Cristina Garmendia, Mila Beldarrain y Richard Oribe con la camiseta txuri urdin días antes de la final de Copa

El apoyo de la sociedad guipuzcoana

«Estaremos en Sevilla con el corazón»

Richard Oribe, Mila Beldarrain y Cristina Garmendia apoyaron a la Real ante la histórica final de hace un año ante el Athletic

DV

El coronavirus impidió que la final de Copa de hace un año se pudiera celebrar con público. La afición txuri urdin vivió en casa el histórico triunfo ante el Athletic, aunque su corazón estaba en Sevilla. Los días previos al partido, DV recogió el sentir de seguidores txuri urdin anónimos y rostros conocidos de la sociedad guipuzcoana que no dudaron en mandar sus mensajes de ánimo y apoyo al equipo.

«Sé lo que es ganar medallas y también lo que significa ser tambor de oro, pero estoy impaciente por saber qué se siente al ser campeón de Copa ante el Athletic«, expresaba Richard Oribe a este periódico hace un año desde la piscina Paco Yoldi de San Sebastián.

La escritora donostiarra Mila Beldarrain también se mostraba deseosa de celebrar el triunfo de su equipo. Desde el Paseo de los Fueros de la capital guipuzcoana y horas antes de la histórica final compartía con este periódico una anécdota de su biografía txuri urdin. «Yo estuve allí, esperando en el Paseo de los Fueros en abril de 1967 cuando, después de ganar al Puertollano, subisteis a Primera División. Y ahora estaré también en Sevilla con el corazón. Mi pronóstico: ¡¡¡Campeones siempre nosotros!!!», decía.

Del deporte, a la cultura y de la cultura a la ciencia. El espíritu txuri-urdin impregnó todos los ámbitos de la sociedad guipuzcoana. La exministra Cristina Garmendia y actual presidenta de la Fundación Cotec, se sumó a la ola blanquiazul y, como no, apostó por la victoria de la Real. «Gente buena y buena gente, este es nuestro equipo: capaz y entrenado para ganar con eficacia y cohesión. Mi pronóstico es que la Real gana por 2-0 al Athletic», decía hace un año.