Real Sociedad

Anoeta ya luce sus nuevos asientos

Primeros asientos instalados en el anillo inferior del fondo sur del Estadio de Anoeta. /RS
Primeros asientos instalados en el anillo inferior del fondo sur del Estadio de Anoeta. / RS

Se empiezan a instalar en el anillo inferior del fondo Aitor Zabaleta del estadio. Son abatibles y eso permitirá que el acceso de los aficionados a las localidades sea más ágil que hasta ahora y la evacuación, más rápida

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Anoeta luce desde ayer sus primeros asientos. Los nuevos que caracterizarán el remodelado Anoeta porque son abatibles y ergonómicos. No tienen nada que ver con los incómodas sillas que ha tenido el estadio desde su inauguración en 1993.

Operarios de la empresa cordobesa Daplast pintaron de azul parte de la grada inferior del nuevo fondo sur de Anoeta, en el que los aficionados podrán seguir de pie los partidos. Hoy la marea de asientos seguirá subiendo hasta que en agosto del año que viene se alcancen los 39.500 que tendrá el nuevo estadio.

La colocación de estos asiento coincide con el izado hoy de la cuarta y última cercha de Anoeta. Los trabajos de izado de la cercha han comenzado de madrugada y la previsión es que la megaestructura que caracterizará el estadio quede configurada a mediodía.

El modelo 'Avatar', como así se llama la butaca que se ha elegido para Anoeta, ganó el premio al mejor diseño europeo en su categoría en 2016. Es un modelo de plástico «moderno y elegante que aporta líneas sobrias a la grada, permite múltiples configuraciones y cambiar rápidamente la distribución de asientos», según detalla la empresa andaluza.

Al ser abatibles mediante muelle, el aficionado no tendrá que hacer malabares para acceder a su localidad y tampoco el personal que limpia los graderíos al acabar los partidos. Los pasillos entre filas quedarán despejados, lo que también favorecerá que la evacuación de la instalación sea más ágil y rápida. Ocupa solo 20 centímetros una vez cerrado.

Una de las curiosidades de este modelo es que la culera cubre totalmente el respaldo en su posición cerrada, de forma que se crea una protección automática frente a los rayos solares. Los asientos no perderán color de esa forma.

Daplast, presente en los cinco continentes, en los que ha instalado más de de dos millones de asientos en más de 1.500 recintos, desde pequeñas salas hasta grandes estadios, desembarca en Anoeta con su mejor asiento. El modelo 'Avatar' ya luce en instalaciones de primer nivel como el Gran Canaria Arena, el complejo de balonmano de Catar donde se celebró el Mundial y el Parque de los Príncipes en el que juega el PSG. También equipa el Bernabéu y el Camp Nou.

La colocación de estos asientos se hará por fases. Una vez instalados los de la tribuna sur, se sustituirán los de las tribunas principales, tanto en las altas como en las bajas. Este trabajo estará terminado para cuando Anoeta acoja el primer partido de Liga en la cuarta jornada.

Solo quedará entonces el derribo y construcción de la nueva grada norte. Al finalizar la construcción de esta nueva tribuna, en mayo-junio del año que viene, será cuando vuelvan los operarios de la empresa Daplast. Se calcula que necesitarán 52 días de trabajo. Entonces sí, Anoeta habrá renovado todos sus asientos, 39.500.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos