Ansiedad

Roberto López Ufarte
ROBERTO LÓPEZ UFARTE

Me llama la atención que la Real Sociedad sea el equipo de Primera que menos dispara a puerta. Ser último en esta clasificación es bastante significativo. No voy a decir que me asuste el dato, pero sí me sorprende un poco. Creo que son 102 remates a puerta en lo que va de Liga. Muchas veces el acierto no va emparejado al número de intentos, pero sí es verdad, como decía Toshack, que si no compras lotería, no te va a tocar. Quiero decir que sin rematar a puerta es imposible meter goles.

La Real Sociedad está mejor en defensa que en ataque y veo que tiene un problema de ansiedad a la hora de buscar el gol, lo cual siempre es un problema. En el partido contra el Sevilla, por ejemplo, hubo dos momentos que lo demuestran. Uno es la acción en la que Sandro hace un desmarque de ruptura muy bueno, en el que gana la posición a la defensa por velocidad, y luego tiene tantas ganas de marcar el gol, que se precipita y termina pegándole al suelo. En esos metros finales hay que saber tener la pausa suficiente para hacer el remate con precisión. El otro momento, que realmente son dos, en el que se dejó entrever esa ansiedad de la que hablo, tuvo como protagonista a Januzaj. El belga tiene algo diferente a los demás y puede marcar la diferencia cuando se ponga bien del todo. Hubo dos jugadas en las que llegó a la línea de fondo y optó por rematar a puerta, como si desde allí pudiera marcar. Claro que se puede hacer gol desde la línea de meta, pero es muy improbable. Yo creo que fue también producto de la ansiedad, que la Real debe evitar porque los delanteros necesitan precisión y pausa para marcar. Aunque es cierto que los equipos se empiezan a construir desde atrás, lo que te hace estar arriba es tener delanteros de calidad. Si los delanteros son los mejor pagados, es porque al final deciden los partidos con su acierto y sus goles.

Evitar las contras del Levante

Al rival de este viernes, el Levante, le gusta jugar al contragolpe, con Morales como principal protagonista en este tipo de juego. El delantero levantinista es capaz, muchas veces, de hacer daño a las defensas en acciones individuales. Tendrá que estar la Real muy atenta para evitar las contras y para ello es importante acabar las jugadas. En nuestros tiempos siempre decíamos que, aunque no fuera una acción de peligro, había que acabar la jugada tirando a gol, para que nos diera tiempo al repliegue, para que el equipo se recompusiera y ordenara en defensa y evitar las contras del equipo contrario. El Levante, además, pondrá muchas dificultades. En esta Liga no hay rival pequeño y ellos están peleando muy bien los partidos, trabajando bien. Saben de donde vienen. Es un equipo unido y seguro que a la Real Sociedad le va a costar, aunque si los de Garitano solucionan ese problema de ansiedad en ataque, seguro que tendrán también opciones para llevarse los tres puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos