Rueda de prensa

Asier Garitano: «Espero un ambiente igual al del Barcelona»

Asier Garitano, entrenador de la Real Sociedad.

Garitano espera un Rayo «valiente» al que no será fácil ganar

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Asier Garitano espera una buena respuesta del aficionado de la Real Sociedad en el primer partido entre semana en el nuevo Anoeta. El técnico confía en que el ambiente sea «igual que ante el Barcelona» frente a un equipo «valiente y rápido» como el Rayo Vallecano.

Garitano ha ofrecido una lista de diecinueve jugadores porque Navas sigue esperando a ser aita y podría no estar para jugar. La comparecencia en Zubieta ha sido seguida por primera vez por el nuevo coach de la Real, Imanol Ibarrondo. Se ha situado en primera fila de la sala de prensa.

La novedad es la inclusión en la convocatoria del extremo argelino Näis Djouahra. Garitano ha explicado que solo tiene en la delantera a Willian José, Oyarzabal y Bautista y que por eso ha decidido contar con él. «Estamos quince jugadores de campo. Es rápido en el uno contra uno. No tenemos ese perfil. Espero que le vaya bien. Estará motivado como todos. Hay que darle tranquilidad».

También está en la lista Willian José. «Si está en la convocatoria, es que puede jugar. Han pasado tres semanas y si necesitamos que juegue, estará para jugar. En Huesca podía estar justo, tres-cuatro días después sus sensaciones son buenas y podría jugar desde el inicio». Y Kevin, que se está «entrenando muy bien».

La convocatoria está condicionada por las lesiones conocidas de Llorente, Januzaj y Merquelanz, además de por las sanciones a Juanmi y Theo, tras ser expulsados en Huesca. Esta tarde se conocerá cuántos partidos de sanción les adjudican. Garitano no quiere que vuelva a ocurrir algo igual y ha dejado entrever que el club les sancionará internamente. «Si van a tener castigo con el club, lo tendrán que ver. A mí no me gustó. Esas cosas las trabajamos en pretemporada. La falta de humildad y respeto a los rivales no entra dentro de la Real Sociedad. Ese acto para mí es feo. Se lo he hecho ver a ellos. Y espero que no se repita porque esos no son los valores de la Real Sociedad».

Ha tenido palabras para los aficionados. «Queremos estar con los mejores y espero que estén con nosotros para poder sacar los partidos adelante. La dificultad es grande. Este partido es muy importante para nosotros. Le invitamos a que vengan y estén con el equipo».

Garitano ha descartado que haya rotaciones pensando en que estamos en una semana con dos partidos. «No hago. Juegan los que creo que tienen que jugar. Cada partido es un historia, intento equivocarme lo menos posible y estoy tranquilo porque la gente está trabajando bien».

Se le ha preguntado si espera un Rayo reservón. «No. Es un equipo intenso, rápido, valiente y no va a cambiar. Fuera de casa ante el Atlético jugaron un gran partido, fueron a Huesca y lo mismo. Espero ese Rayo, un gran Rayo. Estoy seguro que no van a cambiar y tenemos que afrontarlo con esa mentalidad».

Espera un partido con diferentes planteamientos. «Me hago a la idea que puede haber diferentes partidos. Te pueden invitar a hacer la presión alta, pero es peligroso porque tienen velocidad a la espalda de los defensas. Te pueden dominar y habrá que defender bajo. Quitando el Barcelona o el Madrid este año, los demás jugamos diferentes partidos y hay que saber jugar cada uno de esos partidos. En eso me centro y creo que lo vamos a hacer bien».

Respecto a las dudas que puede haber con Rulli, Garitano ha pedido que le ayudemos entre todos. «Los de dentro, ls de fuera, la gente del banquillo... porque es uno de los nuestros».

La Real en Huesca sin Illarramendi, Zurutuza y Navas. La lectura que hace Garitano es que «eso hace crecer a un grupo, a un equipo. Mientras tanto a ver si somos capaces de seguir compitiendo y sacar resultados, que es para lo que estamos».

Sobre la suplencia de Illarramendi, ha asegurado que lo hizo pensando que «era lo mejor. Para él puede que sea raro esa situación y se le puede ayudar a ser todavía mejor jugador. Quiero que sea bastante mejor de lo que estaba siendo hasta la fecha».

No espera a Sandro hasta después del parón. «La rodilla la tiene bien pero cuando golpea todavía le duele. Acaba de llega, más ganas que él no tiene nada, y necesita sentirse muy seguro. Valencia nada, después de San Mamés y seguro que estará después del parón de diecisiete días que tenemos. Competiremos con lo que tenemos».

Respecto a Zubeldia le ha puesto como ejemplo. «Siempre había jugado con Asier. En pretemporada de central, luego de ocho, el día pasado delante de la línea de cuatro. Va dando pasos hacia adelante, exigiendole cosas y hasta la fecha está respondiendo. En el día a día da gran nivel de entrenamiento y cuando compite es. Es ejemplo claro de lo que es la Real Sociedad».

Más noticias

 

Fotos

Vídeos