Declaraciones

Aritz Elustondo: «Es un orgullo marcar el primer gol de Anoeta y entrar en la historia de la Real Sociedad»

gol Anoeta
Elustondo celebra el primer gol marcado en el nuevo Anoeta / EFE

El central de Beasain estrenó el marcador del nuevo campo y no tiene duda de que «ha sido todo un acierto acercar a la afición a los jugadores»

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL

En el estreno de Anoeta, en el partido que enfrentó a la Real Sociedad y al Barça, hubo muchos protagonistas. El campo, la afición, Agirretxe, el equipo... Y también Aritz Elustondo, que ha pasado a la historia del club. El primer gol del nuevo campo fue honorífico, lo marcó Agirretxe en el homenaje que se le brindó, pero el que quedará para siempre en las actas realistas, el que se escribirá en los libros de historia, fue el que consiguió el central beasaindarra en el minuto 12. Fue, es y será el primero del nuevo Anoeta. Y, además, el 3.300 de la Real en Primera.

Elustondo fue el central titular del encuentro, acompañando en el eje de la zaga a Héctor Moreno. Ha participado en los cuatro partidos del campeonato y en los dos últimos, ante el Eibar y el Barça, ha sido de la partida. Está «orgulloso» por haber marcado ese primer gol, pero asegura que «da mucho rabia perder como lo hicimos».

- Ha dejado escrito su nombre en la historia de la Real. Marcó el primer gol de Anoeta...

- Estoy orgulloso por poder entrar en la historia de la Real, por haber marcado el primer gol del nuevo Anoeta y habérselo podido dedicar a Imanol y a mi aita.

- ¿Recuerda cómo fue la jugada? Le pegó con la zurda.

- La verdad que cuando me llegó el balón ni me lo pensé. Recuerdo bien cómo fue la acción. Estaba dentro del área siguiendo la jugada porque de primeras no pude ir al remate y el rechace me cayó al lado. Vi que el balón venía hacia donde yo estaba y según botaba me dije a mí mismo: 'Esto va para adentro'. Y así fue. Me hizo mucha ilusión marcar el gol, lógicamente, pero es una pena que el partido acabara como acabó.

- Luego hablaremos del partido. ¿Cómo fue marcar en la portería de la grada Aitor Zabaleta?

- Fue un pasada. Es increíble tenerlos tan cerca y haber podido celebrar el gol con ellos, con todos los seguidores de la Real. La verdad es que cuando nos dirigimos hacia el fondo para celebrar el gol, la sensación fue espectacular. Sentimos que teníamos a los aficionados casi encima de nosotros.

- Desde fuera el ambiente fue espectacular. ¿Cómo se vivió desde dentro el estreno?

- Siempre hemos sentido los ánimos de nuestros aficionados, cuando nos animan y cuando nos aprietan, pero está claro que ahora los notamos mucho más cerca. Es como si estuvieran dentro del campo con nosotros y eso seguro que nos va a ayudar a ganar partidos.

- Vamos, que le ponemos un '10' a la afición.

- Nos tenemos que sentir muy orgullosos de la afición que tenemos y de la ilusión que mostraron con el estreno del nuevo campo. Desde el calentamiento sentimos que estaban ahí, con nosotros, dándonos todo su apoyo. Y en el partido, desde el minuto uno hasta el final estuvieron animando sin parar. Ellos también hicieron un gran trabajo.

- Siempre se ha dicho que las pistas de atletismo le han quitado puntos a la Real, pero que ahora, tener a la afición tan cerca, como en Atocha, le va a dar puntos.

- Estoy seguro de que tener a la afición tan cerca y dándonos esos ánimos nos va a ayudar mucho a lo largo de la temporada.

- Por lo que está contando, no hay duda de que le ha gustado el cambio en Anoeta.

- No tengo ninguna duda de que ha sido todo un acierto hacer las obras en Anoeta. La afición está mucho más cerca, les notamos al lado, y ahora se les escucha mucho más cuando nos animan. A los jugadores nos enorgullece ver cómo la afición está con nosotros. Ver toda la grada Aitor Zabaleta pegada al campo.

- ¿Algo que le faltara? Supongo que ganar el partido.

- Me quedo con la pena de no haberle podido brindar la victoria a la afición, que estuvo espectacular. Así que lo que más me apetece ahora es que empiecen a llegar los triunfos en Anoeta para poder celebrarlos con nuestros aficionados.

- Ahora sí, miremos a lo que pasó sobre el terreno de juego.

- La verdad es que nos dio mucha rabia haber hecho las cosas como las hicimos y acabar perdiendo el partido. Aun así, a pesar de que nos remontaran y de que acabáramos perdiendo, creo que tenemos que estar orgullosos por el trabajo que realizamos.

- ¿Qué sensación le dejó el partido?

- Creo que dejamos escapar vivo al Barcelona. No voy a esconder que acabamos el encuentro fastidiados y con mucha rabia porque con el 1-0 perdonamos algunas ocasiones para ampliar la ventaja. Y todos sabemos lo que pasa si perdonas contra un equipo como el Barça, que al final la acabas pagando, y eso es lo que pasó.

- El partido acabó con el 1-2 en el marcador. Mucho esfuerzo pero cero puntos.

- Sinceramente, creo que merecimos algo más de lo que conseguimos. Con el 1-0 y con el 1-1 tuvimos alguna ocasión, y también con el 1-2 llegamos al área del Barça como para, al menos, haber conseguido un empate, pero no pudo ser.

- Garitano no escondió su enfado por el hecho de encajar dos goles a balón parado...

- Es que da mucha rabia que un equipo como el Barça te gane marcándote dos goles a balón parado porque ese no es su fuerte. Les frenamos bien en lo que mejor saben hacer, que es ganarte mediante la posesión, pero fallamos a balón parado. Personalmente, como defensa, me da todavía más rabia. Pero creo que fueron dos errores puntuales y con lo que nos tenemos que quedar es con todo lo demás que hizo el equipo. La imagen que dimos fue muy buena, tanto los jugadores como la afición. Creo que todos estuvimos muy bien y que siguiendo así será más fácil que lleguen las victorias.

- ¿Entonces la derrota fue justa o no?

- Creo que la derrota fue injusta, que merecimos más. Le plantamos cara a todo un Barcelona, y eso no es nada fácil, muy pocos equipos lo consiguen, pero dos acciones puntuales dentro del área nos condenaron.

- Para cerrar el capítulo Barça, ¿con qué se queda del partido?

- Del partido me quedo, como equipo, que tenemos la capacidad para ganarle al Barça. La verdad es que hicimos un gran trabajo, aunque nos faltó poder concretar las ocasiones que tuvimos para ganar y tampoco estuvimos todo lo contundentes que teníamos que haber estado en esas acciones a balón parado. Trabajamos mucho, pero al final nos faltó un poco más arriba y otro poco más en defensa.

- Después de una jornada en la que se habló mucho del campo, del rival, de la buena imagen del equipo... toca volver a la realidad y toca jugar el viernes en El Alcoraz contra el Huesca.

- Como cada semana, toca olvidar el partido anterior y centrarnos en ganar el siguiente. Es un recién ascendido, pero no será fácil ganar en Huesca.

Más

 

Fotos

Vídeos