Opiniones

«La apuesta de Garitano en la Real Sociedad es valiente»

Bautista y Oyarzabal celebran con Sangalli el segundo gol realista en San Mamés./JOSÉ MARÍA LÓPEZ
Bautista y Oyarzabal celebran con Sangalli el segundo gol realista en San Mamés. / JOSÉ MARÍA LÓPEZ

Exjugadores y entrenadores guipuzcoanos valoran el triunfo de la Real Sociedad en el derbi de San Mamés

I. LIZASOAIN/ A. GUERRA

La victoria de la Real Sociedad en el derbi vasco de San Mamés supuso más que tres puntos para los blanquiazules. El equipo superó todos los contratiempos con los que llegaba a San Mamés y logró un triunfo que supuso un golpe de efecto con el que reivindica a Garitano y la plantilla.

Las preguntas

1
¿Qué sensaciónes le dejó el derbi en San Mamés?
2
¿Le sorprendió ver a nueve jugadores formados en Zubieta en el once?
3
¿Qué opinión le merece el trabajo que está haciendo Asier Garitano?

Exjugador de la Real y entrenador Roberto López Ufarte

1. «El Athletic estuvo impotente durante los últimos veinte minutos del partido. Aunque en mi caso solo sentí cierto alivio cuando Raúl García se marchó del campo y entró Aduriz. Son dos jugadores muy peligrosos a los que no conviene tener juntos sobre el campo. Además, tuvimos la suerte de jugar con trece jugadores. Yuri pierde el esférico en el 1-2 e Iñigo es quien comete el primer penalti después de propinarle una patada a la altura del cuello a Luca Sangalli».

2. «El éxito del partido se sustenta en el gran trabajo de la cantera txuri-urdin. Garitano salta a San Mamés con nueve jugadores formados en Zubieta, que se dice pronto. La victoria pone de manifiesto lo que ya sabíamos de los chavales jóvenes. Cuando les das la oportunidad, responden. Tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo, todavía tienen un camino muy largo de aprendizaje por delante. Tienen que apoyarse en grandes jugadores como Willian José, Sandro u Oyarzabal para continuar con su progresión».

3. «No está siendo una temporada nada sencilla para él, sobre todo por la cantidad de lesiones. Lo que queda bien claro después del derbi es que Garitano no tiene ningún miedo a sacar a los chavales. Todavía se encuentra aterrizando en el club. Tiene que coger el hilo a como él suele decir. Preveo una temporada complicada. El nivel de la liga ha subido y la Real aún es un equipo en construcción».

Exentrenador de la Real Jabo Irureta

1. «Fue un partido muy controlado por parte de ambos equipos, aunque la Real estuvo mucho mejor. Fue un derbi en el que los errores de cada equipo penaron mucho, sobre todo por parte del Athletic. Fue un partido entretenido para el espectador».

2. «Contar con nueve jugadores de la cantera para un derbi es muy significativo del gran trabajo que se está haciendo en Zubieta con las categorías inferiores. Fue una decisión muy valiente por parte de Garitano y encima los chavales rindieron a un nivel fantástico. Sangalli estuvo sobresaliente, Bautista también y Gorosabel también estuvo fino. Son jugadores que apenas tenían minutos en Primera División y rindieron a las mil maravillas».

3. «Está trabajando muy bien y aún hay que darle tiempo. Tiene mucho margen de mejora. Garitano realizó una gran trabajo en su día con el Leganés, subiendo al club de segunda B a segunda y de la categoría de plata a Primera. Con tranquilidad y yendo con pies de plomo, estoy seguro de que Asier logrará grandes cosas con la Real. La victoria del viernes contra el Athletic le va a servir de mucho de cara a un futuro cercano. Afrontarán los partidos con mayor tranquilidad. Además, Garitano está teniendo muy mala suerte con todas las lesiones, pero ha sabido valerse de la gente del filial para sacarle rendimiento al primer equipo. Eso tiene mucho valor».

