La Real Sociedad femenina cumple su objetivo de entrar en la Copa

Las chicas de la Real Sociedad saludan a la afición al término del partido. /José Mari López
Las chicas de la Real Sociedad saludan a la afición al término del partido. / José Mari López

La Real Sociedad se clasifica para la Copa gracias a los pinchazos del Madrid y el Levante

IMANOL LIZASOAIN

Nunca una derrota ante el eterno rival supo tan bien. La Real perdió este domingo por 1-4 en un Anoeta lleno hasta los topes. Pese a que las chicas de Gonzalo Arconada fueron incapaces de plantarle cara a un excelente Athletic, el conjunto txuri-urdin logra la clasificación para la Copa gracias a los pinchazos del Madrid y el Levante.

No es ninguna casualidad que la escuadra vizcaína haya finalizado el campeonato en tercer lugar, solo por detrás del Atlético y el Barcelona. Las pupilas de Joseba Agirre saltaron al siempre bien cuidado césped de Anoeta como una apisonadora. A los cinco minutos Lucía Córdoba dio el primer aviso. Driblaba a Mariasun Quiñones en el uno contra uno y con todo para marcar estrelló el esférico en Iraia Iparaguirre, que desde el suelo sacó el disparo raso de la jugadora del Athletic. Pasados los primeros quince minutos, la Real logró asentarse sobre el campo e inquietar a Tirapu en sendos disparos desde fuera del área. Primero fue Leire Baños y cuatro minutos más tarde era Nahikari quien obligaba a la cancerbera rojiblanca a mandar el balón a córner.

1 Real Sociedad

Quiñones, Mendoza, Iraia, Beltrán (Leyre Fernández, min. 53) Ramajo (Gastearena, min. 69), L. Baños, Etxezarreta, Chini, Zornoza (Itxaso, min. 61), Nahikari, Manu (Eizagirre, min. 63).

4 Athletic Club

Tirapu, Moraza, Murua, Nekane, Yulema (Leia, min. 75), Corres, Maite, Eunate, Damaris Lucía Córdoba (Ainhoa, min. 87), Erika Vázquez (Jone, min. 83), V. Gimbert.

goles
0-1, Ramajo, en propia puerta (min. 22); 0-2, Erika (min. 32); 0-3, Nekane (min. 47); 0-4, Lucía (min. 57); 1-4, Chini Pizarro (min. 59)
árbitro:
Paola Cebollada. No hubo amonestaciones..
incidencias:
21.500 espectadores en Anoeta.

Fue un mero espejismo. En el minuto 22 Sandra Ramajo introducía el balón en su propia portería tras intentar un pase con la rodilla a Quiñones en el área pequeña. Con el marcador a favor, el Athletic fue soltándose la melena, llegando con muchísimo peligro al área blanquiazul. Mientras tanto, Nahikari pedía a sus compañeras que jugasen en largo, buscando las espaldas de la defensa bilbaína. Pero el Athletic es un equipo muy superior y apenas concedió ocasiones a las realistas. En el 32 llegó el segundo tanto vizcaíno tras una gran conducción de Erika Vázquez, que batía a Quiñones con un tiro raso ajustado al palo largo. Negros nubarrones se atisbaban por Anoeta en la segunda mitad. Por suerte, el Levante ya perdía contra el Barcelona y mantenía a las txuri-urdines en puestos de Copa.

La segunda mitad no pudo empezar peor. Nekane Díez hacía el tercero para el Athletic tras aprovechar un rechace al larguero de Vanesa Gimbert. Las realistas fueron informadas en el descanso que los resultados del resto de equipos que se encontraban luchando por entrar en la Copa les era favorables. En el 56, Lucía Córdoba fusilaba a Quiñones tras un gran centro de la exrealista Ainhoa Vicente y ponía el 0-4 en el marcador.

Tras el tanto de la extrema del Athletic, las visitantes se relajaron, momento que aprovecharon las realistas para acortar distancias en el marcador. Zornoza puso un gran centro al segundo palo que la zaga vizcaína terminó enviando a córner. Fue precisamente en ese saque de esquina donde las donostiarras marcaron su único gol del partido. Chini Pizarro fusilaba a Tirapu tras una confusión de la defensa bilbaína en el área pequeña.

Liga Iberdrola

Fernández y Eizagirre

Arconada dio entrada a más mordiente con el objetivo de maquillar el resultado. No lo consiguió, pero fueron los mejores minutos de los realistas sobre el campo. Leyre Fernández y Nerea Eizagirre volvieron locas a las laterales del Athletic. La centrocampista tolosarra a punto estuvo de sorprender a Tirapu con un centro-chut que se estrelló en el larguero en el 71. En la otra portería, Quiñones sacaba una gran mano a tiro de Yulema.

Con el 0-5 del Barça sobre el Levante y el 3-2 del Rayo sobre el Madrid, la Real ya tenía en su mano el séptimo puesto gracias al golaveraje ganado frente a las granotas. Anoeta no pudo disfrutar del triunfo, pero el derbi quedará en el recuerdo de la historia txuri-urdin como aquel encuentro en el que 21.500 aficionados llenaron el estadio en un partido de fútbol femenino.

La final, en Mérida

Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Granadilla Tenerife, Valencia, Real Betis Féminas, Real Sociedad y Levante son los equipos que disputarán la Copa de la Reina por ser los ochos primeros clasificados en la Liga Iberdrola de fútbol femenino.

Una vez finalizado el campeonato nacional de Liga, a lo largo de la semana se conocerán los emparejamientos de cuartos de final.

La ida se disputará el próximo domingo mientras que para la vuelta habrá que esperar al miércoles 23. Las semifinales del torneo se celebrarán el día 27 en la localidad catalana de Reus. Y la gran final tendrá lugar en la localidad extremeña de Mérida el día 2 de junio.

Más sobre el partido

 

Fotos

Vídeos