Real Sociedad

Asientos con mensaje en el nuevo Anoeta

El acercamiento de las gradas laterales bajas está a punto de finalizar y Anoeta estará listo para acoger su primer partido el 15 ó 16 de septiembre. /USOZ
El acercamiento de las gradas laterales bajas está a punto de finalizar y Anoeta estará listo para acoger su primer partido el 15 ó 16 de septiembre. / USOZ

En la Tribuna Este alta se leerá en blanco 'Real Sociedad' y en la Norte alta, '1909', año de fundación del club

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Al nuevo Anoeta le caracterizará su fachada azul, su megaestructura metálica, su estructura rectangular y sus asientos abatibles. Y también el mensaje que se podrá leer en sus gradas. Porque como se ha hecho en otros muchos estadios, la Real Sociedad ha determinado que los asientos de la grada alta de la Tribuna Este dibujen el nombre del club, 'Real Sociedad', y en la Tribuna Norte alta, su año de fundación, '1909'. Será en color blanco y resaltará sobre al azul de los nuevos asientos que se vienen instalando en el último mes. Será una forma de dar personalidad a las gradas del nuevo campo, poniendo en valor la larga historia que tiene el club a sus espaldas. No será hasta agosto del año que viene, en el momento que se termine de construir la nueva Tribuna Norte, la más próxima a la avenida de Madrid, cuando se pueda visualizar la leyenda al completo.

Por el momento, en la Tribuna Sur, en la que el aficionado de la Real Sociedad podrá seguir de pie los partidos, ya se han instalado prácticamente todos los nuevos asientos azules. Los operarios de la empresa cordobesa Daplast rematan la colocación de los últimos asientos de ese fondo, y a partir de la próxima semana se prevé iniciar la colocación de los asientos de las tribunas laterales bajas, las más próximas al césped. El cronograma establece que en un mes todos los asientos de las tribunas laterales bajas habrán sido renovados.

Para más adelante se deja la sustitución de los asientos de las tribunas laterales altas. Los abonados de esas zonas se encontrarán en el primer partido de Liga en Anoeta (15 ó 16 de septiembre ante el Barcelona, cuarta jornada) con los mismos asientos que dejaron en mayo. La previsión establece que a partir de octubre esos viejos asientos se empezarán a sustituir de forma paulatina por los nuevos abatibles, trabajando los días en los que no hay actividad en Anoeta entre partido y partido. Tres cuartas partes de Anoeta lucirán el asiento 'Avatar' azul, abatible y ergonómico, en junio del año que viene, aunque lo normal es que la renovación se haya hecho antes. Es un modelo de asiento que recibió el premio al mejor diseño de Europa en 2016 y es el mismo que lucen instalaciones de primer nivel como el Gran Canaria Arena, el complejo de balonmano de Qatar donde se celebró el Mundial y el Parque de los Príncipes en el que juega el PSG, entre otros muchos.

En mayo-junio del año que viene se completará la instalación de los asientos en la nueva grada Norte que se habrá levantado en el transcurso de la Liga 18/19.

Quienes ya han tenido oportunidad de probar el nuevo asiento en la tienda de la Real Sociedad en la calle Elkano, en la que se ha habilitado un espacio que simula la grada de Anoeta, destacan su comodidad, lo bien que coge la zona lumbar y sus bordes redondeados, que mejoran el confort general. Solo tiene 20 centímetros de anchura cuando está cerrado, y eso permite la circulación segura y cómoda de los espectadores en la fila. Que sea así será un alivio para los aficionados de la grada Aitor Zabaleta en la que se podrán seguir los partidos de pie. No habrá apreturas de espacio. Una de las curiosidades de este modelo es que la culera cubre totalmente el respaldo en su posición cerrada, de forma que se crea una protección automática frente a los rayos solares. Los asientos no perderán color de esa forma.

Ahora, la estructura espacial

Una vez completada la megaestructura superior con el ensamblado de las cuatro cerchas, el trabajo en los próximos días se va a focalizar en la colocación de la estructura espacial de la Tribuna Sur, obra de la ingeniería guipuzcoana Onddi. Es la que soportará la nueva cubierta. Su montaje será rápido, limpio y seguro porque la estructura, con un sistema de esferas y barras, se ha montado en el suelo en las últimas semanas para posteriormente izarse a su posición final. Está previsto que este izado se produzca mañana si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Onddi también será la encargada de recubrir el hormigón de la fachada con EFTE, el material traslúcido que caracterizará al estadio, especialmente de noche cuando se iluminará de azul. La previsión de Onddi es finalizar en septiembre-octubre los trabajos de la zona Sur, tanto la cubierta como la fachada Este, mientras que en el verano del año que viene se trabajará en la Tribuna Norte y en la otra fachada, la principal.

La base del césped

En el interior del estadio se sigue avanzando a muy buen ritmo. El vaciado del terreno de juego se ha completado y pronto, y quizás en poco más de una semana se podrá empezar a poner la base de gravilla y tierra sobre la que se instalarán los futuros tepes de césped. Dos o tres semanas deberían ser suficientes para que el terreno se asentase y pudiera estar listo para el primer partido, el que se jugará ante el Barcelona en la cuarta jornada de Liga, el 15-16 de septiembre.

Para esa fecha se habrá finalizado el acercamiento al terreno de juego de las gradas laterales. La primera fila de espectadores quedará a 8,5 metros del césped por los 25 de antes. Hoy en la grada principal ya asoma la estructura de los nuevos banquillos que irán integrados entre los palcos a pie de campo que caracterizarán el nuevo estadio. En las primeras filas de la tribuna principal se habilitarán palcos similares a los que hay en los grandes torneos de tenis a pie de pista. Todo estará listo para la Liga 18/19.

Entre septiembre y junio se derribará y se construirá la Tribuna Norte. Y para el verano que viene se dejará la adecuación de las instalaciones interiores (vestuarios, sala de prensa...). Anoeta tendrá entonces sí un aforo de 39.500 localidades, con todos los espectadores a cubierto. La remodelación habrá terminado y Gipuzkoa, la Real, contará con un campo de fútbol (y rugby) de primer nivel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos