Real Sociedad

El Athletic ficha a dos cadetes del Antiguoko para tres años

El central Álex Alba y el extremo Unax Rezola, de 16 años, se entrenaban en Zubieta pero desde el próximo año jugarán en el juvenil rojiblanco

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ san sebastián.

El Athletic vuelve a echar sus redes en Gipuzkoa. En esta ocasión para fichar a los cadetes del Antiguoko Álex Alba y Unax Rezola, que se entrenan desde hace tiempo con la Real en Zubieta y que ahora cambiarán de aires. El club vizcaíno ha llegado a un acuerdo con su agencia de representación, ya que ambos comparten la misma, y vestirán de rojiblanco durante las tres próximas temporadas.

Los dos chavales ingresaron en alevines en la escuela de fútbol del conjunto donostiarra, en el que han completado dos años en infantiles y otros dos de cadetes. Pertenecientes a la generación de 2004, iniciarán a partir de septiembre su etapa juvenil, aunque en este caso en Bilbao.

Álex Alba nació el 22 de enero de 2004, es donostiarra y juega preferentemente de central, aunque también lo ha hecho de lateral en las dos bandas e incluso en el centro del campo como pivote de corte defensivo. De perfil diestro, es un jugador muy rápido en sus movimientos y con buen sentido de la anticipación, además de tener una salida de balón elegante, que es lo que le ha permitido jugar en ocasiones más adelantado. Es el capitán del equipo y también un buen lanzador de penaltis. Hace tres años, suyo fue desde los once metros el gol que le dio el título al Antiguoko en la Gothia Cup, el torneo de fútbol base más importante del mundo, ante el conjunto tunecino del Coerver Tuning.

Los jugadores

  • Álex Alba. Central diestro rápido y con sentido de anticipación, es difícil de superar y tiene buena salida de balón.

  • Unax Rezola. Atacante zurdo con poder de desborde y capacidad para hacer goles, juega de extremo o mediapunta.

Unax Rezola, nacido el 17 de enero de 2004, es natural de Usurbil, cuna de grandes futbolistas como Imanol Agirretxe y Andoni Iraola. Se trata de un atacante zurdo rápido y vertical, habilidoso en el uno contra uno y que cada año suele firmar un buen número de goles. Su posición natural es la de extremo izquierdo, aunque esta temporada su entrenador, Iñaki Rayo, le ha hecho jugar también por la derecha o de mediapunta para aprovechar mejor sus condiciones, lo que ha redundado en una mejora significativa de sus prestaciones ofensivas.

Los dos jugadores son representados por Acción Sport, tal y como se puede comprobar en la información de la página web de esta empresa de asesoramiento y gestión de deportistas con sede en Bilbao. El Athletic no ha necesitado más que llegar a un acuerdo con su agencia para cerrar el fichaje, ya que al ser ambos sub-16 no tienen retención y son libres de firmar por cualquier club a partir de julio.

El Antiguoko mantiene un convenio de colaboración con la Real Sociedad desde 2001, gracias al cual han dado el salto a Zubieta muchos jugadores. De esta misma generación que Alba y Rezola hay tres futbolistas procedentes del conjunto antiguotarra, casos de Ricardo de Moraes, Gorka del Puerto y Hugo Martín, los tres futbolistas de ataque. Por este último también se interesó el Athletic en su día, pero escogió la Real.

Otro del Kostkas, a Osasuna

Se da la casualidad de que otro jugador de 2004 de un club donostiarra también ha fichado por un equipo profesional. Se trata del navarr o Iker Osua, que juega en el Kostkas. Es compañero de Alba y Rezola en la sub-16 de Euskadi y militará en Osasuna. Delantero de potente zancada y buen disparo, es natural de Bera, desde donde se desplazaba a entrenar a Matigoxotegi. Su buena actuación con Euskadi han llevado a los ojeadores de Tajonar a recuperarle para la causa rojilla. También tenía una importante oferta del Eibar.