Real Sociedad

Aperribay confirma que el Athletic llamó a Oyarzabal para ficharle

Aperribay muestra a Goia y a Itxaso las obras de Anoeta. / Michelena

El presidente de la Real replica a Urrutia, apunta que Ibaigane contactó con la familia del jugador e ironiza al señalar que sería una «oferta no concreta»

MIKEL DEL VAL

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, replicó ayer a su homólogo en el Athletic, Josu Urrutia, y confirmó que el club vizcaíno se puso en contacto con Mikel Oyarzabal para intentar ficharle. Explicó que «la familia de Oyarzabal transmitió a la Real Sociedad que había recibido una llamada telefónica» por parte del club de Ibaigane. El mandatario txuri-urdin tiró de ironía y, en alusión a las palabras de Urrutia, quien el jueves recalcó que no se había hecho una «oferta concreta» por el eibarrés, apuntó que en ese caso se trataría de una «oferta no concreta».

«Evidentemente, cuando se habla de ofertas no concretas, pueden ser palabras o haberle preguntado a un jugador si está o no interesado en ir al Athletic», señaló Aperribay, quien no quiso polemizar con el presidente rojiblanco y zanjó un asunto que no ha hecho peligrar la continuidad del canterano en la Real Sociedad.

Durante una visita institucional a las obras de Anoeta junto al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, respondió a preguntas de los medios presentes que tras la aparición en escena del Athletic, se reunió con el entorno del jugador el viernes de la semana pasada, y que desde el principio les transmitió que «no iba a hablar de dinero hasta que dijesen si Mikel se quedaba o no». Su entorno fue tajante y respondió que no tenían «ninguna duda de que iba a jugar en la Real Sociedad aunque no se le modificase el contrato».

Las frases

«No ha sido una cuestión de dinero; Mikel dijo desde el minuto uno que quería quedarse en la Real» Jokin Aperribay Presidente de la Real

«Su entorno nos transmitió que seguiría en el equipo aunque no se le mejorase el contrato» Jokin Aperribay Presidente de la Real

«Oyarzabal es un jugador que representa los principios del club hasta la máxima expresión» Jokin Aperribay Presidente de la Real

El intento de fichaje de Oyarzabal se produjo después de que la semana pasada el Athletic ingresara 80 millones de euros por el pago de la cláusula de rescisión de su ya exportero Kepa Arrizabalaga por parte del Chelsea. Y coincidió con la negociación que la Real y el jugador, a quien representa su padre, mantenían para mejorar el contrato del delantero. Un ampliación que no ha peligrado porque, recalcó el presidente txuri-urdin, «Oyarzabal manifestó desde un primer momento que se quedaba en la Real y que quería atender a determinadas condiciones», por lo que «no ha habido mucha discusión por parte de nadie en cuanto a números».

«Compromiso»

La Real Sociedad se propuso en mayo mejorar las condiciones de Oyarzabal tras la gran campaña realizada por el jugador y ante la previsión de que llegarían ofertas por él. De inmediato comenzó a hablar con su entorno para iniciar unas conversaciones que esperaba cerrar a finales de verano, si bien el acuerdo se ha acelerado ante la intromisión del Athletic.

El eibarrés ha ampliado su vinculación con la Real Sociedad hasta 2024, dos años más de lo que tenía, y la Real ha elevado su cláusula de rescisión hasta los 75 millones de euros.

Aperribay se felicitó por la continuidad de Oyarzabal e insistió en que «esto no ha sido una cuestión de dinero. Desde el minuto uno Mikel dijo que quería quedarse en la Real Sociedad. No era una cuestión de que nosotros le pagásemos un poquito más y de que él se queda en la Real porque le pagamos un poquito más».

Sobre el futbolista, Aperribay sostuvo que «Oyarzabal es un jugador que representa los principios del club hasta la máxima expresión en cuanto a educación, a formación, al concepto de lo que son las categorías inferiores... por lo que su continuidad en la Real no es una cuestión de dinero, sino de compromiso». El presidente insistió en que la entidad txuri-urdin «quiere jugadores comprometidos con el club. Si quieren ir al Athletic porque les paga más dinero y el Athletic nos paga la cláusula, que se vayan, que sean felices y que les vaya muy bien en lo deportivo».

Preguntado sobre posibles incorporaciones de futbolistas de cara al cierre del mercado estival de fichajes, Aperribay no quiso dar ningún nombre concreto, y afirmó que «solo se traerá algún jugador que sea compatible con la línea de actuación de la Real Sociedad que pueda aportar juego y compromiso con el club a corto medio plazo». La secretaría sondea el mercado para incorporar a un jugador de banda para dar profundidad y verticalidad al equipo. Ha mostrado interés, entre otros, por el sevillista Pablo Sarabia y el turco Yusuf Yacizi.

Polémica con Anasagasti

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se refirió nuevamente a las críticas de su compañero de partido y exsenador del PNV Iñaki Anasagasti, quien tras conocerse que Oyarzabal seguiría en la Real Sociedad, esta semana ha llamando al jugador «mercenario» y al club y a sus aficionados «ñoñostiarras» y «acomplejados» . El primer edil, que ya respondió a Anasagasti, insistió en que sus palabras «han sido absolutamente irrespetuosas y ofensivas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos