Aniversario de Anoeta: 25 años de historia de la Real Sociedad

Se cumple hoy un cuarto de siglo del primer partido de fútbol en el estadio de Anoeta, donde la Real Sociedad ha jugado 531 partidos oficiales, de los que ha ganado 259

Kovacevic celebra uno de los cuatro goles al Real Madrid (4-2) el año del subcampeonato. /LUSA
Kovacevic celebra uno de los cuatro goles al Real Madrid (4-2) el año del subcampeonato. / LUSA
IMANOL LIZASOAIN

Iñaki Alaba encontraba un hueco entre la defensa madridista para filtrar un magnífico pase a Lorenzo Juarros. El ex director deportivo txuri-urdin se plantaba solo ante Buyo y batía al guardameta merengue por el centro de la portería. Era el 13 de agosto de 1993 y Loren, a quien antes se le había anulado un tanto legal, hizo el primer gol de la historia del estadio de Anoeta.

Hoy se cumplen 25 años del primer partido de fútbol en el coliseo amaratarra. Un amistoso entre la Real Sociedad y Real Madrid que acabó 2-2. Un cuarto de siglo en el que la Real ha jugado un total de 531 partidos oficiales -el último fue contra el Leganés en la despedida de Xabi Prieto y Carlos Martínez-, de los cuales ha salido victorioso en 259 (48,7%).

Si Loren tiene el privilegio de ser el primer jugador en marcar un gol en un partido oficial en Anoeta, Willian José, de penalti, es el último jugador de la Real Sociedad que ha escrito su nombre en el muro de los goleadores del estadio ahora en fase de renovación. Por el siempre bien cuidado césped de Anoeta han pasado centenares de especialistas del gol, pero solo uno de ellos puede mirar al resto desde su gran atalaya construida a base de goles y más goles: Darko Kovacevic. El portentoso ariete serbio marcó un total de 68 goles durante sus ocho temporadas y media como txuri-urdin. Le siguen Carlos Vela con 49 dianas y Xabi Prieto con 43.

Resulta imposible ponerse de acuerdo a la hora de realizar una lista con las fechas más importantes del coliseo realista. Cada uno de ustedes tendrá su particular hemeroteca con aquellos partidos y goles que se han quedado por siempre grabados en sus retinas, pero hay una serie de gestas de las que resulta imposible no acordarse.

Idiakez, en el 5-0 ante el Athletic.
Idiakez, en el 5-0 ante el Athletic. / DV

28 de mayo de 1995. Día de jornada electoral. Lejos de la actualidad política del momento, Anoeta se disponía a vivir uno de los días más grandes de su historia. Un 5-0 al Athletic. 'Por mayoría absoluta', rezaba la portada de este periódico al día siguiente. Los de Salva Iriarte saltaron al césped como una apisonadora. Kodro por partida doble y De Pedro ponían el 3-0 en el marcador antes del descanso. La fiesta era total. Pero no se había acabado. El recital donostiarra fue a más e Idiakez y Kodro de nuevo, en la segunda parte, pusieron el cuarto y el quinto. Anoeta disfrutó de la mayor goleada jamás recordada en un derbi.

Aquel trallazo de Xabi Alonso

Dejamos los noventa, cogemos el Delorean y nos trasladamos hasta el 13 de abril de 2003. Posiblemente estemos ante uno de los mejores partidos de la Real Sociedad de su historia. No solo fueron noventa minutos, fue una temporada entera en la que los pupilos de Raynald Denoueix a punto estuvieron de llevarse la Liga. Una verdadera lástima. Pero ese mismo año los Karpin, De Pedro, Nihat, Kovacevic, Xabi Alonso y demás integrantes de la plantilla alcanzaron el sumun futbolístico derrotando 4-2 al todopoderoso Real Madrid de Vicente del Bosque. Para el recuerdo siempre quedará grabado el derechazo de Xabi Alonso que ahora mismo estarán visualizando en sus cabezas a cámara lenta.

Unos meses más tarde y ya iniciada la nueva temporada, Anoeta se vestía de gala para vivir su primer partido de Champions League. El pegadizo himno retumbaba por todas las gradas un 17 de septiembre de 2003.

El Olympiacos tuvo el privilegio de ser el primer equipo europeo en pisar el verde amaratarra y, por suerte para nosotros, regresó a Grecia con una derrota. Kovacevic marcó de penalti en el 80 para sellar un triunfo que a la postre sería vital para acceder a octavos. Diez años más tarde, el aficionado disfrutó del último partido de Champions que acogió el viejo Anoeta. Una derrota por la mínima ante el Bayer Leverkusen.

Kovacevic es el máximo goleador con 68 goles, seguido por Vela con 49 y Prieto con 43

El 13 de junio de 2010 el estadio de Anoeta vivió una de sus mayores fiestas, el regreso a Primera de la Real Sociedad

Para llegar a entender el éxtasis que sintió el aficionado realista con el siguiente hito es necesario retrotraerse a un 17 de junio de 2007. El equipo entrenado por Miguel Ángel Lotina descendía a Segunda después de 40 años de presencia continuada en Primera. 1099 días más tarde la Real Sociedad regresaba a su hábitat natural tras derrotar al Celta gracias a Xabi Prieto -con lesión incluida en el celebración del penalti- y Carlos Bueno. La ciudad entera se tiñó de blanco y azul y disfrutó de una noche de jolgorio y desfase.

La plantilla del ascenso, sobre el autobús descapotado.
La plantilla del ascenso, sobre el autobús descapotado. / UNANUE

Entre el descenso y el ascenso, Anoeta también vivió una de sus fiestas del último siglo, el centenario. El 7 de septiembre de 1909 es la fecha que conmemora el nacimiento del club y cien años después, que se dice pronto, la Real festejó en otro amistoso contra el Real Madrid la dilatada historia del club donostiarra.

El 8-1 ante el Albacete

Regresamos otra vez a la época del discman, la gameboy y la pegadiza canción de 'El Príncipe de Bel Air'. Algún que otro lector que este leyendo estas líneas puede que tuviese en sus manos una de las primeras videocámaras digitales con las que posiblemente grabase la mayor goleada que se ha visto en Anoeta a lo largo de sus 25 años de historia. Un 8-1 contra el Albacete el 12 de mayo de 1996. Craioveanu marcó su primer hat-trick como realista y Unai Emery anotó su primer y único gol con la elástica txuri-urdin en aquella atípica liga compuesta por 22 equipos.

Y para terminar, y no menos importante, el derbi femenino que reunió en Anoeta a más de 21.000 aficionados. Algo insólito en la incipiente Liga Iberdrola.

Por el camino se quedan las tres participaciones en Europa League que ha vivido Anoeta, los triunfos contra el Barça en el último lustro o la despedida de un grande como Mikel Aranburu. Ojalá el nuevo Anoeta nos deje también días de vino y rosas como ha hecho su predecesor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos