Pretemporada

El amistoso Real Sociedad-Eibar en Tolosa homenajeará a Periko Alonso

El amistoso Real Sociedad-Eibar en Tolosa homenajeará a Periko Alonso

Disputarán la final de la III Euskal Herria Txapela el día 10 en el campo de Berazubi de Tolosa

Raúl Melero
RAÚL MELERO

Este viernes por la mañana se ha presentado en el campo de Berazubi de Tolosa la final de la III Euskal Herria Txapela entre la Real Sociedad y la S.D. Eibar. El partido tendrá lugar el 10 de agosto a las 20.30 horas en el mismo estadio tolosarra y supondrá la última prueba para la escuadra de Imanol Alguacil antes de que comience la Liga para el equipo txuri-urdin el 17 de agosto ante el Valencia en Mestalla.

La final mide a blanquiazules y armeros, ya que los dos equipos fueron los que más puntos obtuvieron la temporada anterior en los seis derbis disputados entre los conjuntos vascos de LaLiga. La Real obtuvo 10 puntos de los 18 posibles gracias a sus dos victorias ante el Athelletic, 1-3 en San Mamés y 2-1 en Anoeta; el empate cosechado ante el Eibar en el estadio amaratarra (1-1) y el triunfo en Mendoizorrotza, 0-1 con gol del exrealista Manu García en propia puerta.

El partido servirá, a su vez, para homenajear a Periko Alonso, histórico jugador realista bicampeón de Liga, que disputó 162 partidos con la casaca txuri urdin entre los años 1977 y 1982 antes de su fichaje por el Barcelona. Alonso, padre del actual entrenador del Sanse, Xabi, y de su hermano Mikel, dirigió a la primera plantilla blanquiazul en la temporada 2000/01 tras pasar varias campañas en el Sanse. El tolosarra también estuvo en el banquillo de Ipurua en 1995 dirigiendo al equipo armero en Segunda división española durante tres temporadas, equipo con el que logró excelentes resultados y acarició el ascenso a Primera. En 1998 se hizo cargo del Hércules CF.

En la presentación han participado Kike Zurutuza (responsable de Euskal Herria Kirola), Joseba Ibarburu (vicepresidente de la Real Sociedad), Jon Ander Ulazia (directivo del Eibar), Iñaki Martixa (presidente del Tolosa), Periko Alonso (exjugador y exentrenador de la Real Sociedad y Eibar) y Olatz Peon (alcaldesa de Tolosa).

Las entradas están disponibles en la web de EH Kirola, en las oficinas de la S.D. Eibar, en el Bar Xare de Tolosa y en las tienda de la Real de la Calle Elkano. El coste será de 20 euros en tribuna (10 euros para menores de edad) y 10 euros para el resto de localidades (5 euros para menores de edad) hasta agotar aforo.

Más información