Conferencia

Aperribay ensalza la labor social de la Real Sociedad en el fin de su gira por EE UU

Jokin Aperribay, durante su conferencia en la Universidad de Columbia. /
Jokin Aperribay, durante su conferencia en la Universidad de Columbia.

Habla de un modelo de club enraizado en un territorio, Gipuzkoa, y una ciudad, Donostia, además de subrayar el trabajo de cantera

G.L.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ya ha terminado la serie de conferencias que, de la mano de LaLiga, le han llevado a Estados Unidos y lo ha hecho ensalzando el carácter social del club. En el solemne foro de la Universidad de Columbia, en la sesión que cerraba el ciclo norteamericano, el mandatario blanquiazul puso en valor la labor que un club de fútbol puede desempeñar en la sociedad en la que vive insertado, tal y como refleja el torneo que el mismo miércoles concedía protagonismo a futbolistas de Atzegi en Zubieta o el caso de Ruben, el jardinero sin techo que pasaba las noches en el soportal de la puerta 20 del estadio de Anoeta y al que la Real Sociedad ofreció la oportunidad de ejercer como ayudante de mantenimiento. El presidente recordó la historia contada por este periódico ante alumnos y directivos de clubes interesados en la materia de la gestión de entidades deportivas.

Aperribay inauguró las conferencias el martes en la Cámara de Comercio de Nueva York y repitió por la tarde en la Universidad de Yale antes de cerrar el ciclo el miércoles en la de Columbia acompañado por la directora comercial y de marketing, Begoña Larzabal, y el psicólogo deportivo, Imanol Ibarrondo.

Bajo el título de 'Liderazgo con alma', Aperribay explicó las principales claves del modelo de gestión que ha implantado en la Real Sociedad en los diez años que lleva en el cargo. Así, puso en valor la importancia de lo que son la esencia y la idiosincrasia de un club enraizado en Gipuzkoa y en San Sebastián, entorno cuyo contexto expuso con detalle en las universidades americanas visitadas.

De este modo, el presidente ofreció una visión de los pasos que viene dando el club en los últimos años y de las dificultades que encuentra un equipo de cantera –hasta nueve jugadores del filial han debutado en la presente campaña– para competir en una liga cada vez con más jugadores extranjeros. En las sesiones se habló asimismo del pensamiento estratégico a la hora de dirigir un club de fútbol como la Real Sociedad, así como de las oportunidades de inversión que ofrece la industria del fútbol.