Real Sociedad

Gorosabel: «Soy lateral y lo primero es defender, aunque me gusta jugar al ataque»

Andoni Gorosabel posa en las instalaciones de Zubieta horas después de conocer que será uno más en el primer equipo./J.M. LÓPEZ
Andoni Gorosabel posa en las instalaciones de Zubieta horas después de conocer que será uno más en el primer equipo. / J.M. LÓPEZ

El último producto de la factoría de Zubieta en llegar al primer equipo promete «trabajo» a destajo para pelear por un hueco en el once

Raúl Melero
RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

Andoni Gorosabel (Arrasate, 1996) no puede ocultar su alegría tras conocer que va a formar parte de la primera plantilla realista a partir de la próxima temporada. En su primera entrevista, el canterano se muestra muy contento por ser ya miembro de pleno derecho del primer equipo y promete trabajar para no dejar mal a Garitano, el principal valedor de su llegada, según confiesa.

-¿Cómo están yendo estos primeros días de pretemporada?

- Bien. Nada diferente a lo que estamos acostumbrados en los primeros días de cualquier pretemporada, con varios días en los que se trabaja la carga para coger físico y tono muscular. El objetivo es ir cogiendo el ritmo de competición necesario.

-¿Tiene agujetas?

- No, no. Por ahora solo un poco de cansancio, pero todo bien.

-¿Ha notado mucho cambio en la exigencia de una pretemporada como ésta, con un equipo de Primera División, respecto a otras campañas cuando estuvo cedido en el Beasain o el Real Unión?

-Sí. Es distinto. Ya conocía lo que podía ser esta pretemporada porque ya estuve el año pasado con el primer equipo. Aquí hay más intensidad, más carga de trabajo, como es lógico por la diferencia de categoría.

-La pasada semana, además, fue especialmente dura con nueve sesiones.

-Es un nivel de carga bastante grande. El míster nos está dando bastante caña, pero se agradece y nos va a venir bien.

-Usted debutó en el primer equipo en la pretemporada del año pasado en Holanda. ¿Prefiere salir fuera en pretemporada o quedarse aquí en Zubieta?

-Yo creo que como en casa no se está en ningún sitio. Aquí en Zubieta estamos muy bien.

-¿De verdad no echa de menos unos días fuera de casa?

-(Risas) Bueno, quizá un poco sí. Ir entrenando en bici o hacer cosas distintas por estar fuera está bastante bien y cambias un poco lo que es la rutina. Aunque, como he dicho antes, los entrenamientos son parecidos y en casa se está muy bien.

-La semana pasada en un encuentro con la prensa, Roberto Olabe desveló que iba a formar parte del primer equipo. ¿Cómo se lo ha tomado?

-Es algo increíble formar parte del primer equipo. Es algo con lo que sueñas desde pequeñito y mira, ya está aquí. Pero bueno, soy consciente de que aún no he hecho nada. Sí que he tenido el premio de estar en el primer equipo y ahora lo que toca es seguir trabajando igual y crecer como futbolista y como persona.

-Perdone la frivolidad, ¿cómo se lo comunicaron?

-Fue el mismo día que Olabe tuvo esa reunión con la Prensa. Me comentó que iba a tener ficha con el primer equipo. Estoy muy ilusionado y contento por eso.

«Es increíble que sea jugador del primer equipo. Es algo que sueñas desde pequeño»

-¿Y para quién fue el primer mensaje de Whatsapp después de esa comunicación?

-Fue para mis aitas. También a los familiares más allegados y a los amigos, para que estuvieran tranquilos.

-O sea, que la cuadrilla ya se olía algo...

-(Sonríe) Bueno, algo sí les había dicho. Cuando recibieron el mensaje, todos muy contentos.

-¿Tiene la sensación de haber salvado muchos obstáculos para llegar hasta aquí?

-Al final es muy difícil llegar al primer equipo, tienes que trabajar mucho, dar lo mejor de ti y tener esa pizca de suerte que siempre es necesaria en este tipo de casos. Tengo claro que lo más difícil no es llegar, es mantenerse. Para ello hay que seguir trabajando día a día.

-Es que repasando su trayectoria no lo ha tenido fácil, ¿no?

-No sé. No soy el más indicado para hablar de eso, pero creo que no. Me he intentado esforzar lo más posible en cada sitio que he estado y ahora me ha llegado el premio de estar en la primera plantilla.

-Es natural de Arrasate, pero empezó a dar sus primeras patadas en la UDA.

-Sí. Jugué en Aretxabaleta hasta infantiles y después ya vine a Zubieta. He salido cedido al Beasain, volví a la Real y después estuve en el Real Unión. La pasada temporada fue mi primera en el Sanse. Y ahora en el primer equipo.

-¿Y se ha parado a pensar cuánto le ha costado llegar a Primera División?

