Real Sociedad

La Real no puede con el Zaragoza (1-2)

El duelo entre la Real y el Zaragoza se disputa en Tafalla. /LOBO ALTUNA
El duelo entre la Real y el Zaragoza se disputa en Tafalla. / LOBO ALTUNA

Una Real sofocada por el calor y con las piernas pesadas cae ante un Zaragoza con mayor intención

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Derrota justa en el amistoso de la Real Sociedad ante el Zaragoza por la mayor intención respecto al blanquiazul que mostró el cuadro maño, que curiosamente fue superior antes del descanso pero marcó sus goles cuando mejor estaba la Real. Asier Garitano presentó un equipo reconocible en su parte de atrás y con más meritorios en la parte ofensiva. Moyá se situó bajo palos, con Zaldua, Aritz, Héctor Moreno y De la Bella en defensa. Guevara, Pardo y Zurutuza formaron en el eje central, con Capilla echado a la derecha, Merquelanz a la izquierda y Bautista como referente arriba.

En el Zaragoza el donostiarra Imanol Idiakez presentó un once en el que se mezclaban titulares como Benito, Álex Muñoz, Verdasca, Ros e Igbekene con chavales del filial, casos de Clemente, Pep Biel y Rai. El cuadro maño tiene en la enfermería a jugadores importantes como Guti, Eguaras, Zapater, Papunahsvili y Toquero y, además, está pendiente de fichar a dos delanteros que aún no han llegado.

2 Zaragoza

Ratón; Benito, Perone, Álex Muñoz, Clemente (Nieto, m.70); Verdasca (Soro, m.88); Javi Ros (Torras, m.82), James Igbekeme (Carlos Vicente, m.88), Pep Biel (Buff, m.46); Rai (Pombo, m.46) y Medina (Baselga, m.70).

1 Real Sociedad

Moyá; Zaldua, Aritz (Llorente, m.62), Héctor Moreno (Navas, m.70), De la Bella (Kevin, m.62); Capilla (Oyarzabal, m.62), Guevara (Illarramendi, m.62), Pardo, Merquelanz (Juanmi, m.62); Zurutuza (Willian José, m.62) y Bautista (Agirretxe, m.70).

goles:
1-0, min. 75: centro de Nieto y penalti de Kevin a Baselga que transforma Ros con un disparo centrado. 1-1, min. 83: pase de Kevin al espacio para Oyarzabal, centro raso atrás y Juanmi marca de primeras. 2-1, min. 89: Soro se cuela entre Oyarzabal y Pardo y bate a Moyá de fuerte disparo.
árbitro:
Jorge Recio Moreno, del colegio navarro. Mostró tarjeta amarilla a Benito del Zaragoza y a Kevin de la Real.
incidencias:
Campo San Francisco de Tafalla. Unos 1.500 espectadores, con notable presencia de aficionados blanquiazules. Muchísimo calor, con 32 grados de temperatura al iniciarse el encuentro. De hecho, el partido se paró para que los jugadores bebiesen en la mitad de cada tiempo.

Conviene tener en cuenta todo esto para analizar lo que fue la derrota en este amistoso veraniego. La Real de Garitano empieza a insinuar lo que puede ser su forma de comportarse en la competición. No tuvo mayor inconveniente en dejar la iniciativa al principio al rival para poner en práctica una presión avanzada con Zurutuza como segundo delantero para tapar a uno de los centrales. El problema es que las piernas aún no acompañan a la cabeza y las recuperaciones avanzadas cotizaron a precio de oro. Y sin ellas no hay contragolpe y a la Real le costó muchísimo generar peligro en posicional, donde sin sus hombres habituales arriba no encontró salida con nadie. Ni en corto ni en largo.

El Zaragoza se acercó más al área de Moyá en la primera parte con una caída dentro del área de Rai ante Héctor Moreno en el minuto 16, que pareció ser penalti, en una acción que se originó en una pérdida de Aritz tras un control largo con el pecho. Un centro de Benito rematado desviado por Igbekeme y un disparo de Rai bloqueado por Aritz, fueron otras dos buenas acciones mañas.

Juanmi, seguro de gol

Tras el descanso la Real pareció mejorar, sobre todo cuando a la hora de partido Garitano dio entrada a Illarramendi, Oyarzabal, Juanmi y Willian José, lo que llevó a que los blanquiazules se animaran a aumentar la posesión del balón. Ahora sí que tenía sentido buscar el juego combinativo, porque arriba había pólvora y jugadores que podían hacer daño.

Sin embargo, un despiste defensivo dejó libre a Nieto en el lateral izquierdo y su centro hacia Baselga se convirtió en penalti porque Kevin lo derribó. La clásica acción del lateral que cierra en defensa y se ve con la posición perdida. Javi Ros batió a Moyá por el centro.

El gol no cambió un ápice el guion de la segunda parte, porque la Real seguía transmitiendo buenas intenciones, aunque le costaba plasmarlas sobre el verde. Pero se sacó de la manga una jugada de tiralíneas para empatar en el minuto 83. Kevin filtró un gran pase al espacio para la ruptura de Oyarzabal a la espalda del lateral Benito. El eibarrés levantó la cabeza desde línea de fondo, vio desmarcado a Juanmi y el de Coín remató de primeras al fondo de la red. Un jugadón rápido y con pases al espacio que ilustra el juego que quiere imponer Garitano y que aún cuesta ver en este verano.

Cuando parecía que el triunfo podía caer del lado txuri-urdin, con un remate de Pardo que fue bloqueado y un intento de chilena de Agirretxe, la Real se dejó abierta la puerta de atrás, de nuevo en la banda derecha. Soro, que apenas llevaba un minuto sobre el campo, se coló entre Oyarzabal y Pardo y aprovechó para sorprender a Moyá.

Son muchos los goles que están encajando los realistas en lo que llevamos de verano. En concreto han sido siete en cuatro partidos contra Eibar (2), Real Unión (1), Osasuna (2) y Zaragoza (2), y preocupa que cinco de ellos hayan sido ante rivales de inferior categoría. La pasada temporada se fue por el desagüe por la inconsistencia defensiva demostrada en la mayoría de los partidos y en esta, mejorar en esa faceta es el primer paso que hay que dar para volver a ser competitivos.

Más Real Sociedad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos