Borrar
Sergio Navarro, director de Lezama, y Mikel González, director de fútbol del Athletic Club, este pasado martes en rueda de prensa. EC
El Athletic de Bilbao enseña sus garras: ha «valorado» a 42 jugadores de la Real Sociedad
Cantera txuri-urdin

El Athletic de Bilbao enseña sus garras: ha «valorado» a 42 jugadores de la Real Sociedad

Los responsables de la cantera de Lezama informan que tienen tres 'scouts' trabajando en Gipuzkoa y que han realizado más de 130 informes específicos de jugadores de todo el territorio, con solo cuatro incorporaciones concretadas hasta ahora

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de mayo 2023, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No está siendo un año bueno en el Athletic Club, con el primer equipo realizando una mala recta final de liga que le puede dejar una temporada más sin competición europea y con el filial descendiendo a Segunda RFEF, donde competirá contra el tercer filial de la Real Sociedad la próxima campaña. Mikel González, director de fútbol de la entidad rojiblanca y Sergio Navarro, directo de Lezama, comparecieron este martes para dar explicaciones y mostrar el trabajo que se hace en la cantera vizcaína.

En una comparecencia de una hora y cuarenta y cinco minutos, Mikel González tomó primero la palabra y en una de las diapositivas mostradas de un Power Point en el capítulo de 'Captación' enseñó el número de jugadores que el Athletic había visionado durante esta temporada y la cantidad de informes específicos que había completado por clubes y territorios.

«Nuestro objetivo es tener monitorizados el 100% de los futbolistas fichables, buscar también oportunidades a lo largo de todo el mundo (como puede ser el fichaje de Elijah Gift) y hacer un seguimiento individualizado», expresó González, quien añadió que «la estructura de Lezama no sería posible sin tener buenos jugadores y sin ser fuertes en Euskal Herria a nivel de captación, también fuera de Euskal Herria dentro de nuestra fliosofía, y sin ser la primera opción del jugador que entre en nuestra filosofía».

Según los datos ofrecidos por el propio Athletic, esta temporada han visto en directo a 23.516 jugadores que están entre las categorías de benjamín y juvenil, y de ahí han monitorizado a 764 jugadores, lo que supone «elaborar informes específicos» de cada uno de ellos. Los ponentes mostraron una tabla detallada de los jugadores que ha «valorado» por cada territorio y cada club, por lo que han sido públicos los datos de la captación del club rojiblanco en Gipuzkoa, donde «tenemos tres scouts (ojeadores)».

Hay 42 jugadores en los equipos de las categorías inferiores de la Real Sociedad que han sido «valorados» por el Athletic Club esta temporada, y divididos por año de nacimiento, dos son del 2004, 16 del 2005, 13 del 2006, 7 del 2007, 3 del 2008, 1 del 2009, ninguno del 2010 y del 2011. De los juveniles del 2005, por ejemplo, prácticamente todos han sido «valorados» por el Athletic.

En el resto de clubes de Gipuzkoa, Antiguoko (41), Eibar (9), Elgoibar (6), Bergara (4), Zumaiako (3), Anaitasuna (4) y Zarautz (3) son los que más jugadores estudiados tiene el Athletic. Sin embargo, de los al menos 130 jugadores «valorados» por los rojiblancos (la tabla no se vio completa), el Athletic solo ha podido concretar cuatro incorporaciones para su futuro: dos del Antiguoko, uno del Bergara y otro del Elgoibar.

En el resto de territorios, Osasuna y Tajonas son los que más amenazados están, porque la cifra de jugadores «valorados» por el Athletic se dispara a 84. Es de lejos el club que más destaca en estas tablas publicadas por el propio club vizcaíno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios