Anoeta, posible sede del Mundial de fútbol 2030. / lobo altuna

Fútbol

Anoeta, entre los catorce estadios propuestos para acoger el Mundial de 2030

La Federación Española tendrá que escoger 11 de estas instalaciones ya que otras tres estarían localizadas en Portugal

IMANOL TROYANO Donostia ENEKO P. CARRASCO

Anoeta figura como uno de los catorce estadios propuestos para albergar partidos del Mundial 2030 si la candidatura ibérica formada por España y Portugal resulta ser la sede vencedora en la asamblea que organizará la FIFA en el año 2024. El estadio de la Real Sociedad se halla en la lista junto al Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Camp Nou, Cornellá, La Cartuja, San Mamés, Mestalla, La Rosaleda, El Molinón, Riazor, La Romareda, La Nueva Condomina y el estadio de Gran Canaria.

EL DIARIO VASCO ya adelantó el 17 de junio de que en la RFEF veían con muy buenos ojos que el estadio donostiarra estuviera en la lista de sedes de la candidatura ibérica, y así ha sido después de que el Ayuntamiento de San Sebastián, la Real Sociedad y la Federación Guipuzcoana de Fútbol decidiesen apostar fuerte por convertir a Donostia en una sede mundialista.

España presentará once campos de fútbol en última instancia, por lo que tendrá que descartar tres de esos estadios. Portugal propondrá tres campos que serían los dos de Lisboa y el de Oporto, que son los tres más avanzados del país luso en cuanto a instalaciones.

Las ciudades que han mostrado su deseo de ser sedes mundialistas están convocadas a una reunión en Las Rozas este jueves en la que también tomarán parte responsables del Gobierno central y de las comunidades. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ya ha mostrado la «gran ilusión» que existe en la corporación municipal ante esta posibilidad. La Federación Guipuzcoana, al igual que la Real Sociedad, también respalda el proyecto.

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián admitían el pasado viernes que «aún estamos en una fase preliminar de todo el proceso. Pero, por supuesto, si hemos mostrado interés es porque es algo que nos hace muchísima ilusión». Fue el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el que habló en junio con Bingen Zupiria, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, para que se pusiera en contacto con las sedes potenciales de Euskadi y constatase cuáles de estas tendrían interés en entrar en la candidatura ibérica.

Los requisitos

¿Y qué es lo que pide la FIFA para que una ciudad sea considerada como apta para ser sede mundialista? En primer lugar, un estadio de fútbol que cuente con una capacidad mínima de aforo de 40.000 asientos y que esté catalogado como de 4 estrellas. Anoeta cumple esos requisitos (el estadio puede ampliar sus localidades hasta las 42.500, tal y como han confirmado desde la Real Sociedad) para que en su terreno de juego se jueguen, como mínimo, partidos de la fase de grupos.

Se sabe que para albergar las semifinales o la final se necesitan estadios de más de 60.000 espectadores, pero el documento de la RFEF no especifica si en Anoeta se podrían jugar también unos octavos o cuartos de final del Mundial.

SORTEO DE ABONOS

  • Suscríbete por un año a EL DIARIO VASCO ON+ y consigue un abono para acceder a todos los partidos en el Reale Arena gratis

Pero, más allá de tener un estadio apto, la ciudad debe contar con las infraestructuras mínimas que requiere la organización de una cita que mueve a tanta gente como un partido mundialista. Aquí se habla, grosso modo, de amplias zonas de aparcamiento cercanas al estadio, tres o cuatro hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros de la sede, centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones próximos a la sede, un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento a una distancia menor de 40 kilómetros, un centro ferroviario próximo a la sede...