Real Sociedad

Aritz Elustondo: «La afición esperaba más del equipo y queremos recompensarle con una victoria en el derbi»

Aritz Elustondo camina por el parque Zubimusu de Donostia./ARIZMENDI
Aritz Elustondo camina por el parque Zubimusu de Donostia. / ARIZMENDI

El defensa detecta «inquietud» entre los realzales y apuesta por un triunfo «para cortar la racha y mirar hacia arriba»

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Elegido mejor jugador de septiembre por los aficionados de la Real, Aritz Elustondo (Beasain, 1994) es uno de los seis futbolistas que quedan en la plantilla realista del equipo que logró en 2016 la última victoria en San Mamés.

- Antes de nada, ¿han pasado página de la derrota ante el Valencia?

- Hay que hacerlo. Lo bueno del fútbol es que después de una derrota en apenas una semana te concede una segunda oportunidad. En esta ocasión lo hace con un derbi contra el Athletic en San Mamés.

- ¿Cómo llegan al derbi?

- Con muchas ganas. Es un partido especial por todo lo que le rodea. Somos un equipo muy joven que tiene que aprender de los errores. Sabemos que los aficionados esperaban más en este inicio, que hay cierta inquietud. Queremos ganar para cortar la racha, acabar con esas sensaciones negativas y recompensar a nuestros seguidores. Es un bonito examen para saber cómo estamos.

- ¿Es una buena oportunidad para volver a vencer en San Mamés? El Athletic ha ganado un partido de los tres que ha jugado ante su afición y fue con un gol en el descuento...

- Si ellos tienen problemas en casa, es otro motivo para ir con más ganas aún. Si conseguimos ponernos por delante, no tenemos que parar y debemos ir a por a más.

- ¿Cuál es el peligro del Athletic?

- Es un equipo que tiene un buen juego aéreo, pero también es una de nuestras cualidades. Cuando nos enfrentamos en Gal en pretemporada, ya vimos que se trata de un equipo que quiere llevar la iniciativa mediante combinaciones. Tendremos que intentar romper su ritmo y que no se sientan cómodos.

- El que pierda comenzará a quedarse descolgado de la zona media alta de la tabla...

- Es pronto para valorar esas cosas, aunque es verdad que cuantas más victorias logremos ahora antes se verá a qué podemos aspirar o por qué deberemos luchar. Estamos mentalizados para intentar traernos los tres puntos. No miramos más allá porque sería una equivocación.

- Solo quedan seis jugadores del último equipo que ganó en San Mamés (2016) y usted es uno de ellos...

- Demuestra el relevo generacional que ha sufrido la plantilla. Ahora nos toca a otros coger la responsabilidad de transmitir los valores del club y que no se note la juventud. La Real tiene una gran plantilla y estamos convencidos de ello.

«Si conseguimos marcar primero y adelantarnos, no tenemos que parar y debemos ir a por más»

«Soy defensa y lo primero es defender, pero claro que estos días me he visto marcando en San Mamés»

«Tenemos claro lo que quiere el entrenador; se está hablando demasiado del estilo de juego»

- ¿Cómo recuerda aquel triunfo?

- Era mi primera victoria en un derbi y no se olvida. Fue el primer año en el que prácticamente jugué todo. Jugar un derbi en Primera es especial y más si te llevas los tres puntos en un campo como San Mamés.

- ¿Han transmitido a los nuevos lo que supone jugar un derbi?

- No es necesario porque todos hemos vivido partidos de este tipo en categorías inferiores. La diferencia es que ahora tiene mayor repercusión, pero cuando lo disputas en la cantera tienes las mismas ganas de jugarlo y llevarte la victoria.

- ¿Cómo se gana en San Mamés?

- Haciéndonos fuertes en las dos áreas, empezando por no encajar y aprovechando las pocas ocasiones que habrá.

- ¿Garitano ya les ha explicado cómo quiere jugar?

- Alguna cosa ya nos ha dicho, pero hasta mañana aún queda tiempo para depurar detalles.

- ¿Lo que les pide es tan diferente a lo que venían haciendo?

- El año pasado cuando Imanol se hizo cargo del equipo ya hubo cambios y de alguna manera hicimos una transición de estilo. Entonces, ya se insistió en que lo primero era mejorar el nivel defensivo.

- ¿Les está costando asimilar el nuevo estilo?

- Es verdad que en la segunda parte contra el Valencia no nos salieron las cosas como queríamos, pero en el resto de partidos hemos hecho cosas buenas y generado ocasiones. El resultado del último partido condiciona un poco las sensaciones, pero tenemos claro lo que nos pide el míster en el campo y, al final, se está dando demasiadas vueltas al estilo.

- ¿Qué les pide?

- Entiende que cada partido tiene diferentes circunstancias y en función de ellas los plantea. Cuando no tenemos el balón nos dice cómo quiere que defendamos y cuando la posesión es nuestra nos explica cómo hacer daño al rival en función de la defensa que plantee. Ahora, poco a poco, estamos intentando llevar la iniciativa del juego.

- ¿Cómo se asimilan los cambios de un partido a otro?

- No hay tantos. Sabes el rival al que te vas a enfrentar y ya intuyes un poco por dónde van a ir los tiros.

- ¿Se discute el estilo en el vestuario?

- Las cosas se hablan y es evidente que todos queremos jugar y tener protagonismo. A mí me ha tocado no jugar y claro que te enfadas, pero lo único que puedes hacer es demostrar en Zubieta que quieres estar el domingo en el once y ponerle difíciles las cosas al entrenador. Eso es lo que intentamos todos. No veo a nadie que esté pensando en otras cosas y estamos muy unidos.

- ¿Qué valoración hace de su inicio de temporada?

- Si comparo la pretemporada pasada respecto a la anterior, este año he tenido un par de molestias y me ha costado más empezar. Comencé jugando, aunque los dos primeros partidos lo hice desde el banquillo, y no me veía con chispa. A partir del choque de Ipurua he cogido ritmo y confianza y ahora me encuentro muy bien.

- Hasta el punto de que los aficionados le han designado como el mejor jugador del equipo en septiembre.

- Cuando estás en un buen momento todo son buenas noticias, pero no me descentro. En cualquier caso, no es lo más conveniente para el equipo que los que destaquemos seamos los defensas. Es sinónimo de que las cosas no van lo bien que deberían ir y es algo que tenemos que cortar cuanto antes.

- Su nombre siempre va a quedar ligado a la historia de la Real por marcar el primer gol del nuevo Anoeta y el 3.300 de la Real...

- Estoy orgulloso por haberlo conseguido pero me marché fastidiado por no conseguir la victoria. Se lo dediqué a Ima (Agirretxe) y a mi aita, que después de cada partido siempre me daba un abrazo, hubiera jugado bien, mal o regular. Se sentía orgulloso de su hijo y es lo que más echo en falta.

- ¿Se ve marcando en San Mamés?

- Soy defensa y lo primero es defender, pero tengo la suerte de poder entrar al área rival en las jugadas a balón parado y claro que estos días me he visto marcando en el derbi.

- ¿Ganar al Athletic es el triunfo que mejor sabe?

- Depende. La temporada acaba de comenzar. Si habláramos del final y estuviéremos luchando por algún objetivo sería otra cosa. Es especial jugar el derbi, pero lo que queremos es los tres puntos para mirar hacia arriba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos