Exrealista

Así fue el arresto de Jhon Viáfara

Así fue el arresto de Jhon Viáfara

El exfutbolista de 40 años, que jugó en la Real Sociedad en 2006, ha sido detenido en Colombia acusado de colaborar con el narcotráfico

DV

El exfutbolista de la Real Sociedad Jhon Viáfara, campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, fue detenido el martes en Colombia por presunto narcotráfico y se enfrenta a una petición de extradición a Estados Unidos. El jugador se encuentra en la base militar de Catam, donde fue trasladado entre fuertes medidas de seguridad. Allí, esposado y custodiado por policías armados, gritó a los periodistas: «Soy inocente, soy inocente».

El centrocampista que formó parte de la plantilla de la Real Sociedad en 2006, donde jugó media temporada tras llegar en el mercado de invierno con José Mari Bakero como director deportivo. Viáfara fue arrestado junto a otras cuatro personas en una operación desarrollada en las ciudad de Jamundí (oeste) y Medellín (noroeste) por la Fiscalía, la Dirección de Investigación Criminal de la Interpol.

«Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos formarían parte de una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo», la mayor banda del país de tráfico de narcóticos, indicó la Fiscalía colombiana en un comunicado. Viáfara se habría asociado entre 2008 y 2018 con otras personas para enviar cocaína en lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos vía Centroamérica.

El exjugador txuri-urdin, de 40 años, era conocido en la banda como el 'Futbolista'. Según las autoridades se encargaba del pago de la nómina a quienes transportaban la droga y de establecer contactos para enviar los cargamentos hacia países centroamericanos.

Entre 2017 y 2018, a esta organización le fueron incautadas 2,5 toneladas de cocaína, evaluadas en unos 28 millones de dólares, aseguró la policía. Para los cinco existe una petición de extradición de una corte del estado estadounidense de Texas, por el delito de tráfico de narcóticos.

Reconocido por su potente remate de media y larga distancia, el expivote defensivo solo jugó once partidos con la Real, que lo devolvió al Portsmouth sin ejecutar la opción de compra, pero tuvo una laureada carrera futbolística en Colombia, donde militó en equipos como Once Caldas, América de Cali, Deportivo Cali, Junior e Independiente Medellín.

En Colombia es muy recordado un contundente disparo suyo desde fuera del área que le dio la ventaja parcial al Once Caldas en la final de la Libertadores contra Boca Juniors, que luego ganarían los cafeteros por penaltis en Manizales. Sus buenas actuaciones en el campo lo llevaron a fichar por los ingleses Southampton y Portsmouth, antes de recalar en la Real. También participó con Colombia en la Copa América de 2004 y 2007 y las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.

Once partidos, dos expulsiones

Viáfara llegó a Donostia en el invierno de 2006 junto al chileno Mark González para tratar de revertir una dinámica negativa de resultados. Sin embargo, su labor no fue la esperada. En once partidos fue expulsado en dos ocasiones y su juego tampoco marcó la diferencia. De hecho, el club guipuzcoano no mostró interés en seguir contando con él para la siguiente temporada.

Tras casi veinte años de carrera como jugador de fútbol, se retiró de la actividad deportiva en 2015. Viáfara no es el primer futbolista colombiano inmerso en escándalos por tráfico de droga. El exlateral Diego León Osorio, quien también vistió la camiseta tricolor, fue condenado en febrero a cinco años de prisión domiciliaria por intentar traficar un kilo de cocaína a España.

Osorio, de 48 años, tenía antecedentes por narcotráfico en Estados Unidos en 2002 y 2010. Afectado por lesiones de rodilla que impidieron el despegue de una carrera que se presumía brillante, el exdefensor jugó en los clubes locales Atlético Nacional, Independiente Medellín y Santa Fe.

Más casos en Colombia

Otros internacionales con Colombia también tuvieron líos por lavado de activos o tráfico de droga, como los mundialistas Luis Alfonso 'Bendito'» Fajardo y Wilson Pérez. El exjugador del Real Madrid Freddy Rincón fue exonerado de un caso de narcotráfico y blanqueo de capitales en Panamá en 2018, mientras que el exportero René Higuita fue arrestado en 1993 por mediar en la liberación de la hija secuestrada de un socio del abatido capo Pablo Escobar.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de esa droga, según la ONU.