Real Sociedad

Aritz y Llorente, más cerca de Mestalla

Aritz Elustondo y Diego Llorente corren en Zubieta. / JOSÉ MARI LÓPEZ
Aritz Elustondo y Diego Llorente corren en Zubieta. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Rubiales solicitó ayer el indulto de los amonestados de manera que el CSD lo pueda aprobar en horas

Gaizka Lasa
GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.

Sólo falta el OK del Consejo Superior de Deportes (CSD). Aritz Elustondo y Diego Llorente se encuentran más cerca de estar a disposición de Imanol mañana en Mestalla después de que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, haya vuelto a solicitar el indulto de los jugadores que acumularon cinco tarjetas amarillas al término de la pasada temporada, y lo haya hecho esta vez de tal forma que haga viable el trámite de autorización por parte del CSD en cuestión de horas.

El presidente ya firmó hace dos semanas, el 1 de agosto, el indulto para los jugadores amonestados que en principio no iban a poder disputar la primera jornada de Liga. Pero lo incluyó dentro del paquete de modificaciones de Estatutos y Reglamento de la Federación Española, de tal manera que al CSD no le daba tiempo a aprobarlo todo. La única solución pasaba por que hubiese un indulto específico, según anunció el director general de CSD, Mariano Soriano. «Hay una opción de que jueguen estos jugadores, que es que realmente el presidente de la RFEF haga realmente un indulto de la sanción». Pues bien, lo hizo ayer.

Tras el paso dado por Rubiales, el CSD emitió un comunicado señalando que «una vez recibida esta consulta se comunica que se va a proceder a su estudio con carácter de urgencia para dar una respuesta lo antes posible». Asimismo, desde el órgano federativo insistieron que «si el CSD nos ratifica por escrito la viabilidad y legalidad de dicha medida y que con la adopción de la misma no se estaría cometiendo ninguna infracción disciplinario deportiva, el Presidente de la FEF procederá de inmediato a adoptar el acuerdo de indulto».

En caso de que se produzca la confirmación de que Aritz Elustondo y Diego Llorente pueden jugar mañana contra el Valencia, la noticia no puede llegar en mejor momento para la Real. Tras las salidas de Héctor Moreno y Raúl Navas, a lo que se une la lesión de Modibo Sagnan, a Imanol solo le quedaba disponible un central puro: Robin Le Normand. De hecho, durante la semana ya ha probado a Igor Zubeldia en esa posición, donde le hizo jugar en Irun el pasado viernes en la segunda parte contra el Osasuna y todo el partido contra el Eibar el sábado en Tolosa.

Zubeldia, de centrocampista

La posible presencia en la convocatoria de Aritz Elustondo y Diego Llorente abriría el abanico de opciones en el centro de la zaga, posibilitando a Imanol tirar de más experiencia atrás en un campo tan difícil como Mestalla, y permitiría poder disponer del azkoitiarra en el centro del campo, donde tan buenas sensaciones arrojó durante la pasada temporada.

Diego Llorente fue titular en 20 de los 21 partidos que jugó la pasada temporada y aportó seguridad a la defensa realista mientras las lesiones le respetaron. Datos similares acumuló Aritz Elustondo, al que tampoco los problemas físicos le respetaron demasiado. Jugó 27 partidos, de los cuales 24 fue titular. Semejantes números ponen de relieve la confianza que Imanol deposita sobre estos dos futbolistas, que bien podrían formar la dupla de centrales mañana en Valencia si el CSD no se demora en su tramitación.

Si para la Real el indulto resulta positivo, lo mismo se puede decir para su rival. El Valencia recuperaría a Dani Parejo y José Luis Gayá. Los otros implicados serían Dani Carvajal (Real Madrid) y Nemanja Maksimovic (Getafe). A ninguno de ellos les corresponde abrir hoy la primera jornada liguera, lo que otorga aún unas horas más al CSD para dar su visto bueno a la iniciativa de la Federación. Por las declaraciones de los responsables de ambas instituciones, no parece que haya que esperar tanto para conocer el desenlace, por lo que, salvo sorpresa, Aritz Elustondo y Diego Llorente podrán jugar en Mestalla.

Más