Real Sociedad

La grada de Anoeta supera con nota el examen de los lunes

La afición de la Real Sociedad no faltó a su cita con el fútbol en Anoeta y animó al equipo sin cesar. / ARIZMENDI
La afición de la Real Sociedad no faltó a su cita con el fútbol en Anoeta y animó al equipo sin cesar. / ARIZMENDI

En el partido de la Real Sociedad contra el Girona en Anoeta se computó la tercera entrada más alta de la historia en lunes con 20.997 espectadores

MIKEL DEL VAL SAN SEBASTIÁN.

Jugar los lunes no es sinónimo de ver las gradas vacías en Anoeta. Pese a que la afición dejó claro su malestar por volver a jugar una vez más fuera del fin de semana, la asistencia del primer partido de la Real Sociedad disputado en lunes esta temporada superó con creces los registros cosechados en anteriores campañas.

Desde el año del ascenso a Primera División en 2010, la Real ha disputado doce partidos en Anoeta los lunes, con una asistencia media de 17.759 espectadores. El lunes ante el Girona fueron 20.997 aficionados los que acudieron al nuevo feudo txuri-urdin ansiosos por ver la primera victoria del equipo en Anoeta, un registro que se coloca en 3.238 espectadores por encima de la media cosechada desde que la Real retornara a la máxima categoría del fútbol español.

Históricamente, los lunes siempre han sido el día de la semana en el que el aficionado menos ha acudido al estadio. Con el tirón del nuevo Anoeta todavía presente, los 3.026 nuevos abonados con los que cuenta el club desde verano y con las buenas condiciones climatológicas, el campo lució con una entrada considerable, en lo que es la tercera asistencia más alta un lunes desde 2010.

La cifra de 20.997 aficionados que acudieron a Anoeta el pasado lunes contra el Girona solo se ve superada por dos partidos representativos desde el ascenso de la Real en 2010. La entrada más alta de la historia un lunes data del 25 de octubre de 2010 ante el Deportivo de la Coruña, en el primer lunes que la Real jugaba en Anoeta desde su vuelta a Primera División. Aquel día se computaron 21.836 fieles en el viejo estadio.

La segunda fecha significativa en cuanto a récord de asistencia nos lleva a la trigésimo quinta jornada de la temporada 2012/13, en plena pelea txuri-urdin por entrar en la Champions League, cuando el equipo entrenado en aquel entonces por Philippe Montanier se enfrentaba al Granada en un encuentro clave para entrar en la máxima competición europea. Pese a adelantarse en dos ocasiones en el marcador, la Real no pudo superar al cuadro nazarí en ese encuentro (2-2), pero 21.718 seguidores abarrotaron las gradas de Anoeta aquel lunes.

10.492, la menor entrada

Si bien el tirón que mantiene el nuevo Anoeta, los nuevos socios con los que cuenta el club y el buen tiempo han ayudado a que la asistencia los lunes no sea tan negativa, en la temporada 2013/14 se registró la menor entrada de la historia un lunes.

Corría la decimotercera jornada de Liga, y la Real se enfrentaba al recién ascendido Elche. Ante únicamente 10.492 espectadores, el conjunto txuri-urdin superó al equipo ilicitano por la vía rápida al endosarle un contundente 4-0. Más de cuatro años después, aquel partido no es recordado por la victoria y el 'hat-trick' que consiguió Antoine Griezmann, sino por ser el encuentro que acogió la entrada más baja de la historia en un lunes.

Aquella temporada, la 2013-2014, finalizó con la Real en séptima posición y clasificada para jugar las eliminatorias previas de la Europa League, pero registró las tres peores entradas de la historia en lunes, con 15.344 espectadores ante el Rayo y 13.818 contra el Granada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos