Borrar
Carcasas de las bengalas de humo recogidas en Anoeta en la noche de ayer en el encuentro entre Real Sociedad y Benfica. Real Sociedad
De Nápoles, con una duración de 60 segundos y a 4 euros cada una: Así son las bengalas que lanzaron los radicales del Benfica
Real Sociedad - Benfica

De Nápoles, con una duración de 60 segundos y a 4 euros cada una: Así son las bengalas que lanzaron los radicales del Benfica

Entre el material requisado por la seguridad en Anoeta figuran varias bengalas de humo de 'Pirotecnia Manna', artefactos de unos 20 centímetros de tamaño y prohibidos en los estadios

A. Algaba

San Sebastián

Jueves, 9 de noviembre 2023, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Made in Nápoles, de unos 20 centímetros de largo y con un precio de menos de 4 euros por artefacto. Así son las bengalas que metieron en el estadio de Anoeta los aficionados más radicales del Benfica en el duelo de Champions League de este miércoles ante la Real Sociedad y que arrojaron desde su grada a la parte baja del fondo. O al menos, de ese tipo son las carcasas que ha publicado la Real en sus redes sociales.

Artefactos totalmente prohibidos por la UEFA en los estadios según la normativa, que en su artículo 16 deja claro que no está permitida «la invasión del terreno de juego; el lanzamiento de objetos que puedan poner en peligro la integridad física de otras personas presentes en el partido o afectar al desarrollo ordenado del mismo y el encendido de fuegos artificiales o de cualquier otro objeto», y que será el propio club que representa a esos aficionados el que será sancionado en tal caso.

Bien es cierto que las bengalas y artefactos de este tipo han evolucionado en sus materiales desde otros episodios trágicos en estadios de fútbol. Pero siguen estando prohibidos y son peligrosos. En concreto, las bengalas de color rojo lanzadas hasta en cuatro ocasiones en el partido del miércoles por los radicales del Benfica pesan alrededor de 30 gramos, están fabricados por la firma napolitana 'Pirotecnia Manna' y proyectan durante 60 segundos una llamarada y humo con el color predeterminado en la misma. Las mismas se pueden adquirir en la propia página web de la firma o en otras, con un precio unitario que rondaría los 4 euros.

Catalogadas de «baja peligrosidad»

Cabe revisar si solo fueron estos modelos o si los radicales también prendieron otros artefactos de mayor potencia. Sea como fuere, en principio la catalogación de peligrosidad de las bengalas 'Torcia manna' es T1, esto es, la menor en la escala de categorías del marcado CE. Dicha escala tiene cuatro niveles y en ese T1 o F1 se enmarcan los «artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales», según define el Ministerio del Interior. Una definición que no incluye, evidentemente, el hecho de que los mismos sean arrojados sobre una multitud en una grada de un estadio deportivo.

Y lo que queda por analizar también es cómo se permitió la entrada en Anoeta de ese material. La Real Sociedad publicó tras el partido en sus redes todo el material incautado a los radicales del Benfica y el recogido también tras ser arrojado. En una imagen, además de las bengalas, se observa que se han recogido llaves de coche y tornillos o tuercas.

Tornillos, carcasas de bengalas y llaves de coche recogidas en Anoeta.
Tornillos, carcasas de bengalas y llaves de coche recogidas en Anoeta. RS

Y en otra foto se observa sobre una mesa todo el material que se incautó a los radicales en los tornos de entrada al estadio. Decenas de mecheros y otros objetos contundentes fueron requisados por los miembros de seguridad a los aficionados del equipo lisboeta.

Ahora, todo hace indicar que en las próximas horas la UEFA hará público un expediente sancionador por los hechos y el Benfica se expondrá a sanciones importantes. El pasado mes de mayo, tras unos incidentes similares protagonizados en Milán por los radicales del Benfica, la UEFA prohibió al club vender entradas para el primer encuentro a domicilio de esta Champions League e impuso una multa de 35.000 euros al conjunto portugués. Así las cosas, la visita a Donostia fue el primer viaje de los aficionados del Benfica tras la sanción de la UEFA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios