Asier Illarramendi, sentado en un banco sobre el césped del José Luis Orbegozo. / arizmendi

Capitán de la Real

Asier Illarramendi: «Llegamos bien, aunque otros años Imanol nos ha metido más caña»

El mutrikuarra confiesa que está disfrutando del día a día desde que ha recuperado la salud y no mira más allá del año de contrato que le queda

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Asier Illarramendi (Mutriku, 1990) cumple su undécima temporada en la Real Sociedad. Desde la perspectiva que le otorga su condición de capitán y segundo hombre más veterano del vestuario, por detrás de Silva, contempla con optimismo el arranque de Liga en Cádiz. Ve al equipo preparado y en el plano personal se felicita por no haber tenido ningún problema físico en pretemporada. Ha jugado lo mismo que los demás.

– Ha dejado de ser noticia por las lesiones...

– El verano ha ido bien. Solo me he perdido un entrenamiento. A la menor molestia se me encienden las alarmas, pero no era nada. Físicamente me encuentro muy bien. Desde que entré con el equipo en noviembre no he tenido que parar ningún día y eso se nota. Después de tanto tiempo de sufrimiento, por fin estoy disfrutando del día a día.

– Dicen que lo malo se olvida pronto y lo bueno es lo que permanece en el recuerdo...

– A mí me pasa al revés. Después de todo lo que he sufrido, lo malo aún está muy reciente.

– ¿Ha variado algo en el trabajo de prevención, nutrición o en el descanso para que lleve diez meses sin problemas musculares?

– Con el tiempo vas a aprendiendo cosas nuevas relacionadas con la alimentación, el trabajo antes de los entrenamientos... Todo evoluciona muy rápido, el cuerpo es nuestra herramienta de trabajo, por lo que tenemos que cuidarlo al 100%, sobre todo cuando van pasando los años.

– En Cádiz, ¿Illarra y diez más?

– Ojalá. Eso depende del míster. Dos horas antes del partido lo sabré. Yo estoy disponible. He hecho una buena pretemporada, Imanol sabe que puede contar conmigo y lo que puedo aportar.

Pretemporada

«Los amistosos sonpara hacer pruebas; los resultados no son lo importante. En el equipo no tenemos dudas»

– Estamos acostumbrados a verle más de interior que de mediocentro, ¿ha dejado de ser un 'cuatro' para convertirse en 'ocho'?

– En pretemporada he jugado en las dos posiciones, según las necesidades del equipo. Cuando me lesioné en 2019 surgieron Guevara y Zubimendi en esa posición de mediocentro y después al volver he actuado más de interior, como en el tramo final de la pasada temporada. Es una posición en la que me encuentro bien y esa opción de alternar en varios puestos me da más posibilidades de jugar.

– Luego cuando juega con Zubimendi hay veces en las que la Real actúa con dos organizadores, uno incrustado entre centrales y otro por delante, o uno más centrado y otro caído a la banda, ¿no?

– Nuestro estilo de juego pasa por mandar sobre el campo con el balón y, a partir de ahí, intentar crear ocasiones. En función de cómo se posicione el rival, tenemos distintas variantes. Sobre todo si nos presionan arriba sabemos qué posición tiene que asumir uno si el otro se mueve.

– ¿Está el equipo más cómodo jugando con cuatro centrocampistas que con tres?

– Con cuatro dentro haces superioridad en zonas interiores y eso te permite dominar el juego. Es bueno que el equipo domine distintos sistemas y diferentes variantes porque tenemos más herramientas para resolver los partidos.

– Es el segundo más veterano tras Silva. ¿Le da vértigo?

– Echo la vista atrás y veo que entré con 11 años en Zubieta y que todavía sigo aquí. Eso es bueno. Es ley de vida en la Real que vayan subiendo jóvenes y aprieten, por lo que me lo tomo bien.

Rejuvenecimiento

«No esperaba tantos movimientos en la plantilla, pero la base sigue siendo la misma y eso es positivo»

– ¿Se le ha pasado rápido?

– Sí. Cuando disfrutas jugando al fútbol los años se pasan rápido y eso es lo que quiero seguir haciendo: disfrutar.

– Le queda un año de contrato. ¿Quiere seguir en la Real?

– Ahora no me planteo eso. Los últimos años he sufrido mucho y quiero estar bien físicamente, porque sé que si es así voy a disfrutar. No miro más allá. No quiero lesionarme y sufrir otra vez. Prefiero no hacer planes a largo plazo, aunque sé que entro en mi último año de contrato.

– Tampoco es tan mayor. Ahí está Silva con 36 años...

– Pero cuando atraviesas tantas lesiones no es lo mismo. Antes de tomar una decisión es importante saber qué temporada hago: cómo estoy físicamente, qué rendimiento doy... Luego saldrá una valoración final, tanto por el club como por mi parte. Por ahora estoy muy tranquilo.

– Veo que las lesiones le han hecho ser muy prudente.

– Es que solo las puedes superar viviendo el día a día, el corto plazo. Y cuando sales del túnel esa filosofía de disfrutar del presente es algo que se te queda.

– Haber estado tres años parado le habrá permitido ahorrar gasolina, pero también le habrá dejado secuelas en el cuerpo, ¿qué pesa más?

– Muscularmente quizás no esté tan castigado, pero las lesiones graves siempre dejan huella. Por eso quiero ir despacio.

– También será importante el aspecto mental antes de tomar una decisión, ¿cómo se encuentra de cabeza?

– Eso es así. Yo he vivido la otra cara del fútbol. Estar lesionado mucho tiempo, no darle la vuelta, dudar de si me iba a recuperar para poder volver... Todo eso desgasta, aunque ahora te hace valorar mucho más lo que realmente tienes.

– Cuando ve a Turrientes, Urko, Olasagasti... ¿le recuerdan a sus inicios en el primer equipo?

– Se viene a la mente, sí, porque están haciendo el mismo camino que hice yo en su día. Es bonito y desde mi posición de ahora trato de que estén cómodos en el entrenamiento para que se sientan como uno más. Creo que somos buena gente y eso ayuda a que se integren rápido.

– ¿Nota que le miran con más respeto por su condición de veterano?

– Es posible. Sobre todo a Silva y a mí, que somos los mayores. Yo cuando entré también miraba con admiración y respeto a los Aranburu, Ansotegi, Prieto, Markel... Aunque como eran de aquí, al mismo tiempo los veías muy cercanos y te sentías cómodo con ellos. Más me imponían los extranjeros –risas–...

Sistema

«Con cuatro centrocampistas haces superioridad por dentro y eso te permite dominar el juego»

– ¿Es buen capitán?

– Eso habrá que preguntárselo a los demás. Yo intento serlo. Quiero que la gente esté bien, que se sienta cómoda y dé todo lo que tiene. Si hay buena sintonía en el grupo siempre es más fácil que las cosas salgan bien.

– ¿Es de echar muchas broncas o de predicar con el ejemplo?

– Más de lo segundo. Si tengo que decir algo lo digo, pero sin levantar la voz. Las cosas tienen que quedar claras.

– Se nota que fue Prieto quien le entregó el brazalete...

– Claro, de él aprendí. Y Xabi de Aranburu.

–En el aspecto colectivo, ¿cómo llega la Real al inicio de Liga?

– Bien. Creo que hemos trabajado duro en pretemporada y estamos en una buena condición física. Llegamos bien, aunque otros años Imanol no ha metido más caña. No hemos sufrido lesiones y los que han estado tocados han superado las molestias.

– ¿Ahora son más livianas las pretemporadas que antes?

– Depende de los entrenadores. Hay algunos que todavía hacen sesiones triples al día. Imanol prefiere que sean entrenamientos intensos, pero antepone el descanso del cuerpo a la doble sesión por la tarde. La recuperación es fundamental para asimilar el trabajo y a nosotros nos ha ido bastante bien así porque al día siguiente estás fresco para asimilar otro entrenamiento duro.

– Esta semana ha debido de ser dura, ¿no?

– El lunes fue trabajo introductorio, el martes bastante intenso y el miércoles, con el calor que hizo y el cansancio de la víspera, acabamos fundidos. Menos mal que el jueves tuvimos descanso. Creo que llegamos muy bien a este partido.

– ¿Le preocupan las dos últimas derrotas en los partidos preparatorios?

– Para nada. En el equipo no tenemos dudas. Los encuentros de pretemporada son de preparación y sirven para hacer pruebas. Eso es lo importante, no los resultados.

Ataque

«Se han ido jugadores y había que cubrir esas bajas. A pesar de los cambios, creo que haynivel de sobra arriba»

– Con respecto a la plantilla que acabó la Liga en mayo han salido Ryan, Zaldua, Monreal, Guridi, Portu, Januzaj, Rafinha, Sorloth... ¿Esperaba tantos movimientos?

– Tantos no, pero ya sabemos cómo es el fútbol en verano. El mercado se mueve rápido y es época de cambios.

– Eso en un equipo que viene de ser sexto...

– Muchas veces se juntan varias cosas. Que el club quiera renovar el equipo, que haya jugadores que no se sienten importantes y busquen otros caminos... Ha habido cambios, pero creo que la base sigue siendo la misma y eso es positivo.

– ¿Hay mejor plantilla que la pasada temporada?

– Creo que la anterior era buena y ésta también. No me gusta comparar. Los fichajes y los que han subido están preparados para echar una mano y el nivel del equipo sigue siendo parecido. Es una temporada de máxima exigencia. La afición y nosotros mismos queremos más. Estamos preparados para responder.

– Lo que sí es una plantilla casi dos años más joven de media. ¿Puede faltar experiencia?

– Han subido varios chavales del Sanse, hay otros entrenando en el día a día... Es verdad que en Primera División no tienen tanta experiencia, pero ya demostraron el año pasado su calidad en Segunda, que es una categoría muy exigente también.

– En 2019 también se rejuveneció la plantilla y no les fue mal...

– Es ley de vida. Cada cierto tiempo tiene que llegar gente joven con ilusión, ganas de mejorar y energía. Eso ayuda al equipo a subir el listón.

– Los tres fichajes han llegado arriba. ¿Hacía falta reforzar el ataque?

– Los que se fueron eran jugadores ofensivos y había que cubrir esas bajas.

– Hábleme de los fichajes. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Brais?

– Que es un chico muy humilde con una gran predisposición al trabajo. Se ha acoplado muy bien a la mentalidad del equipo. Técnicamente es muy bueno.

– ¿Cho?

– Es increíble la fuerza y la intensidad que tiene con 18 años. Con ese tren inferior aguanta cualquier entrada y no le quitas el balón. Yo no había visto nada igual. También tiene un gran cambio de ritmo. Si arranca no le paras.

– ¿Kubo?

– Me quedaría con el uno contra uno que tiene y sus movimientos entre líneas. Como en el caso de Brais, trabaja muy bien durante la semana y está en el lugar ideal para que crezca como jugador. Desde pequeño ha marcado diferencias en los clubes en los que ha estado y espero que aquí también lo haga para ayudarnos a estar ahí arriba.

– ¿De los de casa qué me dice?

– Sola tiene mucha potencia, Turrientes es muy bueno técnicamente y Navarro está más hecho después de la temporada pasada. Ese medio año en el Sanse le vino bien para coger confianza.

– Con las llegadas de Brais y Turrientes, ¿tiene la Real el mejor centro del campo en años?

– Cada año el equipo ha ido dando un paso más en su crecimiento y éste es el resultado. Tenemos calidad y cantidad, lo que es clave para afrontar un año con tres competiciones.

– ¿Hay más dudas en ataque?

– Se han ido Januzaj y Portu, Oyarzabal está lesionado y Barrenetxea está empezando a jugar ahora. Le veo muy bien, aunque no esté en su punto óptimo. Pero han venido Kubo, Cho, Navarro... También está Karrikaburu, Carlos Fernández ha vuelto... Hemos cambiado jugadores en la línea ofensiva, pero nivel hay de sobra.