Romero

Perfil de Xabi Alonso Un ascenso histórico y el impulso a ocho jugadores del Sanse

Alonso se despide de la Real tras conquistar un éxito que no se daba desde hace 60 años y ayudar a debutar con el primer equipo a ocho potrillos

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

El adiós de Xabi Alonso pone el punto y final a la segunda etapa del tolosarra en Real, la primera una vez finalizada su trayectoria como futbolista y ya en calidad de entrenador. Alonso regresó a Zubieta, el lugar en el que se formó, en el verano de 2019, con la misión de preparar en el Sanse a los futuros jugadores del primer equipo de la Real. En su legado deja un ascenso histórico a Segunda y han sido ocho los jugadores formados en Zubieta que han debutado con el primer equipo –Olasagasti, Arambarri, Urko, Karrikaburu, Lobete, Turrientes, Ander Martín y Pacheco– durante su estancia.

Jokin Aperribay cumplió su viejo deseo de ver a Alonso en la Real, aunque no vestido de corto y sobre el campo, su idea original. En la Real, Alonso se enfrentaba a su primer gran reto en un banquillo, ya que venía de dirigir a los infantiles del Real Madrid. Cogió el relevo de Aitor Zulaika al frente del filial blanquiazul y su primera temporada con los potrillos se vio drásticamente interrumpida por la pandemia del coronavirus. Su Real B iba quinta en la tabla con opciones de acceder a los playoff de ascenso, pero el dichoso virus cortó las alas de un equipo que estaba terminando el curso con muy buenas sensaciones.

Alonso inició su segunda campaña en el filial txuri-urdin con la experiencia adquirida un año antes y colocó pronto a los suyos en la zona alta de la clasificación. El objetivo principal del Sanse era entrar en Primera RFEF ya que el formato habitual de Segunda B en los últimos tiempos iba a sufrir una importante reorganización. Los realistas cumplieron con el propósito de manera holgada tras culminar la fase regular en primera posición. Una vez alcanzado el objetivo deseado por el club, el cuadro de Xabi Alonso no se quiso poner límites y fue a buscar el ascenso.

Tras superar de manera exitosa también la segunda fase del campeonato, el Sanse se clasificó como equipo campeón para los playoff de ascenso a la categoría de plata que se celebraron en Extremadura. Los guipuzcoanos vencieron al Andorra de Piqué –que acaba de subir a Segunda– en la primera eliminatoria, y más tarde derrotaron al Algeciras en la gran final disputada en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo con un gol de Karrikaburu en la prórroga.

Era la segunda campaña de Alonso y el Sanse volvía a lograr ascender a la segunda máxima categoría estatal sesenta años después. Esta última campaña, la primera en el fútbol profesional, no ha sido nada fácil para el preparador guipuzcoano. No ha conseguido mantener al equipo en Segunda, pero ha procurado conservar en todo momento un estilo de juego acorde al primer equipo. Xabi Alonso se vuelve a despedir de la Real.