Real Sociedad

Asier Garitano: «Llegamos al inicio de LaLiga como queríamos llegar»

Asier Garitano durante su comparecencia de hoy ante la prensa./
Asier Garitano durante su comparecencia de hoy ante la prensa.

El entrenador de la Real Sociedad confía en un buen inicio liguero tras «una pretemporada larga en la que hemos conseguido los objetivos planteados»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

La Real Sociedad iniciará este sábado en Villarreal (20.15 horas) una nueva temporada con la novedad de Asier Garitano en su banquillo. Después de una pretemporada «dura y larga», el entrenador bergararra considera que su equipo «llega como queríamos al inicio de la LaLiga». Será en el Estadio de la Cerámica, a donde desplaza a 18 jugadores. Entre ellos se encuentran Mikel Merino yTheo, los dos fichajes que ha realizado el club en verano. A las bajas conocidas de Januzaj y Moyá se ha unido la de Navas «por unas molestias de última hora». Agirretxe, Merquelanz, Gorosabel y De la Bella no viajan por decisión técnica.

Ha pasado casi un mes y medio desde que el nuevo proyecto realista se puso en marcha el 5 de julio, y Garitano reconoce que ha sido una pretemporada «dura y larga» en la que el equipo ha trabajado en Zubieta, sin concentrarse en el extranjero. «Hemos pasado muchas horas aquí, pero queríamos evitar el tema de las lesiones y lo hemos logrado», ha destacado el técnico. «Llegamos con toda esta gente, lo que es muy positivo y lo que buscábamos. Ahora veremos en qué condiciones estamos y si podemos competir contra un equipo como el Villarreal», ha afirmado.

Desde su llegada a la Real, Garitano ha trabajado diferentes sistemas de juego y ha alternado las posiciones de algunos jugadores como Zubeldia, Pardo, Juanmi o Zurutuza. El entrenador lo ve como algo normal porque «entiendo que la pretemporada es para eso» y ha querido hacer ver a los jugadores «situaciones diferentes que se puedan dar a lo largo de una temporada. «Cada partido será una historia diferente. Sabemos lo que tenemos, y la idea es potenciarlo. Entiendo que cada partido no tiene nada que ver con el anterior y que hay que hacer cosas diferentes. Sé cómo vamos a jugar, sé qué vamos a hacer y sé a dónde vamos a llegar. Eso sí, la idea será clara», ha subrayado.

La variada propuesta del bergararra supone una variación importante sobre la forma en la que jugaba el equipo el año pasado, basada en una propuesta única de juego. Sobre el cambio en el estilo de juego no ha visto quejas de sus jugadores, «todo lo contrario». Garitano ve en sus futbolistas «una predisposición grande» al cambio y ha insistido en la necesidad de plantear algo «diferente, ni mejor ni peor.. Entendíamos que había que cambiar algo, proponer otra forma en el día a día». Sabe que cambiar «no va a ser sencillo porque en los últimos años ha seguido la misma», pero se ha mostrado convencido de conseguirlo y «contento» por los pasos que el equipo va dando en esa dirección.

Después de una pretemporada en la que se ha priorizado el trabajo físico y táctico, el equipo deberá demostrar su valía ante un Villarreal que «exigen mucho y vienen de hacer una gran temporada». El preparador blanquiazul considera que sus opciones para sacar un resultado positivo ante los castellonenses pasan por «centrarnos en lo bueno nuestro y en lo que sabemos hacer, cómo llegamos y cómo somos. Tratar de competir y atacar sus debilidades, pero sobre todo potenciar a nuestros jugadores». El entrenador rival, Javi Calleja, podrá contar con Santi Cazorla, después de que el internacional haya dejado atrás un calvario de lesiones y operaciones quirúrgicas. «Primero me alegro mucho de que después de tanta barbaridad de lesiones y años complicados pueda estar en condiciones. Es un jugador de mucho talento. Que disfrute de este gran espectáculo», ha dicho.

Para hacer frente al 'submarino amarillo' Garitano contará con Mikel Merino y Theo, los dos refuerzos que han llegado por el momento en el mercado veraniego. Del centrocampista navarro ha destacado que «es un chico que tiene potencial, que debe mejorar en algunas facetas. Nos dará mucho equilibrio en el centro del campo», mientras que ha pedido tiempo para el lateral galo porque «viene de no jugar mucho, de una pretemporada rara para él también, cambia de equipo, cambia de forma de jugar... hay que tener paciencia con él. Debemos potenciar todo su juego, y seguro que lo haremos».

Para equilibrar la plantilla, el club trabaja en la contratación de un jugador ofensivo y el preparador guipuzcoano no le ha dado mayor importancia a comenzar LaLiga sin cerrar el capítulo de fichajes. «Sabía con qué jugadores iba a contar ante el Villarreal y con ellos trataremos de dar nuestra mejor versión posible. Sabemos que el tema de fichajes está ahí hasta el día 31 pero estoy centrado en sacar el máximo rendimiento a los que estamos».

Con el que sí podrá contar es con el canterano Mikel Oyarzabal, que esta misma semana ha ampliado hasta 2024 su contrato con el club blanquiazul. Garitano ha bañado en elogios al eibartarra. «Si te pones en su lugar no es sencillo. Le veía convencido desde el primer día. Mikel es lo que es la Real Sociedad, estoy encantado de esté aquí. Cuando uno entrena como entrena él y tiene el talento que tiene puede jugar en cualquier sitio», ha dicho.

Las obras de remodelación de Anoeta han provocado que el encuentro en Villarreal sea el primero de los consecutivos que juegue el equipo a domicilio. Algo que por conocido, no incomoda menos. «Sé lo que hay y no gusta, pero no miro a medio plazo. Toda la energía está focalizada en el primer partido. El cómo compitas en el primer encuentro te llevará al siguiente. Estoy muy centrado en este partido contra el Villarreal». Este encuentro supondrá su debut en el banquillo txuri-urdin, algo que afronta «tranquilo, aunque deseando que llegue, y bastante satisfecho de cómo han ido estas seis semanas; estoy contento de cómo hemos hecho las cosas y con ilusión».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos