Reforma de Anoeta

El aparcamiento de la tribuna Norte coge forma

Vista aérea de la construcción de la grada norte / Ainhoa Múgica

Los trabajos se centran en la construcción de la losa de cimentación del parking

Ainhoa Múgica
AINHOA MÚGICA

Sin prisa pero sin pausa. Recurrir al refranero popular es la forma más acertada de definir la construcción de la grada norte del estadio de Anoeta. El verano pasado asistimos a una auténtica contrarreloj. Fueron cuatro meses de intenso trabajo. Ahora la ejecución de la obra continúa, pero a otro ritmo.

Tras el derribo de la vieja tribuna y la posterior retirada de escombros los trabajos se centraron en la excavación del parking que concluyó hace aproximadamente un mes. Ahora los trabajos se centran en la construcción de la losa de cimentación del garaje. Se ha comenzado por el extremo más cercano al hotel Xanti. El techo del aparcamiento subterráneo es la base del graderío que comenzará a coger forma en las próximas semanas.

El nuevo aparcamiento de la tribuna Norte contará con 200 plazas. Su acceso, que ya ha comenzado a construirse, estará ubicado en las inmediaciones de la estación del topo.

1-Detalle de la construcción de la losa de cimentación | 2.- Vista general de la grada norte | 3.- Detalle de la instalación de la grúa / A.M

«El montaje de la grúa es impresionante»

Este jueves se ha procedido al montaje de la tercera grúa y en la comunidad de vecinos de la Torre de Anoeta no se hablaba de otra cosa. «El montaje es impresionante», señalaba una de las inquilinas del edificio haciendo referencia a los 70 metros de altura que alcanzaba la maquinaria utilizada para la instalación de la tercera grúa y que sobrepasaba las dieciocho plantas del bloque de viviendas.

La grada Aitor Zabaleta y la tribuna Norte son simétricas y, por lo tanto, los tiempos de ejecución serán similares. Para los más curiosos, hay que advertir que hasta finales de marzo no se podrán observar avances significativos de los trabajos desde el exterior de la verja que rodea la zona norte del estadio. A partir de ese momento, la nueva edificación irá creciendo paulatinamente hasta asemejarse, ya en los meses de verano, al aspecto actual de la grada Aitor Zabaleta.