-Mucho. A este nivel nadie te regala nada. Somos muchos los que nos entrenamos en Zubieta y no todo el mundo puede tener la oportunidad. Cuesta mucho a todos, tienes que trabajar mucho en el día a día y demostrarlo en el campo.

-¿Cuál es el reto que se plantea después de haber conseguido un dorsal del primer equipo?

-Considero que si lo que he hecho hasta ahora me ha servido para llegar hasta aquí, ¿para qué cambiar? Trabajar día a día como el que más y eso me hará ponérselo difícil al míster para ver quién juega. Tengo que seguir con lo que me ha ido bien.

-¿Cree que es casualidad que hayan salido tan buenos laterales derechos en los últimos años?

-No lo sé. Sí es cierto que en las últimas temporadas Carlos Martínez, Joseba (Zaldua), Aritz (Elustondo) y Álvaro (Odriozola) han debutado con el primer equipo, pero creo que son casualidades. Cuando era pequeño veía que había un montón de pivotes, por ejemplo. Ahora parece que al moda es el lateral derecho.

-¿Cómo se define como jugador? ¿Es más de ir hacia arriba o de guardar la ropa?

-Soy un jugador agresivo y trabajador. Me gusta el contacto con la pelota y subir al ataque, aunque tengo claro que mi principal función es la de defender, como lateral derecho que soy.

-Fue el año pasado cuando debutó con el primer equipo...

-Sí, tuve esa suerte y por lo menos ahora tengo la idea de lo que es jugar en Primera, del ritmo que se lleva y que hay jugadores muy buenos tanto técnica como físicamente. Fue una buena experiencia.

-Jugó en Liga, Copa y Europa League.

-Debuté en liga contra el Levante y perdimos 3-0. Después el resto de partidos los ganamos todos conmigo en el campo. Los dos contra el Vardar, el de ida de Copa contra el Lleida y sustituí a Odriozola también contra el Levante y ganamos 3-0 aquel día.

-¿Qué me dice del día del debut?

-Un poco duro porque no gusta perder el día que te estrenas, pero bueno. Ya no se puede hacer nada.

«Soy agresivo, me gusta jugar al ataque pero soy lateral y lo primero es defender»

-¿Intuye que existe muchísima más presión o tensión en lo que rodea a un partido de Primera?

- Sin duda. Te cambia bastante. No es lo mismo el Sanse que el primer equipo. Con todo lo que rodea al mundo del fútbol. Pero hay que convivir con ello porque lo que engloba este deporte es muchísimo.

-¿Ayuda que por ahora esté arropado por muchos compañeros?

-Sí, Sí (Rotundo). Seguir estando con Sangalli, Capilla, Guevara o Merquelanz, la verdad es que ayuda. Aunque conozco a casi todos porque el año pasado ya entrenaba con el primer equipo.

-¿Zubieta es como la NBA que al 'rookie' se le hace alguna novatada?

-(Risas). No, de momento no ha caído ninguna.

-¿Imponen los veteranos? Como Prieto el año pasado o Illarra y Zurutuza este año.

-Para nada. Por ejemplo, Prieto es una persona que te ayuda un montón. Eso es para valorarlo porque Xabi es una leyenda en la Real. Este año lo mismo con Agirretxe, Illarra o Zurutuza, ayudan en todo momento y se agradece mucho.

Sus datos

Ascenso meteórico
Será jugador del primer equipo esta temporada tras dos cesiones, en Beasain y en el Real Unión.
Conoce el primer equipo. Disputó cinco encuentros la pasada temporada
dos de Liga, dos de Europa League y uno de Copa.
Otro lateral
Zubieta continúa sacando jugadores en el lateral derecho tras Martínez, Zaldua, Elustondo y Odriozola.

-No hace mucho hubo un lateral derecho que también nació en Arrasate.

-Sí, lo sé (sonríe). Fue Aitor López Rekarte.

- ¿Un ejemplo para usted?

-Sin duda. No me acuerdo muy bien porque cuando él jugaba yo tenía dos años, pero sí he visto vídeos suyos. Estuvo muchos años, fue capitán, un gran jugador y puede ser un espejo donde mirarme.

-¿El objetivo del equipo es...?

-El objetivo del equipo tiene que ser trabajar a tope todos los días y que eso ayude a ganar los partidos el fin de semana. Es de perogrullo, pero cuantos más partidos ganemos, más arriba vamos a estar.

-¿Preparado para pelear el puesto con Aritz y Zaldua?

-Si, por supuesto.

-Esto de jugarse el puesto con un compañero, ¿se lleva bien o es como dos compañeros de escudería de Fórmula Uno que pelean entre sí?

- No, no para nada. Obviamente cada uno quiere jugar todos los partidos y para ello se lo ponemos difícil al míster. Pero no nos hacemos faenas, todo lo contrario. Joseba y Aritz me ayudan como yo lo puedo hacer con ellos, aunque sea yo el más joven y un recién llegado. Lo primero es el grupo, el equipo, de eso no cabe ninguna duda.

Más

 

Fotos

Vídeos