Exposición

Anoeta, escenario de lucha contra la violencia machista

Algunos aficionados se acercaron a contemplar las obras de la muestra./ARIZMENDI
Algunos aficionados se acercaron a contemplar las obras de la muestra. / ARIZMENDI

La exposición 'Puertas' se inauguró ayer en el estadio realista mostrando 47 obras, el número total de mujeres asesinadas el año pasado en todo el Estado

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Provocar una reflexión social sobre la violencia machista y reivindicar el recuerdo de las víctimas es el principal propósito del proyecto artístico 'Puertas', una exposición itinerante que se inauguró ayer en el estadio de Anoeta, y se trasladará después al Ayuntamiento de San Sebastián, a la Diputación de Gipuzkoa, y terminará en Tabakalera el día 31.

Con motivo del encuentro que disputaron ayer la Real Sociedad y el Atlético de Madrid en el coliseo amaratarra, algunos aficionados se acercaron hasta los accesos de tribunas y palcos para contemplar las 47 obras que componen esta interesante galería.

Todas las piezas «han sido desarrolladas por jóvenes artistas sobre puertas recicladas, una puerta por cada mujer asesinada por violencia machista durante 2018 en el Estado», según explicó recientemente en la rueda de prensa de presentación Victoria Kanpandegi, directora general de Dimensión -agencia promotora de la iniciativa-, junto con el presidente de Real Sociedad Fundazioa, Jokin Aperribay, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado general, Markel Olano y la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, que están detrás de la iniciativa. Un proyecto que, según indicaron los representantes institucionales, «trata de generar preguntas sobre los retos de la sociedad, donde la violencia contra las mujeres se sitúa como un gran problema».

Exposición itinerante

Inauguración
La exposición arrancó ayer en el estadio de Anoeta (visible en los accesos a tribunas y palco).
Del 4 al 8 de marzo
Desde hoy hasta el viernes la muestra se podrá ver en el ayuntamiento de Donostia y en los soportales del palacio de la diputación.
Del 11 al 31 de marzo
La exposición se podrá visitar en la Plaza de Tabakalera.

«Un drama social»

La exposición pretende ser una aportación a la sensibilización social por cuanto aborda «una realidad muy cruda». En la CAV 4.565 mujeres reciben protección de la Ertzaintza como víctimas de la violencia machista, de ellas 1.472 en Gipuzkoa, según datos del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y de la delegación del Gobierno para la Violencia de Género. A lo largo del pasado año se produjeron 47 asesinatos en España, tres de ellos en Euskadi.

Dejando a un lado la frialdad de los datos, se ha querido «humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas y generar una reflexión en la sociedad sobre esta problemática que se ha convertido en un drama social», remarcó Kanpandegi.

A los artistas participantes les entregaban una puerta cuando se producía el asesinato de una mujer para que la utilizaran como soporte de su obra, cuyo proceso de creación ha quedado recogido en vídeos a los que se puede acceder mediante un código QR, colocado en un pequeño cartel junto a cada puerta. En él figura el nombre de la víctima, su edad y las circunstancias de su muerte.

«No pretendemos condenar, sino concienciar, agitar conciencias. Preguntarnos por qué, qué nos pasa», apuntó Kanpandegi. Los creadores que han participado de manera desinteresada en el proyecto 'Puertas' han sido Judas Arrieta, Guille Viglione, Ángela Alonso, Marcos Navarro, Marc Pe, Sortwo, Higinia Garay, Eva Mena, Fortun, Junita Makina, Veronica Werckmeister, Diego Besné, Ibai Maritxalar, Irantzu Lekue, Oscar Casla, Susi Quiu, David Tavares, Susana Blasco, Imanol Andonegi, Juan Álvarez, Amaia Arrazola, Nagore Olarra, Txemy, Woody James, Pin dbr, Xabier Anunzibai, Goretti Aranburu, Aritz Kabe, Gato Urbistondo, Natalia Albéniz, Laura Miner, Mari Matraka, María Ríos, Ramon Zabalegi, Nerea Urrestarazu, Abel Barcenilla, Belén Lucas, Haizea Merino, Miryam Artola, Iñaki J. Areizaga, Naiara Palacios, Rosario Cornejo, Nagore Legarreta, Balu, Iñaki G. Holgado, Paoletta Balmelli y Garikoitz C. Murua.