Entrenador del Lagun Onak Igor San Miguel

1. «Fue partido donde la Real Sociedad estuvo muy seria y en todo momento tuvo claro lo que el juego requería hacer. El equipo blanquiazul llegaba con muchas bajas y el triunfo supone la recompensa al trabajo que se está haciendo. Era importante conseguir la victoria para clarificar las dudas que se pudieran tener. También hay que valorar irse al parón con 11 puntos en ocho partidos y más después de ganar en San Mamés porque el derbi no es un partido cualquiera. En las circunstancias que afrontaba la Real el partido, lograr la victoria allí y de la manera en la que se hizo moralmente va a venir muy bien».

2. «Históricamente cada vez que se da una oportunidad a Zubieta y se tiene un poco de paciencia, la cantera ha respondido siempre. Está demostrado. No hay que tener ninguna duda de Zubieta y de los chavales que se forman allí. El rendimiento que ofreció el equipo es la confirmación de ello. Bautista, Gorosabel, Sangalli... Todos los que salieron de inicio, lo hicieron con aplomo y rindieron a un gran nivel. Es el mejor argumento para seguir apostando por la filosofía del club y el trabajo que se hace a diario en Zubieta».

3. «En dos o tres meses ha habido un montón de cambios y algunas circunstancias inesperadas en forma de lesión, principalmente. Levantar un proyecto lleva su tiempo y la labor de Asier Garitano no ha hecho más que empezar y se ha encontrado con un montón de chinas por el camino en apenas tres meses. Hay que tener paciencia y dejarle hacer, para más adelante poder hacer una valoración más sensata».

Entrenador del Beasain José Luis Ribera

1. «En San Mamés se vio a un equipo compacto y con mucha seguridad defensiva. Demostró que es un conjunto muy práctico y que se sabe lo que hace. Por lesiones y sanciones la Real parecía a priori que podría tener problemas en San Mamés, pero la verdad es que todos los jugadores tuvieron un comportamiento sensacional. Se les vio muy cómodos sobre el terreno de juego, encontraron la forma de que el Athletic no tuviera su ritmo y los goles les dieron mucha tranquilidad».

2. «El rendimiento que dieron fue muy alto, eso está claro. ¿Qué había nueve jugadores de Zubieta? Otras veces ya ha ocurrido, como en algunos momentos de la temporada pasada o la anterior. A lo que hay que dar valor es que coincidieron en el campo al mismo tiempo futbolistas que están iniciando su trayectoria en Primera División y que tienen mucho camino por recorrer. Estuvieron a la altura de las circunstancias en un campo con una complicación añadida. Porque si jugar fuera de casa es complicado, más aún lo es en un derbi con todas las connotaciones que ello conlleva».

3. «Todavía es pronto para valorar el trabajo de Garitano por varias circunstancias. Primero porque se llevan jugados pocos partidos y segundo por los contratiempos de las lesiones y las sanciones. El equipo se está formando y hay jugadores como Sangalli en San Mamés o el propio Zubeldia que se están reivindicando. El rendimiento que está dando el de Azkoitia es altísimo, le está devolviendo la confianza que Asier ha depositado en él. El parón le permitirá recuperar gente, que la competencia en la plantilla sea mayor y el equipo debería ir a más».

Exjugador de la Real Sociedad Gari Uranga

1. «La intensidad durante los noventa minutos fue clave para ganar en Bilbao. En los derbis, la intensidad y la garra pueden primar sobre los aspectos tácticos o la calidad de otros jugadores. Precisamente los tres goles de la Real se producen por errores del rival previa presión de los realistas. Esa intensidad que demostró la Real provocó los errores del Athletic. También me llamó la atención el temple y la sangre fría de Oyarzabal para transformar los dos penaltis. Por la televisión puede parecer algo sencillo, pero en absoluto lo es».

2. «La intensidad de la que hablo unas líneas más arriba va unida a la oportunidad que dio Garitano a la cantera. Jugadores como Sangalli, Gorosabel o el propio Bautista se dejaron la piel sobre el césped. Si sacas en un once inicial a un chaval que apenas ha tenido minutos, se va a dejar el alma en el terreno de juego. Fue una jugada maestra de Asier y me alegró mucho por él».

3. «Me está encantando por las decisiones que está tomando. Puede pensar de una manera diferente al resto, pero él es valiente y va a seguir siéndolo. No le tiembla el pulso. Me gusta que haya gente de la casa. Ojalá pueda triunfar con la Real Sociedad».

Más

 

Fotos

Vídeos