Real Sociedad

Aperribay: «Si Xabi Alonso viniera a la Real Sociedad sería para entrenar a un equipo de la base»

Xabi Alonso y Jokin Aperribay sonrien en una foto de 2010. /MIkel Fraile
Xabi Alonso y Jokin Aperribay sonrien en una foto de 2010. / MIkel Fraile

DV

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha hablado brevemente ante los medios de la posibilidad de que Xabi Alonso vuelva a casa como entrenador. «Tengo una relación continua con Xabi, es verdad que hablamos sobre ello, pero la conversación esta más atrasada de lo que se ha publicado. Simplemente hemos hablado que en la caso de que él vuelva a vivir a San Sebastián se hiciera cargo de algún equipo. Por nuestra parte estaríamos encantados, pero no podemos adelantar nada».

Además ha añadido que, «Xabi Alonso considera que la Real Sociedad es su casa, siempre ha dicho que le gustaría volver y nosotros estaríamos encantados de que nuestros caminos se cruzaran. No hemos hablado en ningún equipo en concreto, pero siempre sería algún equipo base».

Como ha confirmado el presidente la Real Sociedad estaría encantado de que el tolosarra volviese a casa. «Es una persona con muchísima experiencia en el máximo nivel y nosotros estaríamos encantados de volver a tenerlo junto a nosotros».

La posibilidad de que Xabi Alonso termine recalando en la Real Sociedad cuenta también con el aval de Imanol, el entrenador del primer equipo. El respeto y la admiración son mutuos. En la Real han acogido de buen grado la disposición de Xabi Alonso de recalar en Zubieta y están a la espera de que el exjugador tome una decisión definitiva.

Xabi Alonso se ha tomado un periodo de reflexión, tras las conversaciones exploratorias que ha mantenido hasta ahora con la Real. Regresar a San Sebastián implica también trasladar a su familia, a su mujer y tres hijos de diferentes edades en etapa escolar. Y en esas está ahora mismo el tolosarra, que conoce que el Real Madrid no le pondría trabas para salir pese a que tienen depositadas muchas esperanzas futuras en él. Le ven como un futuro técnico del primer equipo. El exjugador es un firme defensor de la cantera. No hace mucho, en una de sus últimas visitas, confesaba cómo veía la Real desde fuera. «Es importante que el núcleo del vestuario sea de la cantera porque da mucha estabilidad y permite que el proyecto sea más sólido. Evidentemente los canteranos que están en el primer equipo tienen que tener calidad, pero si la demuestran, es importante que aporten la identidad de Gipuzkoa al equipo. La Real es eso».