Real Sociedad

Ander Barrenetxea, segundo jugador más joven de la historia en debutar con la Real Sociedad

Barrenetxea, en acción frente al Alavés. /Arizmendi
Barrenetxea, en acción frente al Alavés. / Arizmendi

El jugador donostiarra se ha estrenado en Anoeta con solo 16 años y 359 días

IKER MENDIA

Ander Barrenetxea ha entrado este viernes en la historia de la Real Sociedad, siendo el segundo jugador más joven en debutar en competición oficial con la elástica blanquiazul. Asier Garitano ha decidido contar con él en el minuto 84, en sustitución de Juanmi, con tan solo 16 años y 359 días, en el partido de Anoeta frente al Deportivo Alavés que se ha llevado el conjunto vitoriano (0-1).

El donostiarra tuvo la oportunidad de debutar en Tarbes en el amistoso contra el Toulouse y se entrena con el primer equipo con asiduidad. Es uno de los grandes valores de Zubieta que está llamado a dar mucho de qué hablar y, por ello, el club decidió blindar su contrato el pasado 7 de diciembre hasta el 30 de junio de 2025.

El donostiarra es el segundo jugador más precoz de la historia txuri-urdin, solo por detrás del defensa Pedro Irastorza (Zaldibia, 1918), que lo hizo con 15 años y 288 días en un encuentro ante el Barcelona en Les Corts (4-0) el 4 de febrero de 1934.

Barrenetxea se ha convertido de esta manera en el primer futbolista nacido en el siglo XXI en jugar con la RealSociedad. Nacido en 2001, este debut ha sido un gran regalo que se ha ganado como antesala al día de su 17 cumpleaños el próximo 27 de diciembre.

El joven donostiarra ha pasado de jugar en el juvenil de la Real Sociedad y en la selección sub16 a debutar con la primera plantilla en partido oficial y a ser convocado con selección sub18 que dirige David Gordo en amistosos disputados ante China.