Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades
Copa del Rey

La Real Sociedad quiere aprovechar la ola buena

Imanol da indicaciones a Héctor Morenomientras David Casamichana hace lopropio con Sangalli, la gran novedadpara el partido de esta noche. / LUSA
Imanol da indicaciones a Héctor Morenomientras David Casamichana hace lopropio con Sangalli, la gran novedadpara el partido de esta noche. / LUSA

Abre los octavos ante el Betis con Theo, Sangalli y Moyá en la lista y el refuerzo moral del triunfo en el Bernabéu

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad abre hoy en el Villamarín la eliminatoria de octavos de Copa con la intención de dar continuidad a la victoria en el Bernabéu. El triunfo en casa del Real Madrid ha transformado la cara de un equipo que ha pasado de verse amenazado por el descenso a soñar con Europa. Ahora debe cambiar de mentalidad al tratarse de una competición diferente, pero el refuerzo moral de un triunfo semejante debe notarse también hoy.

Después de casi 30 años de sinsabores coperos, el club quiere tomarse en serio el torneo del KO esta temporada en la que los grandes parecen no andar tan finos como otros años. Garitano hizo los deberes eliminando a un Celta que hace dos temporadas fue semifinalista de Copa y Europa League -no era ninguna perita en dulce- y ahora toca medirse a un Betis que este curso está inmerso en tres competiciones.

Se esperan rotaciones en el once. Apenas cuatro días después de visitar el Bernabéu, Imanol ya dejó entrever ayer en rueda de prensa que introducirá algunos cambios para refrescar el equipo. En la portería parece cantado que seguirá Rulli después de su gran actuación en Madrid y de que Moyá salga de una lesión. En los laterales entrarán Zaldua y Theo, mientras que en el eje de zaga Le Normand podría jugar para dar descanso bien a Llorente o a Héctor Moreno. En el centro del campo el único fijo parece Zubeldia, que fue suplente el domingo. Sus acompañantes podrían ser Merino, que fue el primer sustituido ante el Madrid, y un Zurutuza que siempre aguanta todo lo que le echen. Arriba hay que tener en cuenta que Willian José acabó reventado en el Bernabéu, como se le vio al salir a zona mixta, por lo que quizás se quede en el banquillo. Bautista sería su sustituto. En las esquinas estarían Januzaj y Oyarzabal, aunque Juanmi, que sería extraño que enlazase dos partidos seguidos de suplente, también podría tener una oportunidad.

Más

En busca de la revancha liguera. Los blanquiazules quieren tomarse la revancha del enfrentamiento liguero de hace un mes en el Villamarín, donde cayeron de forma inmerecida después de desperdiciar varias oportunidades claras para marcar. Fue un gol en un córner de Junior Firpo -quien hoy es baja por una lesión en el muslo- el que decantó el choque a favor de los béticos. Aquella derrota fue la primera de una racha de cuatro seguidas que se llevó por delante a Garitano. Hoy toca sacarse la espina de aquella decepción.

La historia, en contra. Ambos equipos se han cruzado en cuatro ocasiones en la Copa y el desenlace ha sido favorable al conjunto verdiblanco en tres de ellas. La primera vez que se vieron las caras fue en la campaña 30/31. La Real fue tercera ese año en Liga, empatada a puntos con el campeón, y el Betis no estaba en Primera. Sin embargo, el 5-1 de Sevilla resultó definitivo por mucho que en Atocha el cuadro txuri-urdin ganó por 4-1, con cuatro goles de Paco Bienzobas.

Sucedió lo contrario en el ejercicio 64/65, ya que entonces era el cuadro bético el que militaba en Primera y el blanquiazul en Segunda. Pero ganó tanto en la ida, 1-2 con goles de Urreisti y Amas, como en la vuelta (2-0), con dianas de Alfonso y Urreisti.

Los dos últimos enfrentamientos datan de la década de los noventa y se saldaron con sendas eliminaciones. En la 94/95el Betis ganó los dos partidos. Ureña firmó el 0-1 en Anoeta y en el Villamarín se registró un 3-1 inapelable. Uria hizo el gol del honor blanquiazul. Salva Iriarte había sustituido a Toshack y la Copa no era prioritaria. En la 97/98 la Real de Krauss fue la que acabó tercera pero cayó en octavos. En Anoeta ya perdió por 0-2, goles de Finidi e Iván Pérez, y en Sevilla no sirvió el empate (1-1) que logró Aldeondo. Hoy, otro capítulo entre el Betis y la Real Sociedad.

 

Fotos