Fútbol base

El Athletic vuelve a tocar a otro jugador del Antiguoko

El Athletic vuelve a tocar a otro jugador del Antiguoko

Es un infantil de 13 años que juega de lateral izquierdo cuyo padre llegó a debutar en Primera División con la Real en los ochenta

M. ARTAZU SAN SEBASTIÁN.

El Athletic vuelve a echar sus redes sobre un jugador del Antiguoko como ha venido haciendo en los últimos años. A pesar de que la entidad donostiarra lleva desde 2001 convenida con la Real Sociedad, sus jugadores siguen siendo muy codiciados al otro lado de la autopista y desde Ibaigane no tienen reparos en saltarse al club blanquiazul para tentarles. Aprovechan para ello que hasta juveniles no existe retención, por lo que los menores de 16 años quedan libres el 30 de junio al vencimiento de la temporada.

En esta ocasión el conjunto rojiblanco ha puesto sus miras en Santi Martín, un lateral zurdo de 13 años que juega en el Antiguoko de Liga de Honor infantil y que está cuajando un buen año. Es natural de Lasarte-Oria y tiene un hermano un año más joven que juega en el equipo de infantil txiki de la Real Sociedad, al que ha llegado esta temporada procedente del Ostadar.

Se da la casualidad de que su padre, que también se llama Santi Martín, llegó a debutar en Primera División con la Real en los años ochenta. En concreto jugó dos partidos en la máxima categoría. Su estreno fue el 14 de junio de 1987 en el Calderón, en uno de aquellos partidos en los que Toshack alineó a varios juveniles para reservar a los titulares de cara a la final de Copa que se jugaría dos semanas más tarde y que la Real conquistaría en Zaragoza. El día del debut solo contaba con 16 años. En la 90/91, después de tres años en el Sanse, tendría la oportunidad de jugar otro partido ante el Sporting en Atocha. También jugaba de defensa, como su hijo, y pertenecía a esa generación de los Alkiza, Imanol, Pikabea, Luis Pérez, Guruzeta y compañía que llegaría a Primera en los noventa con Toshack, aunque en su caso una lesión le apartó del fútbol muy joven.

Llueve sobre mojado

El Athletic, resignado a no poder establecer convenio con ningún club guipuzcoano -y no será porque no lo haya intentado-, ha optado en los últimos años por una política de hechos consumados y por abordar directamente al jugador que le interesa. Y el Antiguoko, uno de los clubes del territorio más prolíficos en el fútbol base, está siendo su caladero.

Jose Mari Amorrortu, aún director deportivo del Athletic, ha sido quien se ha puesto en contacto con los padres del jugador la pasada semana para concertar una reunión que tendrá lugar dentro de unos días. El objetivo es conseguir el compromiso del jugador para que ingrese en Lezama a partir del mes de julio.

La pasada temporada el conjunto bilbaíno se hizo con tres jugadores del Antiguoko, el portero juvenil Julen Agirrezabala, el centrocampista de la misma categoría Jon Guruzeta y el lateral zurdo cadete Lucas Alonso. Otro juvenil al que pretendía, el mediapunta Ander Martín, fichó por la Real y está siendo uno de los destacados en el División de Honor entrenado por Jon Mikel Arrieta.

Hoy hay dos jugadores que fichó el Athletic del Antiguoko y que han tenido la oportunidad de debutar esta temporada en Primera, Peru Nolaskoain y Gorka Guruzeta. Además, hay otros tres con pasado en este club donostiarra que también visten de rojiblanco: Aritz Aduriz, Yuri Berchiche y Unai López.