Real Sociedad

«Estamos en nuestro mejor momento»

Las jugadoras Nerea Eizagirre y Cristina Pizarro flanquean a la directora deportiva de la Real, Garbiñe Etxeberria, y al entrenador, Gonzalo Arconada, ayer en Anoeta./MIKEL FRAILE
Las jugadoras Nerea Eizagirre y Cristina Pizarro flanquean a la directora deportiva de la Real, Garbiñe Etxeberria, y al entrenador, Gonzalo Arconada, ayer en Anoeta. / MIKEL FRAILE

La Real Sociedad se muestra con el «convencimiento» de poder vencer, superado el miedo escénico que le atenazó el curso pasado en su debut en el estadio

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Como no podía ser de otra manera, la semifinal de la Copa de la Reina del domingo 17 contra el Sevilla permanece «en la mente» de la plantilla y el cuerpo técnico de la Real Sociedad, pero sus cinco sentidos están «centrados» en el derbi del domingo (11.30 horas) en Anoeta ante el Athletic.

Así se manifestaron ayer el entrenador, Gonzalo Arconada, y las jugadoras Nerea Eizagirre y Cristina Pizarro 'Chini' en una rueda de prensa en el estadio de Amara. Coincidieron en que será un «partido especial» por la entidad del rival y, sobre todo, por el escenario, Anoeta, que por segunda vez acogerá al equipo tras la experiencia en la última jornada de la temporada pasada. Entonces, el Athletic ganó 1-4. La Real no mostró su mejor versión, quizá atenazada por el miedo escénico.

Arconada se mostró «ilusionado» ante el partido y con «el convencimiento» de que el equipo txuri-urdin demostrará la «madurez» que le faltó el curso pasado en el campo de Amara. «Nos pudo el aspecto emotivo», reconoció, pero «tras ese aprendizaje, estamos llevando esta semana con normalidad, como si fuera un partido más» en Zubieta, «aunque un derbi siempre es especial».

«El equipo me trasmite confianza, madurez y garantías de competir siempre bien» Gonzalo Arconada, Entrenador

«Jugar en San Mamés o Anoeta te pone; si no lo das todo aquí, ¿dónde lo vas a dar?» Cristina Pizarro 'Chini', Centrocampista

«¿Si soñaba con jugar en Anoeta? Será muy especial pero mi sueño era fichar por la Real» Nerea Eizagirre, Centrocampista

«En ese sentido -agregó-, el equipo está más tranquilo. No serán las mismas sensaciones del año pasado», cuando los días previos estuvieron más marcados por el hecho de jugar en Anoeta que por el partido, lo que a la postre resultó contraproducente para el juego txuri-urdin. Tampoco hay que olvidar que el cuadro rojiblanco también dominó los derbis de Zubieta, donde el balance realista es de un triunfo (2017), cuatro empates y seis derrotas además de la citada en Anoeta.

Arconada, sin embargo, rompe una lanza en favor de sus jugadoras, que vienen de encadenar cuatro victorias -frente al Valencia (0-4), Logroño (3-0), Málaga (1-3) y Sevilla (0-2)- y un empate -en Zubieta ante el Granadilla (1-1)- en las cinco últimas jornadas ligueras, y de eliminar al Rayo en la Copa. El técnico considera que su equipo atraviesa por «el mejor momento» del curso, «por encima del nivel del pasado». Así, está «más tranquilo» por la «confianza» y la «madurez» que le transmite. «Me da plenas garantías de competir bien». Así, se atrevió a afirmar que cree «que el equipo va a merecer la victoria el domingo».

El «sueño» realista

Por su parte, Nerea Eizagirre y Chini Pizarro mostraron su «ilusión» ante la nueva oportunidad de jugar en Anoeta. «A todas nos gusta jugar en un estadio lleno de aficionados, pero sobre todo nos gustará ganar el partido», señalaron. Ante la pregunta de si podía ser un sueño jugar en el estadio, la tolosarra fue elocuente: «El sueño lo cumplí el día que fiché por la Real; jugar en Anoeta es algo muy especial». «Abrir campos como San Mamés o Anoeta es positivo para el fútbol femenino -subrayó la madrileña-. La afición suele responder, y a ti te pone jugar con las gradas llenas. Si salgo a Anoeta, con toda la afición y no lo doy todo aquí, ¿dónde lo voy a dar?».

Al margen de que el partido sea en Anoeta y de la rivalidad territorial -«el Athletic es consciente de que la diferencia de nivel no es tan grande, pero querrá mantener la supremacía vasca», asumió Arconada-, es evidente el aliciente que daría a la clasificación una posible victoria txuri-urdin, ya que la Real es sexta, a seis puntos del conjunto de Joseba Agirre, que es quinto, y a siete del Levante, cuarto. «Si ganamos, nos acercaremos, y a eso saldremos el domingo», afirmaron las dos.

Ramajo y 19 más

Ambas jugadoras valoraron el «buen» momento de juego que vive la Real. «Pasamos una mala racha -siete jornadas sin ganar-, pero ahora estamos fuertes y preparadas para buscar los tres puntos». De hecho, no pierden desde el 9 de diciembre, cuando cayeron frente al Betis 2-1.

Arconada, además, se felicitó por poder tener a toda la plantilla a su disposición por primera vez tras la recuperación de la capitana, Sandra Ramajo, inédita en la Liga pero que ya jugó diez minutos en la reciente eliminatoria copera, tras dejar atrás la grave lesión sufrida la pasada temporada. «Salvo Sandra, que aún necesita algo de tiempo, el resto está muy bien», confirmó el míster, que está trabajando con las 19 jugadoras de la primera plantilla más Saioa Martinez de Olkoz, del filial.

La Copa, «en mente»

Pese a la ilusión que genera la semifinal del domingo 17, Arconada ha incidido en tratar de abstraer a sus jugadoras de los focos coperos. «La Copa la tenemos presente. Mentiríamos si dijéramos lo contrario. Nosotros trabajamos a medio y largo plazo, y estamos analizando también el partido del Levante (miércoles 13). Al Sevilla lo tenemos más cercano de la Liga. Ahora pensamos en el Athletic, que en el último partido reservó a alguna jugadora».

Más