Derbi femenino

Itxaso Uriarte: «El Athletic siempre sale al 100% pero si mantenemos la intensidad alta de inicio a fin podemos ganarle»

Itxaso Uriarte, durante la rueda de prensa. /Unanue
Itxaso Uriarte, durante la rueda de prensa. / Unanue

La jugadora de la Real Sociedad sostiene que el derbi del domingo será diferente y que no vale que el conjunto txuri-urdin esté ahora por encima en la Liga

GAIZKA LASA

La futbolista Itxaso Uriarte ha señalado que el derbi vasco de este domingo (16.00) en el Reale Arena será un partido diferente para el que no hay que tener en cuenta la situación clasificatoria de los dos equipos. La Real Sociedad es quinta con 8 puntos mientras que el Athletic es decimosegundo con 3. Uriarte ha explicado que «es verdad que nosotras hemos empezado bien y a ellas les ha costado, pero estos partidos son diferentes. Si hacemos lo que venimos haciendo cada fin de semana ya se ha visto que como en el caso de la Euskal Herriko Kopa (donde la Real ganó al Athletic 3-0) lo podemos hacer bien, y esa es la dinámica que tenemos que seguir».

La jugadora realista ha asegurado que «tenemos que mantener una intensidad alta de inicio a fin del partido. Si mantenemos ese nivel de inicio a fin creo que podremos lograr la victoria. Tengo la sensación de que el partido va a ser disputado. No veo un favorito claro. Cualquiera de los dos se puede llevar los tres puntos porque el nivel es parejo a día de hoy. El trabajo que está haciendo el equipo es muy importante y tenemos que seguir así».

Ha reiterado que el contexto actual de la clasificación no importa. «No creo que ellas estén pensando en que llevan solo tres puntos. Se lo van a tomar como un partido diferente en el que van a darlo todo. Siempre salen al cien por cien y tenemos que igualarnos a esa intensidad. Todo lo que sea bajar de ese nivel de intensidad no nos va a beneficiar».

Vaticina «un partido complicado, como todos los derbis. No es fácil jugar contra ellas, pero el equipo está trabajando bien día a día en Zubieta . Con esas mejoras y puliendo las buenas cosas que hemos hecho, el partido puede estar en nuestras manos». Además, al vestuario le motiva en especial jugar en el Reale Arena. «Es muy importante tanto para nosotras como para los aficionados. Es diferente jugar en un estadio».

Uriarte se ha referido a la situación de Nahikari García, duda para el derbi por molestias en el tobillo. Ha transmitido el mensaje de que no existe dependencia de Nahikari y ha asegurado que «estamos trabajando igual igual. Hay más jugadoras que pueden aportar mucho. Es importante que todas estén enchufadas, tanto las que salgan como las del banquillo. Nahikari es una jugadora importante que da mucho al equipo pero hay más gente que puede ayudar».

Ha citado el precedente de la Euskal Herriko Kopa. «El trabajo que hicimos ese partido fue importante. Se vio al equipo enchufado. Sí que podemos tener en cuenta aspectos de ese partido. El equipo estuvo perfecto».

Respecto a la Primera Iberdrola, ha mantenido que «siempre he dicho que año tras año la liga todavía es más competitiva. Te puede sorprender cualquier equipo. Es una liga donde todas compiten a un nivel impresionante» y se ha referido a la importancia de la afición. «Hemos notado cómo ha venido mucha gente a los dos partidos de Zubieta. Esperamos que cuanta más gente se anime mejor».

La Real Sociedad solo ha ganado una vez al Athletic en casa, 2-0 en la temporada 2016/17, con un gol de la propia Itxaso Uriarte. «Lo recuerdo como un partido duro pero bonito, también personalmente por el gol. Pero no tiene nada que ver ese año con este año, el nivel de la competición ha aumentado».

Y respecto a la situación del equipo en comparación con los primeros choques en Anoeta hace dos temporadas, ha sostenido que «en aquel primer partido de Anoeta (hace dos temporadas) sí que sentimos un poco agobio y estuvimos imprecisas. El equipo ha madurado mucho desde entonces y como prueba de ello está la final de Copa en Granada, un escenario con mucha gente contra un gran rival. El equipo es mucho más maduro».