Real Sociedad

Anoeta Kiroldegia aprueba 5,9 millones más para el estadio

Se trata de actuaciones adicionales para mejorar el proyecto inicial que eleva el coste de la reforma de 42,6 a 48,5 millones y que asume la Real Sociedad

M. ARTAZUSAN SEBASTIÁN.

El consejo de administración de Anoeta Kiroldegia aprobó ayer dos proyectos de obras adicionales para los lotes 1 y 2 de remodelación del estadio con un coste total de 5.908.866,49 euros que sufragará la Real Sociedad. Esta partida no tiene nada que ver con los 10 millones que el club anunció en la pasada Junta de accionistas de diciembre que iba a invertir en la mejora y modernización del estadio para actuaciones que no estaban contempladas en el proyecto original de la reforma. El lote 1 fue adjudicado por Anoeta Kiroldegia el 13 de agosto de 2017 a la UTE Anoeta Zelaia, compuesta por Construcciones Altuna y Uria y Construcciones Moyua por un importe de 26,5 millones de euros. Posteriormente, el 27 de julio de 2018 aprobó una modificación del proyecto inicial que llevaba un incremento en el precio de 2,6 millones, además de otros 1,2 millones.

Desde que en 2015 la Real entregara al Ayuntamiento el proyecto de ejecución de la remodelación han pasado cuatro años y en este tiempo el mundo del fútbol y las instalaciones deportivas han evolucionado, habiendo surgido nuevas necesidades y soluciones técnicas que eran aconsejables añadir en la obra. El proyecto de las obras adicionales del lote 1 comprende 24 actuaciones, algunas de las cuales son la construcción de un nuevo muro de cortina en las escaleras de las tribunas Este y Oeste, una plataforma para la salida de los jugadores al campo, la limpieza y pintado de las fachadas de hormigón de las tribunas Este y Oeste que datan de 1993, la renovación de una galería de aguas pluviales que atraviesa el campo de juego por debajo que estaba en desuso, la instalación de un cableado de última generación FTP para utilizar en el sistema de audiovisuales de la Real o la colocación de una barandilla de vidrio de fácil desmontaje para separar a la afición visitante. También se aprobó obras adicionales en el lote 2, el que contempla la envolvente del estadio. El presupuesto inicial de este lote, adjudicado el 13 de agosto de 2017 a la UTE Anoeta Zelaia Envolvente, fue de 12,5 millones, y ahora se verá aumentado en 896.679 euros. Son cinco las actuaciones que se contemplan: una pasarela de bomberos que comunique las distintas plantas con la fachada exterior, un canalón en el graderío alto para evitar que los espectadores se mojen, una pasarela de acceso con la pasarela de las instalaciones, la extensión de la cubierta de la tribuna norte entre ejes, y la unión de la nueva cubierta con la existente.

Diez millones más de la Real

Las obras van desde canalones para evitar que la lluvia moje hasta pasarelas de bomberos

El club aportará, además de los 36 millones recogidos en el proyecto original y estos seis por desvíos en la obra, otros diez adicionales con los que abordará ocho actuaciones no incluidas en el proyecto original de Anoeta Kiroldegia y que se dividen en tres bloques. Dentro del primer capítulo están incluidos los trabajos que se han realizado en las tribunas altas con la instalación de nuevos asientos que en el proyecto original no se contemplaba, así como nuevas barandillas y el acondicionamiento general de todos los espacios y bares, renovación de baños y equipamiento. También se recoge el acondicionamiento interior de todos los espacios de hospitality que rodean el anillo de palcos. En las tribunas este y oeste, así como en los fondos norte y sur, se generan menos palcos privados pero de mayor tamaño, provistos de office y de zona de estar, a la vez que se crea un gran antepalco común en su parte trasera, provisto de bares, cocinas, aseos y zonas de estancia.

Por otro lado, se está procediendo al acondicionamiento interior de los espacios bajo grada de la tribuna oeste a ambos lados de la salida de los jugadores hacia el campo, para su uso como hospitality. Cuentan con zona de bar, cocina, aseos y zonas de estancia para los espectadores, provistas de cristaleras con vistas hacia el túnel de jugadores. La tercera actuación guarda relación con la reforma de los vestuarios en aras a reordenar los espacios a las necesidades actuales ligadas al uso futbolístico. La nueva ordenación propuesta respeta la implantación de la sala de prensa y zona mixta existente y reordena el resto de espacios ligados al fútbol. Se construirán dos vestuarios nuevos, local y visitante, salas médicas, vestuario de árbitros, control antidoping, despacho del delegado de campo, director del campo y zona medios. Se procederá también a un acondicionamiento interior del espacio disponible para la Real de alrededor de 500 m2 como salón multiusos.