Alexander Isak, sonriente, quiere poner un buen broche a su temporada el sábado contra Osasuna en Pamplona. / Usoz

Real Sociedad

Alexander Isak: «Yo estoy tranquilo. Tengo contrato y mi plan es seguir en la Real»

El goleador sueco no se conforma con el quinto puesto que pretende esta temporada y quiere dar más pasos hacia delante en el futuro

Raúl Melero
RAÚL MELERO San Sebastián

Es el jugador de moda. 16 goles le contemplan este año. 32 desde que fichó hace dos veranos. Jugará la Eurocopa con Suecia y después de eso, Alexander Isak (Solna, Suecia, 1999) tiene claro cuál es su destino. «Vendré aquí a entrenar», concluye. Su facilidad para hacer gol es directamente proporcional a lo sencillo que es para él aprender idiomas. No la deja ni botar. Él es el primero que pregunta. «¿En castellano o en inglés?»

-Lo que usted quiera. ¿Mitad y mitad?

-De acuerdo.

-El domingo va a jugar su partido 50 de esta campaña. ¿Había tenido alguna temporada tan ajetreada?

-No, nunca. El año pasado fue mi máximo y fueron 45, y ahora hemos jugado algunos más.

-¿Cómo está físicamente?

-Bien. Físicamente estoy bien. Es cierto que está siendo una temporada muy larga, con muchos partidos y he jugado mucho, pero me encuentro bien. Todavía tengo energía.

-Les queda un partido para cerrar el objetivo.

-No tenemos que pensar mucho en los otros equipos. Claro que se pueden cambiar las cosas pero nuestro pensamiento es ir donde Osasuna y ganar, eso es lo más importante. Después veremos cómo acabamos, pero nuestro objetivo debe ser ese.

-Mira la temporada entera y ¿qué resumen haría de esta campaña?

-Que ha sido una buena temporada. Para mí y para el equipo también. Ahora, a ver si acabamos quintos, entramos en Europa y cumplimos así el objetivo. Además hemos ganado la Copa, que ha sido histórico para la Real, y estamos muy orgullosos de eso.

«Aquí me siento bien y estoy muy bien. Después de la Eurocopa me veo entrenando en Zubieta porque tengo contrato»

futuro

«Jugar al lado de Silva, Oyarzabal o Januzaj es una gozada porque interpretan el fútbol de una manera muy fácil»

Entendimiento

-¿Y usted?

-En la primera parte del campeonato me costó un poco más, no estuve muy bien y solo hice tres goles. Pero sabía la calidad que tengo y que le podía dar la vuelta y creo que lo he hecho porque he marcado trece goles este año.

-¿Ha cambiado algo entre esos primeros meses y este 2021?

-No creo. Es la forma. A veces estás en forma y otras veces no. Y eso hace que estés más acertado.

-Pareció fácil ganar al Valladolid la pasada jornada...

-Sí, pero en el campo no es así. Es cierto que mis goles ayudaron y siempre que haces gol en los siguientes minutos tienes que ir a por más. Eso sucedió y sabíamos que teníamos que matar el partido en ese momento.

-Mi compañero Imanol Troyano escribió que su primer gol recordó a los que hacía Thierry Henry, con ese golpeo con rosca al palo largo...

-(Sonríe) Sí, me gusta mucho y Henry me gustaba mucho como delantero. Es cierto que se puede parecer a los que metía él, sí.

-Si no acabamos quintos...

-Si acabamos los sextos creo que tampoco pasa nada porque vamos a la Europa League. Ahora que ya estamos clasificados para ser como mínimo séptimos, queremos más y eso pasa por terminar en quinta posición. Si te soy sincero, si acabamos séptimos no nos va a hacer mucha gracia.

-No sería merecido acabar en séptima posición con el gran año que han hecho...

-Eso es. Yo veo al equipo muy bien, somos positivos y no pensamos en nada de eso. Estamos trabajando bien, tenemos el partido ya a pocos días y esa es nuestra mentalidad.

- Sus 16 goles son una gran cifra, ¿no?

-Estoy súper contento. Es cierto que a partir de este 2021 he cambiado; le he dado la vuelta. He metido trece goles y está muy bien. ¡Qué te voy a decir!

-¿El sábado más?

-Por supuesto, ese es el objetivo. Marcar. Queremos ganar y si puedo ayudar a mis compañeros marcando, mejor que mejor.

«16 tantos es una gran cifra y estoy contentopor los trece quehe podido marcaren este año 2021»

Goles

«Vamos a pelear por terminar quintos. Si acabamos séptimos no nos va a hacer mucha gracia»

Clasificación

-¿Siente que cuando entra mucho en contacto con el balón y los compañeros se encuentra mejor?

-Puede ser. Pero ha habido partidos este año que he marcado casi sin haber tocado un balón antes. Pasó el domingo pasado, pero fue porque marcamos pronto. Casi, casi la primera que tuve fue dentro y la segunda también.

-También me acuerdo del partido del Alavés...

-Eso te iba a decir. Ese día fíjate, pasé 34 minutos sin apenas intervenir. Y las tres primeras que tuve sirvieron para hacer un hat-trick. Es cierto que como jugador quieres tocar el balón porque si no te sientes un poco fuera del partido aunque sé que marcar el primer gol es importante.

-¿Se da cuenta de que está batiendo muchos récords en la Real?

-Sí, algo leo y algo me dicen, pero si te soy sincero no pienso mucho en eso. No me sé la historia de la Real entera y obviamente me gusta cuando la gente me recuerda ese tipo de cosas. Pero yo solo intento hacer mi trabajo y que salga bien.

-¿Esperaba un nivel tan alto en la Liga?

-Sí, sabía que era una de las mejores ligas del mundo y cuando te enfrentas a los jugadores top te das cuenta de eso: del nivel que hay.

-Desde fuera parece que usted es capaz de hacer de todo. Tirar un desmarque, chutar desde fuera del área, hacer una pared...

-Bueno, no sé. Tengo algunos puntos fuertes y me siento muy cómodo por todo el campo. No solo en el área, como se decía antiguamente de los delanteros centro. Me encuentro a gusto con mis compañeros y la forma de jugar que tiene la Real. Puedo recibir al pie o al espacio y eso es bueno para mí porque puedo hacer cosas diferentes.

-¿Es el 1-4-3-3 el sistema en el que más cómodos se encuentran?

-Creo que sí y es además el que más veces hemos repetido, así que sabemos un poco mejor cómo ejecutarlo. Aunque es cierto que no es algo cerrado, ha habido partidos donde hemos cambiado de sistema y según qué jugadores estamos en el campo, cambian las cosas.

-Jugar al lado de Silva, Oyarzabal y Januzaj hace más fáciles las cosas, ¿no?

-Sí, son jugadores con un nivel tremendo y entienden el fútbol muy fácil. Es una gozada jugar con ellos y con el resto de los compañeros.

-¿Qué me dice de la Eurocopa?

-Que tengo muchas ganas, la verdad.

-Sin Ibrahimovic, los focos van a apuntar a usted.

-Es una pena que no esté Ibrahimovic por la calidad que tiene y por todo lo que significa para Suecia como jugador. Ha sido una lástima su lesión pero estamos más jugadores y entre todos espero que lo hagamos bien.

-Suecia, Polonia, España y Eslovaquia.

-No va a ser sencillo, pero espero que nos clasifiquemos.

-En el partido contra España se enfrentará a varios compañeros.

-Eso espero. Y que no me confunda al pasar el balón (Risas).

-¿Tienen que estar preocupados los seguidores de la Real porque sus goles despierten el interés de algún otro equipo?

-Tienen que estar tranquilos. Yo lo estoy. Mi objetivo es acabar la temporada de la mejor manera, queda un partido y he dicho que aquí me siento bien, estoy muy bien. Lo que pasa es que nadie sabe lo que pasará en el futuro. Ni tú ni yo. Yo me lo tomo todo con mucha tranquilidad.

-Después de la Eurocopa, cuando le toque reintegrarse a los entrenamientos, ¿le veremos entrenando en el José Luis Orbegozo?

-Claro. Yo tengo contrato con la Real y ese es el plan.

-Usted siempre habla del Dortmund en pasado.

-Sí, así es. Como el Willem II o el AIK Solna. Ahora estoy en la Real y muy a gusto.

«El siguiente paso puede ser la Champions porque siempre hay que ir a por más. Siento que el equipo piensa así y me gusta»

Ambición

«Teníamos muchas esperanzas en esa eliminatoria y nos demostraron que son un equipo muy duro»

Manchester United

-Desde que llegó en el verano pasado, dos clasificaciones para Europa y un título. ¿Cuál es el siguiente paso?

-Puede ser la Champions, no lo sé. Lo que tengo claro es que siempre hay que ir a por más, ser ambiciosos, eso es lo que siento con el equipo. Si podemos pelear por la Champions, pelearemos por ello.

-Siga.

-Hemos estado bien toda la temporada, ha habido buenos y malos momentos, pero hemos jugado muchas competiciones.

-¿Le queda la espina clavada de la eliminatoria contra el Manchester United?

-Puede ser. Teníamos muchas esperanzas puestas en ese partido. Me quedo con el partido de vuelta, donde creo que dimos un mejor nivel. La Real se parece mucho más a ese equipo que al de Turín.

-Y fíjese que al principio del partido usted y Januzaj tuvieron buenas ocasiones de gol...

-Es cierto. Pero enseguida ellos nos hicieron gol. El United demostró que es un gran equipo y un rival muy duro. Pero si nos hemos clasificado para jugar contra ellos, será por algo.

-¿Ganará la final de la Europa League contra el Villarreal?

-(Se lo piensa) Creo que sí.

- ¿Y la Champions?

-Creo que el Manchester City le ganará al Chelsea.

-Ni una pregunta en inglés. Gracias.