Fútbol

El asesino de Aitor Zabaleta, detenido en Bélgica junto a varios ultras por hacer el saludo nazi

Ricardo Guerra, señalado con un círculo, junto a los ultras detenidos en Bélgica /DV
Ricardo Guerra, señalado con un círculo, junto a los ultras detenidos en Bélgica / DV

Ricardo Guerra fue arrestado el pasado martes en la previa del partido de la Champions League contra el Brujas

EL DIARIO VASCO

El ultra Ricardo Guerra, condenado en 2001 a 17 años de cárcel por el asesinato del aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta ha sido detenido en Bélgica junto a varios ultras por hacer el saludo nazi ante la Policía belga.

El arresto de Ricardo Guerra se produjo, junto a treinta miembros de Suburbios Firm, el pasado martes en la previa del partido de la Champions League del Atlético de Madrid contra el Brujas por realizar el saludo nazi ante la policía belga.

Ricardo Guerra mató de una puñalada a Aitor Zabaleta en los alrededores del estadio Vicente Calderón el 8 de diciembre de 1998. El asesino del seguidor realista, condenado a 17 años de cárcel por aquel crimen, aprovechó el tercer grado del que disfruta ahora en un centro de inserción social para acompañar a los neonazis en su viaje a Brujas.

Desde que llegaron a la ciudad comenzaron las provocaciones como desveló un portavoz de la policía belga: «Desde Madrid nos informaron que se trataba de un grupo de extrema derecha. Decidimos no tomar riesgos».

Antes de que se llevara a cabo la detención, los ultras exhibieron varias pancartas de simbología nazi y llevaron a cabo saludos, como se puede ver en alguna fotografía en las redes sociales. En ellas, aparece junto al resto de ultras Ricardo Guerra, al que se le reconoció a pesar de taparse la cabeza con una gorra y de lucir una bufanda que le ocultaba parte de la cara.

Si la presencia del ultra Ricardo Guerra en Bruselas tuvo lugar sin el visto bueno del juez de vigilancia penitenciaria, podría volver a prisión.

El PNV exigirá «medidas» al Gobierno

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este lunes que su grupo pedirá «explicaciones» al Gobierno de Pedro Sánchez por la detención del asesino de Aitor Zabaleta, y ha anunciado que «exigiremos medidas» para que Ricardo Guerra cumpla su condena por asesinato de una forma adecuada. «Que esta persona esté en un centro de inserción social y que se le permita viajar es inaudito. Que no se ha rehabilitado es evidente», ha asegurado Esteban a través de un mensaje de Twitter.

El asesinato de Aitor Zabaleta

El 8 de diciembre de 1998 Aitor Zabaleta fue apuñalado en las inmediaciones del Vicente Calderón cuando iba junto a su novia y otros aficionados de la Real Sociedad. El hincha de la Real Sociedad falleció en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid como consecuencia de la puñalada que recibió.

Ricardo Guerra, entonces miembro de Bastión -grupo de ideología nazi- fue detenido unas horas después y condenado condenado en abril de 2000 a 17 años de cárcel. A pesar de tener otras causas abiertas con la justicia, el tribunal realizó una «refundición de condena».

El pasado día 9, los aficionados 'txuriurdin' homenajearon a Aitor Zabaleta al cumplirse el vigésimo aniversario de su asesinato. Además, el club donostiarra también ha contribuido con su iniciativa renombrando al fondo sur del estadio de Anoeta como la grada 'Aitor zabaleta'.