el sobreseimiento de la querella que presentó contra el diputado general Markel Olano y los exdiputados forales Iñaki Galdos y Pello González, por su actuación respecto a las presuntas irregularidades fiscales del club blanquiazul. De este modo, las actuaciones denunciadas se mantienen sobreseídas y no llegarán a juicio. Lo mismo sucede con la denuncia contra la subdirectora de Inspección Tributaria, María del Coro Pereiro.

La Audiencia sí estima parcialmente el recurso de Badiola y considera que existen indicios de prevaricación en una de las cuatro actuaciones denunciadas: la del exdirector de Hacienda Pedro María Ruiz de Azua, al tramitar por la vía administrativa en lugar de por la penal el caso del pago irregular de derechos federativos y a través de paraísos fiscales las fichas de varios jugadores entre 2004 y 2008.

La Audiencia no observa indicios de delito en tres de las actuaciones denunciadas, las de más entidad. En primer lugar, la condonación de la sanción de 6,4 millones de euros que Hacienda impuso a la Real por las irregularidades fiscales, al entender que existían «razones de interés general, de índole económico, vinculadas a la capacidad tractora y dinamizadora de la entidad».

También entiende conforme a derecho la subvención otorgada a la Real por el departamento de Deportes que dirigía Galdos en 2009, ya que esta ayuda se dirigía a fomentar la cantera y no el fútbol profesional y atendía a una razón de «interés social», por lo que se ajustaba a la ley.

Del mismo modo, no observa delito de prevaricación en la decisión de Hacienda de prorrogar, en primer lugar, y reducir, después, el alcance temporal de la inspección fiscal a la que fue sometida la Real en 2008.