Real Sociedad

Aperribay apuesta por retener talento para aspirar a todo

Aperribay apuesta por retener talento para aspirar a todo

Cree que la estabilidad económica hace más fácil fidelizar a los mejores canteranos y ser un club atractivo

M.G. SAN SEBASTIÁN.

El presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay calificó la pasada temporada 17/18 como «un ejercicio de cambios para afrontar los retos que el fútbol nos va a demandar en un futuro». Entre ellos circunscribió el relevo en la máxima responsabilidad deportiva del club, donde Roberto Olabe ha reemplazado a Loren, al que agradeció «profesionalidad, lealtad y honradez».

En el plano económico se felicitó por que «después de ocho años la Real Sociedad ha saldado la totalidad de la deuda concursal contemplada en el Convenio de Acreedores suscrito en 2010», mientras que en el institucional destacó que el actual nuevo Consejo de Administración ha supuesto «un nuevo impulso para construir un futuro mejor».

En el aspecto deportivo justificó el relevo de Loren por Olabe en la «necesidad de dar respuesta a la cada vez mayor competitividad que nos exige estar en la élite. Partiendo de la experiencia de la Real en la formación de los jugadores; la revisión de sus procesos de trabajo y la mejora de su metodología deben ser el camino para ser más competitivos. Y estos procesos exigen un cambio de personas».

Enmarcó estos cambios en el área deportiva para reforzar la competitividad y hacerla compatible con el modelo de cantera. «Debemos estar preparados y ser atractivos para la renovación de nuestros jugadores y para la incorporación y retención de talento que aporte un alto valor añadido y que ayude a mejorar a nuestros canteranos».

En este punto defendió la apuesta deportiva realizada por el club. «En estos dos ejercicios hemos invertido en las renovaciones de Illarramendi, Oyarzabal, Zubeldia y Elustondo; en mantener a Willian José; en la incorporación de Januzaj y de Merino; y en las renovaciones de Roberto López y Barrenetxea. Queremos crear un equipo competitivo fundamentado en la cantera. Los técnicos son de la opinión de que si mantenemos el mejor talento que tiene Zubieta, seremos muy competitivos».

Aperribay recurrió a la Real Sociedad campeona de los ochenta para hacerse las siguientes reflexiones: «¿Por qué en la década de los ochenta tuvimos un equipo campeón? ¿Qué relación tenía con el derecho de retención y con poder mantener el talento de la cantera? ¿Cuáles hubiesen sido los resultados de la Real si hubiésemos podido juntar la generación del 81, la de Xabi Alonso, con la del 91, la de Griezmann? ¿Hubieramos ganado algún título?».

Junta de Accionistas de la Real Sociedad