Real Sociedad

La Real Sociedad despliega diez alineaciones en diez partidos

Garitano conversa con Ansotegi y Llopis durante un entrenamiento en uno de los campos auxiliares de Zubieta./MICHELENA
Garitano conversa con Ansotegi y Llopis durante un entrenamiento en uno de los campos auxiliares de Zubieta. / MICHELENA

Garitano no ha repetido once en lo que va de Liga y solo Zubeldia y Aritz han jugado en todos los choques de la Real Sociedad | Contra el Celta en la ida de Copa en Balaídos el jueves (16.15 horas) puede dar oportunidades a los que han tenido menos minutos

Axel Guerra
AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Diez alineaciones diferentes en la Real Sociedad en diez partidos. Diez onces iniciales distintos, que ni siquiera han coincidido en fechas alternas. Y todo hace indicar que el jueves, en la Copa, Garitano volverá a cambiar de alineación. El torneo del KO entra en acción esta semana y el calendario se comprime. Una situación que los técnicos suelen aprovechar para rotar a sus futbolistas, dar descanso a los que más minutos de juego llevan en las piernas y oportunidades a los que, por una razón u otra, no han participado tanto.

Es el escenario al que se enfrenta esta semana el conjunto blanquiazul. Después de jugar el sábado en el Metropolitano, los de Garitano realizaron ayer en Zubieta la habitual sesión de recuperación. Será a partir de hoy cuando la Real Sociedad comience a preparar el partido de ida de los dieciseisavos de final de Copa contra el Celta de Vigo en Balaídos el jueves (16.15 horas, beIN). Tres días después, el domingo 4, los de Garitano recibirán al Sevilla en Anoeta (18.30 horas, beIN).

Esta acumulación de encuentros en tan poco espacio de tiempo supone un escenario propicio para que Garitano aproveche la ocasión para repartir minutos de juego entre su plantilla y alinear un nuevo once en Vigo, algo a lo que está acostumbrado el bergararra, quien en las diez jornadas precedentes de LaLiga no ha repetido alineación.

La progresión de Zubeldia

El entrenador blanquiazul explicaba de la siguiente manera su forma de gestionar la plantilla. «Conmigo es difícil que ocurra como en las últimas temporadas en la Real, en las que unos pocos jugadores acumulaban muchos minutos. Es importante que todo el mundo, todos los jugadores, pasen por diferentes situaciones; hay que dar valor a cada uno de los que tenemos en la plantilla y no vale solo con decirles de palabra que son importantes sino que hay que ponerles y darles responsabilidades en diferentes partidos para que ellos se puedan expresar y ver hacia dónde podemos ir tirando». Dicho y hecho. Esta campaña todos los realistas han participado en al menos algún partido de LaLiga.

Entre los que más minutos han disputado sobresale Zubeldia. A sus 21 años, el azkoitiarra se ha convertido en un jugador imprescindible para Garitano. El centrocampista es el único futbolista que ha jugado todos los minutos de la temporada (870), algo que confirma su progresión después de que la campaña pasada, la de su debut en Primera, fuera el décimo jugador de campo con más minutos del equipo.

Aritz sigue de cerca la estela del '5' txuri-urdin. Ambos son los dos únicos realistas que han participado en los diez partidos de LaLiga, pero el beasaindarra comenzó los dos primeros desde el banquillo.

Lógicamente, los lesionados de larga duración como Merquelanz, Januzaj y Llorente, son los que menos han podido participar. El irundarra se rompió los ligamentos de una rodilla en Ipurua y no volverá a los terrenos de juego hasta el año que viene.

En el caso de los otros dos, Januzaj reapareció en el Metropolitano y jugó sus primeros minutos (9) de la temporada. Su última aparición había sido el 28 de junio con su selección en el Mundial. Por otra parte, el madrileño ha acortado los plazos de recuperación de la fractura de peroné que se produjo en Leganés y aunque ha entrado en las dos últimas convocatorias, le falta un «pelín» para estar al nivel del grupo. Ambos se han ejercitado con sus compañeros durante las dos últimas semanas y podrían tener en Balaídos la oportunidad que les permita coger ritmo de competición.

Una portería y defensa nuevas

En la primera jornada Rulli fue el portero titular y la defensa la formaron Zaldua, Llorente, Moreno y Theo. En la última contra el Atlético ninguno de los cinco jugó. El argentino ha perdido su lugar en favor de Moyá; el donostiarra sufrió un esguince contra el Valencia y Gorosabel le suple. Llorente está cerca de reaparecer y peleará con Aritz por un puesto, mientras que Navas está por delante del mexicano. Finalmente, Kevin se ha hecho fuerte en la banda izquierda, tras aprovechar los cuatro encuentros con los que Theo fue sancionado por su expulsión en Huesca.

Los veintitrés jugadores de la primera plantilla de la Real Sociedad han participado en al menos algún encuentro

Zubeldia es el único que ha sido titular en la Real Sociedad en todas las jornadas y ha disputado los 870 minutos de juego

En el centro del campo jugadores de la Real Sociedad hasta ahora indiscutibles como Illarramendi o Zurutuza han pasado por el banquillo, mientras que otros como Pardo o Sangalli han ganado protagonismo. Especialmente el riojano, que tras dos temporadas de ostracismo ahora es el quinto jugador con más minutos (606).

Entre los delanteros, Bautista es el que más minutos ha jugado (427), después de las lesiones de Willian José (405) y Sandro (167) y la sanción de tres partidos a Juanmi (401) por la roja que vio en El Alcoraz.

Más sobre la Real Sociedad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos