Borrar
Presentación de la campaña 'Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara' Lobo altuna
Real Sociedad

Anoeta, las pipas y el reciclaje van de la mano

Se ha lanzado la campaña 'Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara' que pretende recoger todas las cáscaras de pipas que se consuman en los partidos

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de febrero 2019, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se ha presentado en Anoeta el proyecto 'Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara'/'De Anoeta a Las Huertas de Gipuzkoa' llevado a cabo por Real Sociedad Fundazioa, Kutxa Fundazioa y Ekotrade. El objetivo es que los asistentes a los partidos como local de la Real Sociedad depositen las cáscaras de las pipas que consumen en un recipiente biodegradable y no las tiren al suelo, para después crear un abono fertilizante a través de las pipas.

En la última temporada se consumieron aproximadamente 100.000 toneladas de pipas en los estadios de fútbol de toda la liga, y más del 70% de las cáscaras se arrojaron al suelo, no pudiendo ser recicladas al mezclarse con otros residuos. En el caso de la instalación donostiarra, fueron más de tres toneladas de cáscaras de pipas las recogidas por los servicios de limpieza. Para ello, el club empezará a repartir a los aficionados un recipiente biodegradable para depositen en él las pipas, y al abandonar el estadio, podrán echarlas a un contendor naranja. De esta manera, se podrán reciclar las cáscaras de las pipas, se mezclarán con residuos frescos de las huertas en pilas de compostaje y tras un proceso de entre 9 y 12 meses, se convertirá en sacos de abono que se repartirá en la red de huertas de Gipuzkoa.

Este proyecto pretende que «las palabras se trasladen a hecho», ha dicho Ander Aizpurua, Director de la Kutxa Fundazioa. Además, Andoni Iraola, Director de la Real Sociedad Fundazioa, ha calificado la iniciativa como una «pionera. Estamos construyendo el nuevo Anoeta, pero también queremos construir una nueva cultura». Por último, Gorka Yarza, responsable de Ekotrade, ha declarado que «nosotros siempre intentamos desarrollar proyectos nuevos, y este, el de 'Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara', es muy innovador».

En los partidos ante el Huesca y el Athletic se ha hecho una prueba piloto en la tribuna este alta en el anillo superior, «con un resultado magnífico», ha remarcado Iraola. «Contra el Huesca recogimos 40kg de cáscaras de pipa y en el derbi algo menos. Parece que cuanto menos emocionante está el partido más pipas se comen», ha bromeado. La introducción de esta campaña irá de menos a más. En los próximos partidos se ampliará la zona de reciclaje de pipas a la parte baja de la tribuna este y a la parte alta de la grada de Aitor Zabaleta. Se espera que para Semana Santa esté aplicado en todo el estadio actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios